Cerámica. Hogar de flores, proceso de diseño de la escultura funcional

La historia de la cerámica japonesa, así como el desarrollo de artesanía japonesa, tienen una estrecha vinculación con la cultura como el Ikebana (arte floral), la ceremonia de té o la gastronomía, etc.

El jarrón con flores es una pieza utilitaria pero a la vez es un elemento que forma parte de una obra de Ikebana. El material, la forma, el dibujo, el color y la textura son importantes para la armonía del arte efímero. Cuando se ponen las flores al jarrón éste ya no es una pieza utilitaria, se convierte en una escultura integrada con flores.

En este sentido, el proceso de diseño de la escultura funcional es un buen ejercicio de creación y tiene un propósito determinado.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

El alumno podrá adquirir los conocimientos conceptuales necesarios para desarrollar aspectos creativos individuales con los conocimientos históricos de las técnicas

2. Contenidos

  • El diseño ornamental y la forma

    Analizar el proceso de transformación de la naturaleza, los símbolos y los motivos tradicionales. Observar un elemento y extraer las características esenciales. Búsqueda de la forma adecuada para los objetivos de la pieza diseñada y las posibilidades que permiten una técnica especifica.

    Diseñar unos motivos ornamentales para aplicar a la cerámica.

    Utilizar varios métodos como el collage, la papiroflexia, la caligrafía, etc.

  • Técnicas de aplicación decorativa
    Cortes, incrustación, Mishima, engobe, Hakeme, esmalte

  • Técnicas de creación de formas
    Modelado, churros, lámina, TATARA, Kurinuki

  • Cocción de los diferentes técnicas

  • Teoria de arte efimero y la demostración del Ikebana

3. Metodología

  • Proyectos de diseño ornamental
  • Proyectos de diseño utilitario y escultura
  • Ejercicios prácticos
  • Clases teóricas, material multimedia (diapositivas y videos).

4. Evaluación

  • Asistencia y puntualidad a la clase
  • Entrega y desarrollo de los trabajos
  • Respeto de los compañeros que comparten la aula, y a las herramientas, las máquinas y al medioambiente.

Bibliografía

  • ROS I FRIGOLA Maria Dolors, CERÁMICA ARTÍSTICA
    Parramón ediciones,s.a. Barcelona, 2005

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en el diseño y quieran aprender las técnicas y el lenguaje de la cerámica. No es necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de este material.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.