Preguntas frecuentes sobre el acceso al bachillerato de la Escola Massana

1. Cuáles son los criterios de prioridad para acceder al bachillerato de la Escuela Massana?

La Escola Massana es un centro público que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona; por lo tanto, los procedimientos y criterios de prioridad para acceder son los que determina el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña para todos los centros sufragados con fondos públicos. Podéis consultar estos criterios aquí.

Tener hermanos/se escolarizados en el centro o que trabaje lo pare/madre o tutor/en legal  40 puntos
Proximitat al domiciliSi reside en el municipi de Barcelona  30 puntos
Si el padre/madre, tutor/a o guardador de hecho trabajen en el municipio de Barcelona  20 puntos
Que el padre, la madre, el tutor/a sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción o de la la renta garantizada de ciudadanía 10 puntos 
Discapacidad (igual o superior al 33%) del alumno/a,  pare/madre, tutor/a, o hermano/a 10 puntos 
Expediente académic de los cursos acabados de ESO  La media se suma a la puntuación obtenida por los otros criterios

 

Ejemplos:

 PuntosTotal
Estudiante 1 Vive en el municipio de Barcelona 30 37,15
Media de ESO: 7,15 7,15
Estudiante 2 No vive en el municipio de Barcelona 0 36,29
La madre trabaja en Barcelona 20
Tiene un hermano con una disminución superior al 33% 10
Nota media de ESO: 6,29 6,29
Estudiante 3 No vive en el municipio de Barcelona 0 9,50
Nota media de ESO: 6,29: 9,50 9,50
Estudiante 4 Vive en el municipio de Barcelona 30 45,63
La madre percibe la renta mínima de inserción 10
Nota media de ESO: 5,63 5,63

Solo en el supuesto de que, según los criterios anteriores, hubiera un empate, se tendrían en cuenta los criterios complementarios:

  • Formar parte de una familia numerosa o monoparental: 15 puntos.

 

2. Hay algún examen o prueba de entrada para acceder al bachillerato de La Massana?

No, el acceso al bachillerato de La Massana sigue los mismos criterios de prioridad que los de cualquier otro centro público o concertado. No hay jefe otro requisito adicional.

 

3. Cuál es el precio del Bachillerato de La Massana?

La Escuela Massana es un centro público que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona, en consecuencia, la enseñanza de bachillerato es gratuita. A comienzos de curso se cobra una cantidad, solo una vez, en concepto de seguro y material. Esta cantidad es aprobada cada curso por el Consejo de Centro. Este curso ha sido aproximadamente de 150€.

4. Hay una nota de corte mínima para entrar al Bachillerato de la Escola Massana?

No hay propiamente una nota de corte. La calificación mediana de los cursos acabados de la ESO es un criterio más, que se suma a los otros criterios de acceso. Pero puede ser que un estudiante tenga más puntos que otro con una media de ESO más alta, si los obtiene por otros criterios.

5. Dónde y cuando se tiene que hacer la preinscripción y la matrícula al Bachillerato de la Escola Massana?

El calendario de preinscripción y matrícula lo fija el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Lo encontraréis en este mismo web.

La solicitud se tiene que presentar al registro electrónico de la Generalitat intermediando el formulario electrónico disponible en el web del Departamento de Educación.

Para poder utilizar el formulario, el tutor/a legal o el alumno/a (mayor de edad o que hace los 18 años durante este año) se tiene que identificar mediante el servicio de identificación IdCat Móvil (u otros certificados digitales) y el número de identificación del alumno/a.

El trámite de presentación de la solicitud electrónica se acaba con el envío del formulario y no se tiene que presentar ninguna copia al centro. Tampoco hay que presentar ninguna documentación identificativa de la persona solicitante.

Las personas que no puedan utilizar la solicitud electrónica mencionada, pueden utilizar el formulario en apoyo informático disponible en el web del Departamento de Educación. En este caso, hay que enviar los datos con esta herramienta dentro del plazo previsto. A continuación, hay que imprimir y firmar el comprobante de solicitud y, acompañado de la documentación acreditativa correspondiente, presentarlo al centro dentro del plazo establecido para la documentación.

En todo caso, para la preinscripción a estas enseñanzas, no se aceptan solicitudes presentadas únicamente en papel

 

6. Hay jornadas de puertas abiertas para conocer el Bachillerato de la Escuela Massana?

La Escola Massana no organiza jornadas de puertas abiertas, sino varias sesiones informativas, para acceder a las cuales os podéis inscribir en esta misma página. La Massana es un centro donde se puede estudiar el Bachillerato, Ciclos Formativos, un Grado Universitario y un Posgrado, así como cursos de formación permanente organizados en el marco del que se denomina Massana Permanent. Esto hace que sus instalaciones se usen intensivamente desde las 8.00 de la mañana hasta última hora de la noche y que, por lo tanto, sea difícil organizar visitas para grupos numerosos sin interrumpir las actividades pedagógicas.

7. Qué documentación se tiene que aportar para hacer la preinscripción y matrícula al bachillerato de la Escola Massana?

7.1 Documentación identificativa:

  • La impresión de la solicitud de preinscripción que habréis hecho previamente por Internet.
  • Original y fotocopia de DNI, NIE o pasaporte (si se trata de extranjeros comunitarios, el documento de identidad del país de origen).
  • Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor/a o guardador/a de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

7.2 Documentación acreditativa del criterios de prioridad

Si se alega proximidad en el domicilio Si el domicilio es el del DNI o tarjeta de residencia, este documento es suficiente.
Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, hay que presentar el certificado o volante municipal de convivencia del alumno/a, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante.
Cuando, por este criterio, se considera el domicilio del puesto de trabajo, hay que presentar la copia del contrato laboral o de un certificado emitido a tal efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos se tiene en cuenta el domicilio acreditado a la Agencia Tributaria y se acredita con una copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 y 037).
Si se alega percepción de la renta mínima de inserción o renta garantizada de ciudadanía Acreditación de ser beneficiario o beneficiaria.
Si se alega discapacidad igual o superior al 33% del alumno/a, el padre/madre, tutor/a, o un hermano/a
Original y fotocopia del certificado de discapacidad, emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias u organismos competentes otras comunidades autónomas. Si es el caso, el documento acreditativo de ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente de grado total o de gran invalidez y los de las clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Expediente académico Certificado de la calificación mediana de los cursos ya evaluados definitivamente. Los alumnos procedentes de estudios extranjeros tienen que presentar la credencial de homologación con la calificación; si no consta o bien no se ha resuelto todavía la homologación, pueden pedir el cálculo de la calificación media al Departamento de Enseñanza; si no se pide o no se puede calcular dentro del plazo, se considera que es un 5.