El flujo del vidrio

Hay muchas formas de trabajar el vidrio: fusing, casting, soplado... Cada método requiere conocimientos concretos: temperatura, colocación, movimiento, cortes, embellecimientos...

El Año del Vidrio que celebramos, pone de manifiesto el diálogo contemporáneo entre diseño y artesanía y las posibilidades que desde esta perspectiva ofrecen estas técnicas a artesanos, creadores y diseñadores.

El curso es una aproximación al material y a sus comportamientos ante la luz, la temperatura y la acción artesana, y sobre todo una iniciación al flujo del vidrio y sus posibilidades de modelado: el fusing parte de la unión de cristales planos, el casting permite a través de moldes y cera, formas macizas, el vidrio soplado, permite hacer cuerpos vacíos partiendo de una burbuja creada con el aliento. Al inicio, la prueba-error es habitual y se debe romper bastante cristal antes de obtener los primeros resultados. Quien quiera adentrarse debe pasar por lugares que implican dificultad, frustración, pero también el triunfo y la luz de los resultados. No son artesanías tibias.

Plazas agotadas

Programa del curso

1. Objectivos

• Familiarización con las propiedades del vidrio caliente y frío, y su complejidad y requerimientos para modelarlo.
  • Aproximación a las rutinas más sencillas y comunes del diseño y modelado de piezas de vidrio.
  • Transmitir la pasión y el interés por este material en el contexto del diseño contemporáneo.

2. Contenidos

• Propiedades químicas y físicas del vidrio. Su comportamiento condicionado por la temperatura.
  • Presentación, conocimiento y uso de las herramientas e infraestructuras que se utilizan para hacer fusing, casting y vidrio soplado*
  • Normas de seguridad en la manipulación del vidrio.
  • Iniciación práctica a la secuencia de acciones que conllevan la elaboración de una pieza, siguiendo las técnicas del fusing, el casting o el soplado.
  • Embellecimientos: pulido, arenado y filigranas

*Habrá una única sesión dedicada al vidrio soplado.

3. Metodología

• Dinámicas en grupo, subgrupos o individuales según lo requiera la actividad.
  • Ejercicios técnicos de casting, fusing y vidrio soplado, con objetivos definidos y precisos.
  • Proyectos donde se apliquen las técnicas aprendidas:
    • Casting: copia de un objeto en vidrio, empleando el método de la cera perdida.
    • Fusing: elaboración de un objeto decorado con teselas de vidrio, utilizando un molde abierto.

4. Criterio de evaluación

Asistencia del 80% +culminación de los proyectos propuestos.

• vidre3
  • vidre2
  • vidre1
Período:

1r cuatrimestre

Tema:

cristal

fusing

casting

Cristal soplado

Diseño contemporáneo

artesanía en cristal

Año del cristal

Pròsper Riba Vilardell
Instagram: theglassapprentice

Número de horas
06.10.2022–09.02.2023
16:00h a 20:00h.
Nivel
Iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
catalá, es pot orientar a alumnes de parla anglesa alemana i castellana.
Condiciones de acceso

No hay requisitos. Es especialmente indicado para artesanos, diseñadores y artistas plásticos.

Máximo de alumnos
Precio: 100€ de inscripción + 479€ matrícula + 11€ seguro