Arte, pedagogía y aprendizaje comunitario

La finalidad del curso es indagar en las prácticas artísticas que incorporan procesos de aprendizaje en su desarrollo y se conforman como comunidades autónomas enfocadas a la toma de poder personal y empoderamiento colectivo. El curso propone a través de diez sesiones un recorrido por las vanguardias artísticas, la cultura libertaria, así como de otros espacios de autoaprendizaje y experimentación radical. Muchas de estas experiencias han sido fuente de inspiración y posteriormente actualizados por movimientos artísticos contemporáneos, de contracultura y en el ámbito de los movimientos sociales.

Con el resurgimiento de lo libertario, especialmente con la eclosión del 15M en España, un nuevo ciclo de aprendizaje comunitario se puso en marcha, al que se ha sumado el masivo movimiento feminista de denuncia de las estructuras de poder capitalista patriarcal, y el activismo global ecologista de transición hacia una nueva sostenibilidad. En el umbral de este tránsito cultural de autoconstrucción encontramos experiencias culturales y artísticas enfocadas en el bien común, que emergen en momentos puntuales para hacer frente a determinadas circunstancias o intermitentes que afloran desde la dispersión de las condiciones de vida del neoliberalismo.

Sin embargo, asistimos al resurgimiento de prácticas comunitarias impulsadas por instituciones culturales que dan cabida en sus programas educativos y de mediación en formas no convencionales de aprendizaje. En todo caso la consideración de la cultura y el arte como bien comunitario para la construcción de una nueva conciencia y comunidad planetaria, pone en juego los procesos de aprendizaje necesarios para alcanzar el cambio de paradigma deseado.

Programa

1. Objetivos

Los objetivos del curso son los de aportar una visión holística que ayude al alumno a tener un panorama del conjunto de prácticas, que bajo el denominador común de la creatividad y el empoderamiento trazan una línea continua desde la vanguardia hasta nuestros días para la emancipación personal y comunitaria a través del arte y la cultura.

2. Contenidos

  • Aprendizaje, arte y comunidad. Aproximación desde la antropología y la sociología.
  • Ética de los proyectos y de los procesos. Dimensión espiritual, intercambio, mutualidad y reciprocidad de los eco-sistemas.
  • Cultura libertaria, emancipación, aprendizaje y actualización de la utopía.
  • Vanguardias artísticas y territorio.
  • Contextos de trabajo creativo y comunidades. Creación, acción, transición y aprendizaje.
  • De lo personal a lo colectivo. La transformación empieza por uno mismo.
  • Desaprendizaje a través del arte. Prácticas instituyentes e instituciones culturales.

3. Metodología

El itinerario del curso comprende una parte de análisis donde se trabajará a partir de textos los conceptos más destacados. También se estudiarán propuestas, prácticas artísticas contemporáneas, movimientos de emancipación cultural y de otras experiencias en relación a proyectos comunitarios de aprendizaje y de transformación personal. La parte práctica incluye la experimentación, la conceptualización y la creación de propuestas. Mediante dinámicas de grupo se propone un intercambio comunitario a partir de aportaciones y deseos personales. La profesora cuidará del seguimiento, el desarrollo y la supervisión de los grupos.

4. Criterios de evaluación

Elaboración de un proyecto artístico de aprendizaje comunitario o de un trabajo relacionado con la temática del curso. Asistencia y participación como mínimo al 80% del curso

Bibliografía

  • AISA, Ferran, La cultura anarquista a Catalunya. Edicions de 1984, Barcelona 2006
  • ARDILLO, José, Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil. Ediciones El Salmón, Madrid 2014
  • FEDERICI Silvia, Calibán y la bruja. Editorial Traficantes de sueños, Madrid 2010.
  • HARVEY, David, Espacios de Esperanza. Editorial Akal, Madrid 2003
  • MACY, Joanna i JOHNSTONE Chris, Esperanza activa. Ediciones la Llave, Barcelona 2018.
  • MIES, Maria i SHIVA Vandana, Ecofeminismo, Icaria Antrazyt editorial, Barcelona 2016.
  • NIELSEN, Palle, El model. Un model per a una societat qualitativa (1968). MACBA, Barcelona 2010
  • ONFRAY Michael, La comunidad filosófica. Gedisa editorial, Barcelona 2008
  • RENOM Mercè, MIR García Jordi (eds), Revoluciones en femenino. Icaria Antrazyt editorial, Barcelona 2014.
  • SENNETT, Richard, El artesano. Editorial Anagrama, Barcelona 2009
  • VVAA, Desacuerdos 6. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. MACBA / Arteleku – Diputación Foral de Gipuzkoa; Centro José Guerrero – Diputación de Granada; MACBA; Universidad Internacional de Andalucía – UNIA arteypensamiento; MNCARS – 2011
  • VVAA, ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!. Sitesize editors, Barcelona 2014
  • VVAA, Contruir el lloc. Quadern pedagògic. Ajuntament de Barcelona i Sitesize editors, Barcelona 2011 VVAA, D’allò comú permanent. Quadern pedagògic. Sitesize editors, Barcelona 2009
  • VVAA, Transductores 2. Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes. Diputación provincial de Granada, Granada 2012.
  • VVAA, Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Traficantes de sueños, Madrid 2004.
Tema:
Docente

Elvira Pujol
Web

Número de horas
30h
Fechas
25.2.20–5.5.20
Días
martes
Horario
16:30h–19:30h
Nivel
medio
Condiciones de acceso

Estudiantes y especialistas del mundo del arte i del diseño i del ámbito audiovisual, profesionales de la psicología, educación social, pedagogía, sociología, antropología.

Requisitos: enviar CV i carta de motivación para participar en el curso Enviar del 1 de diciembre del 2019 al 20 de enero del 2020 a: permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso

Máximo de alumnos
20
Precio
310 + 100€ de inscripción