Dibujar para ver II

Es un curso que puede servir tanto a dibujantes como profesionales que quieran ampliar recursos y mejorar habilidades.

Siguiendo las pautas comprendemos los procesos de percepción y representación y traducimos la realidad visual al lenguaje representativo: se aprende a observar y a sintetizar, se desarrolla la creatividad y la sensibilidad.

Pulimos nuestro dibujo comprendiendo el uso de los materiales, el mecanismo de unión entre vista y mano y reconociendo y evitando confusiones representativas.

Con las propuestas y en la observación de nuestros resultados confrontados con los de los demás también reconocemos nuestro estilo y el mundo interior que nos proporciona material creativo; es revelador ver y analizar como un mismo ejercicio es representado por cada persona.

Coste de material a cargo del alumno/a: 40–70€

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

Mejorar y perfeccionar las capacidades de dibujo y las posibilidades de diferentes materiales, comprender y definir el propio estilo.

2. Contenidos

Hay tres contenidos generales:

• La representación de la realidad.
  • La representación del universo personal.
  • Utilidad de de los materiales: lápiz, creta, carbón, tinta china, gouache.

A través de ellos abordaremos contenidos concretos:

• La línea y la mancha.
  • La luz.
  • El volumen.
  • El color.
  • La composición.
  • Los recursos expresivos.
  • Representación humana, animal y vegetal con modelo.

Estos contenidos teóricos se van combinando a través de propuestas que nos llevan a desarrollarlos y entenderlos, tales como:

• Aprender a mirar: boceto rápido
  • Nociones de Sumi-e ; la tinta china
  • El color: traducir un objeto en mancha, aplicación del sumi-e.
  • Nociones generales de anatomía con modelo.
  • Representación en gran formato.
  • Salidas para ejercitar el dibujo rápido.
  • Evocación de imágenes internas, posibilidades representativas.

3. Metodología

Cada propuesta es individual pero se complementa con las demás y suelen durar una sesión. En todas ellas hay un planteamiento con un tema y material concretos y comprenden uno o varios contenidos. El profesor acompaña haciendo observaciones y conduciendo el planteamiento.

En las primeras sesiones invito a través de pequeños ejercicios a familiarizarse con el material que vamos a utilizar. Gradualmente se plantean nuevas propuestas y materiales, con las pautas para llevarlo a cabo. Al final de la clase hay una exposición y comentario general en base a los resultados.

4. Evaluación

Asistencia y el proceso de trabajo.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Dibujantes que desean mejorar  siendo más conscientes del sistema de representación.

Período:

2º cuatrimestre

Tema:

dibujo

Marta Marugán Arboniés

Número de horas
16:30 a 20:30h
22/02 al 13/06
Jueves
medio–avanzado
Coste del curso
100€ inscripción + 504€ matrícula + 11€ seguro