Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arte Textil

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Arte Textil, ofrece un plan de estudios con una voluntad interdisciplinaria. Se propone una formación amplia a través de diferentes técnicas y metodologías creativas, indicadas para desarrollar las herramientas profesionales necesarias dentro del sector industrial y artístico.

Este plan de estudios, provee y pone en contacto los ámbitos del diseño, el arte y la indumentaria, en sus vertientes bidimensionales y tridimensionales, utilizando los recursos técnicos y los lenguajes plásticos adecuados a las demandas profesionales y/o artísticas.

El aprendizaje de los contenidos que proporciona este Ciclo, contempla entre otros aspectos, la utilización de los procedimientos técnicos y tradicionales del sector y el conocimiento de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Dentro los sistemas de creación y las diferentes técnicas artísticas que acogemos en el Ciclo podemos destacar: Materiales textiles y tejido de punto; Tejidos de calada, bajo lizo; Diseño de estampados; Estampación, tinte de tejido y serigrafía; Tapices y alfombras; Bordados y puntas; Volumen aplicado al cuerpo y al espacio; todo el resto de módulos como Color, Dibujo, Informática, Morfología, Historia y FOL, están focalizados al máximo en el sector textil y en sus posibilidades. Resultando así proyectos que encuentran el equilibrio entre el arte y el diseño.

El Arte Textil en la escuela Massana, se remonta a la década de los 60 en el siglo XX, de la mano de ciclos como Diseño de Estampados Textiles, Tapices y Alfombras. Desde entonces, este recorrido se ha ido perfeccionando, enriqueciendo y adaptando a los nuevos tiempos, conservando el espíritu fundacional de sus orígenes.

Salidas profesionales

• Técnico conocedor de los recursos adecuados en el campo profesional y de su obra artística, la indumentaria, la escenografía, la investigación textil o los textiles para la decoración y/o revestimiento de interiores. Incorporar, con los conocimientos adquiridos, las innovaciones tecnológicas y de nuevos materiales.
  • Empresas del sector textil (Formación, coordinación y dirección de equipos de diseño).
  • Talleres artesanales y artísticos (Formación, coordinación y dirección de equipos de diseño).
  • Diseño y prototipo de tejidos de punto, calada, bajo lizo y bordados.
  • Diseños de estampación para el hogar, la moda y la indumentaria.
  • Colecciones de tejidos, colaborador y/o coordinador.
  • Estudio e interpretación de las tendencias de tejidos, colores, estampados y materiales textiles.
  • Colaborador en revistas especializadas del sector.
  • Complementos y accesorios para la indumentaria y el hogar.
  • Creación de obras y montajes artísticos.
  • Espectáculo, Instalaciones y obra artística.
  • Emprendedor textil (empresas de servicios y asesoramiento textiles).

Estructura y contenidos. Turno de tarde

Contenidos de los módulosHoras módulo
Historia de los textiles artísticos 105
Historia del arte textil contemporáneo 75
Dibujo artístico 120
Morfología espacial y volumétrica 90
Color 90
Taller de materiales textiles 260
Taller de estampación y entintado de telas 165
Taller de tejidos en bajo lienzo 150
Taller de arte textil 370
Taller de tapices y alfombras 105
Taller de bordados y puntas 75
Proyectos: Arte textil 180
Formación y orientación laboral 60
Formación en centros de trabajo 25
Proyecto final 80
Total horas ciclo1950

Formación en centros de trabajo

• Facilitar la inserción y cualificación profesional dentro del mundo laboral.
  • Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
  • Alcanzar las enseñanzas adquiridas mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios realizados a través de la experiencia laboral y profesional.
  • Formación práctica según convenio subscrito entre el Departamento de Enseñanza, el titular del centro educativo y la empresa o entidad.
  • El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final de CFGS tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

• Aula de Taller de Estampación
  • Toile de Jouy
  • Alumnos de 1º, 2º y PFC de Arte Textil
  • Andrea Montecino

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en arte textil.

Familia
Textiles Artísticos.

Nivel
Grado superior de artes plásticas y diseño.

Duración
1950 horas. Dos años más el Proyecto final de ciclo. (Módulos impartidos en el centro 1845 h. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 25 h. Proyecto final 80 h).

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.