EVOLUCIONES ESPECULATIVAS

Exposición

15.4–21.5.21
Espacio Busquets
La muestra Evoluciones especulativas tiene como objetivo convertir el espacio Busquets en un laboratorio de experimentación gráfica alrededor de la ilustración científica y las ciencias naturales. La aproximación a este imaginario taxonómico tiene que servir para preguntarse cuáles son y han sido los paradigmas que rigen el ámbito de la ilustración científica y como podemos utilizar sus recursos para imaginar la posible evolución de las especies, en un contexto de crisis climática sin precedentes. 

La voluntad es hacer hincapié en los derechos de la natura y lo biocentrisme en frente el antropocentrismo dominante, observar como representamos la vida en la tierra e imaginar como podemos dibujar la coevolución de las formas futuras. Esta muestra nace con el deseo de poner en práctica algunas de las cuestiones que plantean las exposiciones que se realizarán al CCCB entre los meses de febrero y noviembre, Marte. El espejo rojo, comisariada por Juan Insua y especialmente, Ciencia fricción, vida entre especies compañeras, de la comisaria María Ptqk.

A pesar de que tratan temas diferentes, ambas ponen de manifiesto la necesidad de replantear el futuro de nuestro planeta y la manera de relacionarnos con las especies que lo habitan. El taller de ilustración científica especulativa que se imparte en el mismo espacio Busquets es el punto de partida y el marco a partir del cual se han organizado todas las actividades.