Esmalte sobre metal. Un jardín de colores

Este taller acelerado quiere ser un espacio para expandir las ideas y combinar el buen hacer y la perfección de la técnica del esmalte con la experimentación más heterodoxa. Nos plantearemos qué relación tenemos con los colores y cómo incorporarlos a nuestro trabajo. Veremos las armonías, los contrastes y las cualidades de todas las tonalidades que disponemos en el taller (que son muchas).

A través de una práctica constante aplicaremos todos estos conocimientos haciendo composiciones que viertan a resultados personales coherentes donde la propia cartografía actuará de guía.

Trabajaremos principalmente sobre cobre, con la opción también de utilizar el acero y la plata (esta última a cargo de cada uno).

El esmalte es un material noble, a pesar de ser hijo de la tierra y el fuego. Su vida es muy larga y casi inalterable. Su origen nos remite unos pocos milenios antes de Cristo. Nació para colorear los metales, principalmente el oro. Pero también se aplica sobre plata, cobre y acero.

Los esmaltes tienen una amplísima gama de colores y copiosos matices.

Un objeto esmaltado contiene el encanto de una joya. Tiene el atractivo y produce las mismas sensaciones perceptivas que las piedras preciosas.

Los caminos de experimentación con esta materia vítrea siguen siendo tan abiertos como la actividad creativa propia.

Programa del curso

1. Objetivos

• Adquirir conocimientos técnicos del esmalte para poderlos aplicar y adaptar a las propias ideas.
  • Realizar una colección de piezas que responderán al ejercicio propuesto al inicio del curso.

2. Contenidos

• Breve introducción al mundo de los esmaltes, historia, qué son y dónde se aplican.
  • Conocer la composición de los esmaltes y su reacción con el fuego.
  • El color: Armonía, contraste, textura y acabados.
  • Aplicación del esmalte en húmedo y en seco.
  • El dibujo, del papel al esmalte. El dibujo gestual a través de la pintura vitrificable.
  • Los vitrificables y sus posibilidades creativas.
  • Calcas y transferibles.
  • Composiciones finales empleando el esmalte y el collage (imágenes, papeles, fragmentos de objetos y otros materiales).

3. Metodología

• Introducción teórica del tema y desarrollo práctico empleando la técnica del esmalte.
  • Se propondrá un tema concreto y mediante una serie de ejercicios el alumnado desarrollará su trabajo acompañado de la mirada atenta del profesor.

4. Evaluación

• La asistencia a clase (80%)
  • La evolución del aprendizaje
  • La presentación cuidada de los ejercicios propuestos.

Bibliografía

• BELLI BARSALI, Isa. Lo esmalto in Europa. Milano . Fratelli Fabri Editione, 1966
  • CODINA, Carles. La Joyería. BCN, Parramón, 2006
  • CODINA, Carles. Nueva Joyería. BCN, Parramón, 2005
  • CORAZON, Alberto. Una mirda en palabras. Barcelona. Seix Barral, 2008
  • DARTY, Linda. The art of enameling. Ed. Lark Crafts. New York, 2006
  • GARCIA BANUS, J El arte del esmalte. BCN. Successor de E. Messeguer, 1873
  • LÓPEZ-RIBALTA, Núria i PASCUAL, Eva. El esmalte. BCN. Ed. Parramón, 2008
  • FERRER, Isidro. Libro de las preguntas. Ed. Media vaca, 2006
  • MUNARI, Bruno. El arte como oficio. Circulo de lectores, 1989
  • MUNARI, Bruno. Viaggio Nella Fantasia. Ed. Corraini, 1992
  • VILASÍS, Andreu. Esmaltar. Ed. AUSA, 2008
  • VILASÍS, Andreu: L’Art d’esmaltar. BCN. Siroco, S.A, 1982
  • VILASÍS, Francesc. F. Vilasís-Capalleja. Lleida. Ed. Pagès, 2017

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.