Construcción de piezas modulares con moldes de escayola y porcelana colada

Este curso es totalmente práctico, introduciremos el concepto de reproducción múltiple y construcción modular, con porcelana.

Trabajaremos moldes de escayola sencillos y haremos reproducciones con porcelana, entendiendo el comportamiento de estos materiales.

Programa del curso

(+info) (-info)

Objetivos

El objetivo es conocer los conceptos básicos del comportamiento de la escayola, (“partage”, tipo de encofrados, tipos de encajes) los requisitos técnicos que son necesarios para hacer reproducciones con éxito y entender las peculiaridades de la porcelana colada.

Aprender la técnica para hacer composiciones modulares con porcelana colada.

• Conceptos básicos del comportamiento de la escayola.
  • Realizar moldes sencillos para hacer reproducciones múltiples con porcelana.
  • Conocer la porcelana colada y como realizar piezas modulares con ella.

Metodología

A partir de unos modelos sencillos elegidos entre todas, sacaremos los moldes y haremos reproducciones múltiples con porcelana. Después cada cual hará sus composiciones con las reproducciones que más le gusten, aprendiendo a pegar y manipular las piezas de porcelana para hacer objetos/esculturas Analizar los intereses particulares de cada alumno para elaborar una familia de objetos tanto de carácter utilitario como de carácter escultórico.

Criterios de evaluación

Al final del curso, cada alumno tendrá que presentar un proyecto con todo el proceso y las piezas acabadas, sean utilitarias, joyas o esculturas. En esta presentación será importante que independientemente del resultado, los conceptos estén bien entendidos.

Sobre este proyecto se evaluará:

• La asimilación de conceptos básicos.
  • La resolución técnica.
  • El número de objetos.
  • La resolución conceptual.
  • La presentación.
  • La actitud y el esfuerzo.

Bibliografia

• ROS I FRIGOLA, Maria Dolors. Ceràmica artística. Parramón ediciones, S.A. Barcelona, 2005
  • CHAVARRIA, Joaquim. Aula de cerámica Moldes. Parramón ediciones S.A Barcelona, 1999
  • MATTISON, Steve. Guía completa del ceramista. Herramientas, materiales y técnicas. Editorial Blume, Barcelona, 2004
  • BIRKS, Tony. Guía completa del ceramista. Editorial Blume, Barcelona, 1995

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

curso práctico dirigido a creativos, estudiantes o profesionales, interesados en la escultura, la cerámica, el diseño de producto i la escultura.

Requisitos: el alumnado debe tener nociones del trabajo con barro, es un curso muy adaptable a diferentes niveles.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.