Constructive and anatomical analysis of the human figure
En este curso se abordarán, mediante el modelado de la figura humana tridimensional, cuestiones vinculadas a la morfología, a la anatomía y también a aspectos proyectuales y conceptuales.
CURSO IMPARTIDO EN INGLÉS.
Se trabajará siempre con modelo vivo.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- Orientar al alumno para que pueda tener una idea más clara de sus capacidades e intereses. Ampliando la gama de oportunidades artísticas y profesionales a través del desarrollo de otros enfoques para la construcción de la figura humana, basados en la escuela académica ucraniana y metodología de profesor
- Aplicación de conocimientos y habilidades tanto en la práctica real como digital para la implementación profesional
2. Contenidos
Los fundamentos de la escultura académica en ejemplos de escultura clásica y naturaleza
- Las tareas de composición, familiarización con los tipos de soluciones plásticas, distribución de volúmenes y masas en el espacio
- El concepto de ritmo en la escultura, identificando el ritmo de construcción
- El conocimiento de los conceptos de expresividad y emotividad en la escultura
- El conocimiento de la distribución de los grupos compositivos, la identificación de la arquitectura
- Principios constructivos–estructurales de la creación de una figura humana.
- Habilidades de diseño de marcos
- Introducción al análisis constructivo de formas grandes y medianas (descomposición de formas complejas en elementos geométricos simples).
- Análisis de los principales grupos musculares.
- Análisis de la mecánica del movimiento óseo
Cada lección (excepto la primera) implica trabajo con el modelo.
3. Metodología
Estudio y representación de la figura humana a partir de la observación de un modelo vivo y referentes artísticos contemporáneos.
Las clases prácticas irán complementadas durante todo el curso de sesiones teóricas que nos darán el marco conceptual sobre el que trabajar.
4. Criterios de evaluación
- Trabajo final (resultado) figura humana de altura 1 metro
- Todos los ejercicios tienen una preeminencia práctica, por tanto, la forma de comprobar si se ha logrado el aprendizaje, queda reflejado en la realización y presentación del trabajo.
- La escuela da un diploma de asistencia, siempre que se cumpla satisfactoriamente con el 80% de las horas del curso
Bibliografía
- LANTERI Edouard «Modelling and Sculpting the Human Figure» Dover Publications, New York, 1985
- ZARINS Uldis «Anatomy for sculptors, Understanding the human figure» Anatomy Next, Inc., Riga, 2014
Condiciones de acceso
(+info)Artistas de dibujo y pintura, escultores, modeladores 3D, artistas 2D, titiriteros, diseñadores gráficas.
Requisitos: portafolio de 3 obras representativas.