Arte después de Internet: Del archivo virtual al objeto físico

El surgimiento de la World Wide Web significó la entrada de Internet al público en general a principios de los años noventa. Este hecho histórico permitió el nacimiento de nuevas formas artísticas que se desarrollaron en espacios virtuales, continuando el camino de desmaterialización de la obra de arte que había empezado dos décadas antes. Hacia la segunda década del siglo XXI se inicia un proceso de vuelta a la materialización de la obra, pero ahora a partir de contenidos y materials extraídos de la galaxia Internet. En este curso haremos un recorrido del proceso de desmaterialización y regreso al objeto físico, con la intención de entender teóricamente este fenómeno y de poner en práctica la teoría en un proyecto práctico.

El curso tendrá una parte teórica y una parte práctica. En la primera se expondrán los conceptos básicos del arte en la era de los medios de comunicación y de Internet, analizando las características de las tendencias fundamentales. En la segunda parte el alumnado llevará a cabo un proyecto de obra artística en formato físico a partir de temáticas o contenidos extraídos de Internet, utilizando la perspectiva, temas y materiales que se hayan visto en la parte teórica del curso

Programa del curso

1. Objetivos

  • Adquirir una perspectiva histórica general de la trayectoria del arte vinculado a los medios de comunicación e Internet.
  • Comprender los conceptos básicos relacionados con las prácticas artísticas a Internet.
  • Analizar las obras artísticas vinculadas a Internet extrayendo sus características fundamentales.
  • Conocer e identificar las diversas tendencias artísticas vinculadas en Internet.
  • Diseñar teóricamente un proyecto artístico a partir de temas o materiales digitales preexistentes.
  • Establecer una idea o concepto que dirija el proyecto artístico.
  • Seleccionar materiales, mensajes o temáticas adecuadas a la idea.
  • Desarrollar un proyecto artístico.

2. Contenidos

2.1 Parte teórica

Introducción: realidad física y virtual en el arte

La desmaterialización de la obra de arte.

  • Características de la obra de arte en la modernidad
  • Ruptura de las vanguardias históricas
  • Desplazamiento del objeto físico hacia la acción: performance
  • Del objeto a la idea: arte conceptual.

La comunicación como fenómeno artístico

  • Mail Art
  • New Media Art

Internet Arte: el archivo virtual

  • Comunidades en línea
  • Net.art
  • Net.art 2.0

Arte-después-de Internet: el objeto físico y el universo digital

2.2 Parte Práctica

La importancia del concepto en la obra de arte

Selección y elaboración de la idea

Diseño del proyecto: materiales y medios

Adquisición y manipulación de materiales y medios

Diseño de presentación y finalización de proyecto

Elaboración de la memoria

Exposición de los proyectos.

3. Metodología

  • Exposición teórica de contenidos con material multimedia (imagen, audio, video y web).
  • Ejercicios e investigaciones prácticas vinculados a los contenidos.
  • Desarrollo del proyecto personal o colectivo.

4. Evaluación

  • Asistencia a clase. Mínimo 80% del total de las sesiones.
  • Entrega y desarrollo de los trabajos. El proyecto práctico tendrá que ser presentado con una memoria que justifique el proyecto en relación a la parte teórica.

Bibliografía

  • KHOLEIF, O. (2017). You Are Here. Art After the Internet. Manchester: Home.
  • KHOLEIF, O. (2018), Goodbye World! Looking at Art in the Digital Age. Berlin: Sternberg.
  • MEIXNEROVÁ, M. (ed.) (2014). #mm net art. Olomauc: Pastiche Filmz.
  • OLSON, M. (2014). Arte PostInternet. México: COCOM.
  • PRADA, J.M. (2015) Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
  • RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, M. (2012). Cómo la Red ha cambiado el arte. Gijón: Trea.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.