Esmalte sobre metal

Este taller acelerado quiere ser un espacio donde conocer la buena práctica de la técnica de esmalte junto a una experimentación heterodoxa.

Trabajaremos principalmente sobre cobre, con opción también de esmaltar sobre acero o plata (está a cargo de cada uno).

El esmalte es un material noble, a pesar de ser hijo de la tierra y el fuego. Tiene una vida muy duradera. Su origen nos remite milenios antes de Cristo. Nació para colorear los metales, principalmente el oro. También se aplica sobre plata, cobre y acero.

El esmalte es un material noble, hijo de la tierra y el fuego. Su vida es larga y casi inalterable.

Sus orígenes nos remite unos pocos milenios antes de Cristo.

Los esmaltes tienen una amplísima gama de colores y copiosos matices.

Un objeto esmaltado contiene el encanto de una joya. Tiene el atractivo y produce las mismas sensaciones perceptivas que las piedras preciosas.

Los caminos de experimentación con esta materia vítrea continúan siendo tan abiertos como la propia actividad creativa.

Programa del curso

1. Objetivos

• Adquirir conocimientos técnicos del esmalte para poderlos aplicar y adaptar a las propias ideas.
  • Realizar una colección de piezas esmaltadas que responderán los ejercicios propuestos.

2. Contenidos

• BBreve introducción al mundo de los esmaltes, historia, qué son y donde y como se aplican.
  • Conocer la composición de los esmaltes y su reacción con el fuego.
  • El color: Armonia, contraste y textura.
  • Aplicación del esmalte en húmedo y en seco.
  • Los vitrificables y sus possibilidades creativas.
  • Calcomanias y transfers.
  • Composiciones finales utilizando el esmalte y el collage (imágenes, papeles, fragmentos de objectos y otros materiales).

3. Metodología

• Introducción teórica del tema y desarrollo práctico usando la técnica del esmalte.
  • Se propondrá un tema concreto y mediante una serie de ejercicios el alumnado desarrollará su trabajo bajo la mirada atenta del professor.

4. Evaluación

• La asistencia a clase (80%)
  • La evolución del aprendizaje
  • La presentación esmerada de los ejercicios propuestos.

Bibliografía

• BELLI BARSALI, Isa. Lo esmalto in Europa. Milano . Fratelli Fabri Editione, 1966
  • CODINA, Carles. La Joyería. BCN, Parramón, 2006
  • CODINA, Carles. Nueva Joyería. BCN, Parramón, 2005