COLOQUIO: INTERFERÈNCIES

Xavier Mañosa (Apparatu) y Jordi Canudas establecerán un coloquio con los asistentes con el objetivo de hacer una mirada prospectiva a las interferencias entre artesanía y diseño y los nuevos entornos de creación.

Lunes 24 de marzo de 2014 a las 12:30h.
Sala de Actos Escola Massana

Xavier Mañosa

Xavier Mañosa, diseñador de formación y con raíces en una familia de ceramistas, fundó Apparatu en 2007 y en este tiempo ha conseguido posicionarse como uno de los ceramistas más interesantes del momento.

Hasta el año 2009 tuvo su base creativa en Berlín y de allí regresó al taller familiar en Barcelona. Lo que distingue su trabajo cómo ceramista contemporáneo son su afán por experimentar y su atrevimiento a la hora de mezclar materiales y de explorar nuevas expresiones formales.

Su formación como diseñador y su pertenencia a una generación digital marcan la puesta en escena de su obra. Además, participa de forma habitual en innumerables eventos dentro y fuera de España. Sus piezas se han podido ver en las ferias y festivales de diseño contemporáneo de Madrid, Barcelona, Londres, Frankfurt, Saint-Étienne, Tokyo, Nueva York, México y Estocolmo.

Jordi Canudas

Jordi Canudas abrió su estudio en 2007 en Londres, después de graduarse en el Royal College of Art con un Master en Diseño de Producto. Es miembro del colectivo con sede en Londres ‘OKAY Studio’ y se trasladó a Barcelona en 2011, dónde el estudio se basa en la actualidad.

Sus trabajos abarcan numerosos campos como el diseño de producto, el desarrollo de productos, la dirección de arte, los interiores y la producción de piezas en series limitadas. Su práctica se desarrolla a partir de una base conceptual en la creación de prototipos y pruebas con un enfoque directo sobre los materiales. Sus proyectos lumínicos están movidos por un interés en el potencial expresivo de la luz entendida como un material.

Jordi está interesado actualmente en repensar las estructuras existentes de diseño, producción y distribución de productos y, utilizando el diseño como herramienta, revisar y reorientar esas estructuras. Además de esta labor de investigación, Jordi da charlas y talleres a nivel internacional y en la actualidad imparte clases en la Escola Superior de Disseny Elisava de Barcelona y la Universidad Bath Spa en el Reino Unido.

Foto: Xavier Mañosa y Jordi Canudas