LA GALA ROJA, PREMIO DE DISEÑO DE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Los estudiantes de 2º Ciclo de Gráfica Publicitaria de la Escola Massana han participado en un concurso para promocionar la próxima campaña de donación de sangre que se celebra el 14 de febrero en esta Escuela de Arte y Diseño de Barcelona.

El proyecto ganador ha sido La Gala Roja, de las estudiantes Judith Armengol, Cinta Montserrat y María García. Su propuesta destaca por la instalación de una gran alfombra roja como las que se utilizan en la gala de los Óscar. “Queremos hacer del día de la donación de sangre una fiesta donde todo el mundo está invitado, una gala de todos”, explican.

De esta manera quieren invitar a profesores, alumnos y vecinos del barrio a pisar la alfombra y asistir a La Gala Roja para donar sangre. Los donantes, además, recibirán un Óscar como agradecimiento para su donación.

El jurado, formado por dos profesores de la Massana, un experto en publicidad y dos profesionales del Banco de Sangre y Tejidos, ha valorado que es una campaña abierta a los estudiantes y el barrio del Raval. Además, destaca que crea un ambiente festivo ligado a una campaña donación. La calidad en el diseño y en la presentación del proyecto y el bajo coste y la viabilidad en su aplicación también han sido elementos que ha valorado el jurado.

Para desarrollar los diseños, los alumnos recibieron una formación por parte de profesionales del Banco de Sangre y Tejidos siguiendo la metodología del Aprendizaje Servicio. Los estudiantes obtuvieron unos conocimientos y una información que luego les ha permitido desarrollar sus propios proyectos de diseño con un mensaje claro que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar su entorno sobre el hecho solidario de donar sangre y sobre la necesidad de fidelizarlo como donantes de sangre habituales.

En total se presentaron diez propuestas, de las que el jurado preseleccionó cuatro que pueden descargarse en PDF haciendo click en este enlace. Estos son los proyectos:

La Gala Roja (ganador) de Judith Armengol, Cinta Montserrat y María García
Dona sangre, da sueños (mención especial) de María Mestre, Bianca Ramirez y Lucía Castro
Se buscan víctimas de Daniela Visciglio y Miquel Baidal
Tienes sangre, no horchata de Josep Dols y Borja González

Foto: Muestra de La Gala Roja, el proyecto ganador.