Diseño de juguetes

Aprenderemos sobre la historia y la cultura del juego y conoceremos las principales categorías y las tendencias actuales en el mundo del juguete. Nos iniciaremos en el área de la creación e invención de juguetes, juegos y formas creativas de jugar.

El juego ha acompañado a la humanidad desde sus inicios y es un fiel reflejo de la sociedad. Un buen juguete estimula la imaginación, ayuda a desarrollar nuevas habilidades y aporta grandes momentos de diversión.
En este curso, aprenderemos sobre la historia y la cultura del juego y conoceremos las principales categorías y las tendencias actuales en el mundo del juguete.
Nos iniciaremos en el área de la creación e invención de juguetes, juegos y formas creativas de jugar. Trabajaremos el desarrollo de ideas y conceptos de juegos y la creación de maquetas y prototipos.

Programa del curso

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1. Objetivos

Introducción a la creación de un juguete desde la fase de investigación y conceptualización hasta el desarrollo del prototipo o maqueta final.

2. Contenidos

  • Características de un buen juguete. Tipologías de juegos y juguetes.
  • Patrones y dinámicas de juego. Material estructurado, teoría de las piezas sueltas, juego heurístico, etc.
  • Historia y cultura en torno al juego. Las vanguardias artísticas y el juguete. Iconos del diseño de juguetes: Ladislav Sutnar, Alma Siedhoff-Buscher, Eames, Enzo Mari, etc.
  • Tendencias actuales en el mundo del juguete.
  • Desarrollo evolutivo en la infancia. El papel del juego en el desarrollo infantil. Definición de usuario final.
  • Materiales y seguridad.
  • Dar respuesta a las necesidades actuales. Sostenibilidad, inclusividad.
  • Fases de creación de un juguete: investigación, conceptualización y desarrollo.
  • Dinámicas creativas: Revisión de juegos clásicos, uso de objetos cotidianos, cambiar el punto de vista, la proporción…

3. Metodología

Las clases estarán compuestas de una parte teórica y otra práctica.
Desarrollo de varios proyectos prácticos fomentando la exploración y cuestionando los criterios establecidos.

4. Criterio de Evaluación

  • Seguimiento continuado de los proyectos realizados por el alumnado.
  • Capacidad de transformar ideas en proyectos tangibles.
  • Asistencia del 80% de las clases.

Bibliografía

  • MUNARI, Bruno, Fantasía. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • BORDES, Juan, Los juguetes de las vanguardias, Museo Picasso Málaga, 2010
  • BIRKS, Kimberlie, Design for children : play, ride, learn, eat, create, sit, sleep, Phaidon Press, Illustrated edition, 2018
  • CHEUNG, Victor, Just kidding! : A tot Z designs for kids & kidults, Victionary, Hong Kong, 2013
  • KINCHIN, Juliet y O’CONNOR, Aidan, Growing by design 1900–2000. Century of the child, MOMA, New York, 2012
  • ANNICCHIARICO, Silvana, Giro Giro Tondo. Design for children. Catálogo de exposición. Triennale Design Museum, Mondadori Electa

Condiciones de acceso

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Personas interesadas en conocer el mundo del juguete y que quieran iniciarse en el área de la creación de juegos.

Requisitos: Ganas de aprender y divertirse, preferiblemente dedicación de algunas horas extras para desarrollar parte de los proyectos.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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