Dibujar para ver II
Es un curso que puede servir tanto a dibujantes como profesionales que quieran ampliar recursos y mejorar habilidades.
Siguiendo las pautas comprendemos los procesos de percepción y representación y traducimos la realidad visual al lenguaje representativo: se aprende a observar y a sintetizar, se desarrolla la creatividad y la sensibilidad.
Pulimos nuestro dibujo comprendiendo el uso de los materiales, el mecanismo de unión entre vista y mano y reconociendo y evitando confusiones representativas.
Con las propuestas y en la observación de nuestros resultados confrontados con los de los demás también reconocemos nuestro estilo y el mundo interior que nos proporciona material creativo; es revelador ver y analizar como un mismo ejercicio es representado por cada persona.
Coste de material a cargo del alumno/a: 40–70€
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
Mejorar y perfeccionar las capacidades de dibujo y las posibilidades de diferentes materiales, comprender y definir el propio estilo.
2. Contenidos
Hay tres contenidos generales:
- La representación de la realidad.
- La representación del universo personal.
- Utilidad de de los materiales: lápiz, creta, carbón, tinta china, gouache.
A través de ellos abordaremos contenidos concretos:
- La línea y la mancha.
- La luz.
- El volumen.
- El color.
- La composición.
- Los recursos expresivos.
- Representación humana, animal y vegetal con modelo.
Estos contenidos teóricos se van combinando a través de propuestas que nos llevan a desarrollarlos y entenderlos, tales como:
- Aprender a mirar: boceto rápido
- Nociones de Sumi-e ; la tinta china
- El color: traducir un objeto en mancha, aplicación del sumi-e.
- Nociones generales de anatomía con modelo.
- Representación en gran formato.
- Salidas para ejercitar el dibujo rápido.
- Evocación de imágenes internas, posibilidades representativas.
3. Metodología
Cada propuesta es individual pero se complementa con las demás y suelen durar una sesión. En todas ellas hay un planteamiento con un tema y material concretos y comprenden uno o varios contenidos. El profesor acompaña haciendo observaciones y conduciendo el planteamiento.
En las primeras sesiones invito a través de pequeños ejercicios a familiarizarse con el material que vamos a utilizar. Gradualmente se plantean nuevas propuestas y materiales, con las pautas para llevarlo a cabo. Al final de la clase hay una exposición y comentario general en base a los resultados.
4. Evaluación
Asistencia y el proceso de trabajo.
Condiciones de acceso
(+info)Dibujantes que desean mejorar siendo más conscientes del sistema de representación.