ALUMNOS EN EL FESTIVAL LOOP’2013

La Escola Massana presenta una selección de cinco alumnos de Grado en Artes y Diseño en el apartado SCREEN del Festival de vídeo Loop’2013. En colaboración con ESTUDIO NÓMADA, se proyectará el día 24 de mayo en sus instalaciones dentro del proyecto We built this city, (carrer Palma de Sant Just 7–9, 08001 Barcelona, de 19:00 a 23:00h.), los vídeos de:

Juan David Galindo Tejedores del destino, 2012. 1’40”
El video tejedores del destino es el registro de una acción, que por medio del mito de Penélope explora la inconsciencia humana de caminar una y otra vez por las mismas calles.

Cristina López / Julia Alonso Vidas cruzadas, 2012. 1’53”
La idea de transferencia, de comunicación y la necesidad de contacto en el espacio urbano construye el eje de “Vidas cruzadas”. Una animación basada en el concepto de fusionar la persona con el entorno a partir de dibujos que nacen de experiencias reales, cotidianas.
En “Vidas cruzadas” se mezcla la realidad y la ficción creando un nuevo contexto, originado por un hilo argumental que une diferentes espacios de la ciudad, donde la experiencia de transitar y de comunicar es una necesidad vivida. El espacio y los personajes se transforman en un entrelazado de líneas dibujadas que se unirán gracias a una nube de colores.

Núria Gómez Intermitència, 2013. 1’20”
Intermitència toma como motivo el ojo, el generador de la mirada, el medio que posibilita la percepción de nuestro entorno, con el cual establecemos un diálogo subjetivo entre la realidad y la representación. Es este ojo, que se abre y se cierra intermitentemente sobre los muros y las paredes de los espacios urbanos, el que nos habla de la forma tan fragmentada con que la sociedad contemporánea observa y aprehende el mundo. La acción involuntaria e inconsciente de parpadear se convierte en una metáfora de esta fragmentación y de la distancia entre lo privado y lo público, entre el dentro y el fuera, entre el individuo y la colectividad.

Celeste Marí / Silvia Sorolla / Núria Isach Crit a BCN, 2013. 11”
Gritar para desalienarse, para buscar el despertar de las personas. Encontramos con el Grito un ruido capaz de transmitir lo que a nosotros nos hace sentir la ciudad de Barcelona y romper con los esquemas de comportamiento que la sociedad ha creado.
Con la influencia del situacionista Guy Debord entre otros y sus pensamientos sobre la ALIENACIÓN de las personas y de la sociedad (concepto que manifiesta una sociedad robótica y dependiente) nuestra intención será romper y enfrentarnos a la alienación, encontrando con el grito un comportamiento no aceptado al mostrarse en medio de la calle.

Salim Bayri Artifact Extension / Naima, 2012. 3’43”
Mientras la figura va girando se relata la anécdota de Naima: una mujer que me preguntaba sobre los límites del Planeta, ya que lo veía como una superficie plana. Por mucho que intentara explicarle que la Tierra era esférica, mi cosmogonía se enfrentaba con la suya. De la misma manera, la mirada hacia la escultura enfrenta una mirada cercana, una oscura y superficial con otra volumétrica, distante y general.

24 de mayo de 2013, de 19:00 a 23:00h.
ESTUDIO NÓMADA
Carrer Palma de Sant Just 7–9