EXPOSICIÓN: TOILE DE JOUY

En el mundo de la estampación clásica, el Toile de Jouy, es un referente ampliamente revisitado. La vigencia de las aportaciones de Toile de Jouy nos conecta con la esencia del dibujo, el diseño y la estampación.

Los rasgos más conocidos de estos diseños son las representaciones de escenas cotidianas, campesinas y pastoriles, motivos arquitectónicos, mitológicos y costumbristas. También tienen un lugar destacado los temas de historia contemporánea, así como la representación de escenas de novelas, relatos de moda de la época y de las artes escénicas. En este sentido, podemos hablar de la doble vertiente de la impresión sobre tejido: son fruto de una técnica, y al mismo tiempo son un reflejo de la sociedad y sus gustos.

Es a partir de la riqueza formal y de esta gran variedad de escenas presentes en las Toile de Jouy, que se propone a los alumnos de Segundo Curso de Ciclo Formativo de Arte Textil un trabajo que conecte, profundizar, amplíe y actualice este clásico de la estampación.

El trabajo se resume en doce nuevas escenas cotidianas que el alumno interpreta de la actualidad. Se trata de establecer una nueva mirada técnica y estética tomando como referente las aportaciones de este clásico del diseño de estampación.

Profesoras: Mery Santamaria e Imma Ramos
Del 13 al 31 de mayo de 2013
Inauguración y conferencia: lunes 13 de mayo a las 18:00h.
Sala Busquets (Conferencia en la Sala de Actos)