Aplicación y experimentación de técnicas pictóricas

Probar, experimentar y compartir conocimientos, sin límites, es el objetivo del curso. Disfrutar de un espacio que multiplica la capacidad artística, aprender de otros y mejorar la técnica para que los trabajos perduren en el tiempo, gracias a las posibilidades que nos dan los diferentes procedimientos pictóricos y sus combinaciones.

El curso consiste en una introducción al uso de procedimientos pictóricos, secos, acuosos y grasos, dirigido a alumnos de nivel de iniciación y medio, con el propósito de proporcionar los conocimientos necesarios para su correcta utilización. El aprendizaje se ampliará mediante la aportación de la documentación relativa a cada procedimiento para poder entender y utilizar de la forma más adecuada las principales técnicas y sus posibilidades expresivas dentro de la línea de experimentación pictórica. Está centrado en aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para la ejecución de la obra original del artista plástico en todas sus posibles variantes: instrumentales, materiales, sus posibilidades reales de ejecución y la resolución de los problemas técnicos que puedan surgir a lo largo del proceso creativo de la obra.

Coste de material a cargo del alumno/a: 100€

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

Introducir y comprender las características de los materiales y las diferentes técnicas, para aplicarlas adecuadamente en el proceso de elaboración de una obra personal. Desarrollar capacidades de expresión y habilidades técnicas en el tratamiento de los materiales y en la aplicación de los procedimientos relacionados. Dotar al alumno de los conceptos básicos a nivel teórico y práctico relacionados con los principales materiales, procedimientos y técnicas pictóricas para fomentar un lenguaje personal en relación con las posibilidades expresivas que se descubren de la experimentación pictórica. Estimular el análisis crítico del propio trabajo y de la obra de los compañeros del curso.

2. Contenidos

MATERIALES

• Soportes: Estudio de los soportes como el papel, la madera, las telas, etc. Pigmentos: Clasificación, origen y comportamiento de los pigmentos.
  • Aglutinantes: El aglutinante, que determina el procedimiento.
  • Diluyentes: Los diluyentes, que están en función del aglutinante.
  • Utillaje: Utillaje más adecuado para cada procedimiento.

Procedimientos:

Métodos y técnica de aplicación de procedimientos secos: carbones, grafitos, pasteles y soportes relacionados. Métodos y técnica de aplicación de procedimientos acuosos: tintas, acuarela (templo de goma) acrílicos, pigmentos, aglutinantes y disolventes, y soportes relacionados.

Métodos y técnica de aplicación de procedimientos grasos: aceite, resinas y barnices, pigmentos, aglutinantes y disolventes, y soportes relacionados.

Introducción a los distintos segmentos del curso.

3. Metodología

Los diferentes segmentos del curso empezarán con una introducción teórica de cada uno de los temas a tratar, incluyendo el establecimiento de sus contextos en la historia del arte, mediante la documentación aportada.

A continuación, la parte principal de cada segmento consistirá en la realización de los ejercicios prácticos, donde se hará énfasis en el diálogo entre todos los participantes, poniendo especial atención en el proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante la supervisión constante e individualizada del trabajo en clase dentro de un marco de experimentación con los distintos materiales y técnicas.

Por último, se hará una discusión final, con el análisis y la revisión participativa de los trabajos realizados, que servirán para articular adecuadamente la integración entre los conceptos teóricos básicos y los ejercicios prácticos.

4. Criterio de Evaluación

La evaluación se realizará de forma continuada y progresiva mediante el seguimiento personalizado del trabajo en clase, que deberá incluir la realización de una obra final a lo largo de las últimas sesiones de taller. Esta obra final servirá para evaluar tanto las capacidades de expresión y habilidades técnicas adquiridas como el grado de asimilación de contenidos.

Adicionalmente, se valorará el nivel de participación en las discusiones de los contenidos teóricos y trabajos desarrollados durante el curso.

Sólo se evaluará al alumno con un 80% de asistencia como mínimo.

Bibliografía

• CODINA, R., Procediments pictòrics. Experimentació amb el material. Universitat de Barcelona,Barcelona, 2000.
  • DOERNER, M., Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte SA, Barcelona, 1965.
  • MAYER, R., Materiales y técnica del arte. Hermann Blume, Madrid, 1985.
  • PEDROLA, A., Materials, procediments i tècniques pictòriques. Ariel, Barcelona, 1998.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Personas interesadas en el tema, que quieran introducirse o ampliar conocimientos.

Período:

2º cuatrimestre

Olga Muñoz Blasco

Número de horas
16:30 a 20:30h
21/02 al 12/06
iniciación–medio
Coste del curso
100€ inscripción + 504€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 615€
Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso