Vídeo de creación experimental

Este curso será un taller experimental de estudio del vídeo como medio para la práctica artística. Formaremos un grupo de análisis y producción de vídeos creativos en el que trataremos las relaciones entre la imagen videográfica y el arte, a partir de elementos como el cuerpo, el sonido, la palabra, el espacio y el tiempo. Abordaremos el “videoarte” como uno de los géneros que conforman el amplio espectro de la imagen en movimiento, identificando diferencias entre el arte en video y otras producciones audiovisuales como el cine experimental, el video clip, el documental, el video ensayo, entre otros. Diferenciaremos el videoperformance de acción para cámaras o performance de estudio, preguntándonos: ¿dónde se une la imagen en movimiento y el cuerpo, la acción? También, analizaremos la relación de la imagen videográfica con el espacio concreto, preguntándonos: ¿dónde termina la imagen en movimiento y empieza el espacio instalativo? Les daremos respuestas a estas y a otras preguntas a partir de propuestas personales. Asumiremos en el taller que lo que está en juego en el arte son los modos para articular reflexiones personales que aporten análisis críticos sobre la cultura visual.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line

Programa del curso

1. Objetivos

• Estudiar del arte en vídeo a través de una propuesta personal.
  • Reconocer antecedentes en la relación arte e imagen en movimiento.
  • Analizar los elementos estéticos de la imagen video-artística: imagen-tiempo, imagen-espacio, cuerpo, sonido y movimiento.
  • Realizar ejercicios específicos a partir de la subversión de aspectos formales del “modo institucional de representación cinematográfica” (RMI).
  • Estudiar la relación existente entre el vídeo y el arte contemporáneo.

2. Contenidos

• Arte y videografía
  • Acción para cámara y performance de estudio.
  • Video-performance y narcisismo.
  • Video-escultura, videoinstalación y entorno televisivo.
  • Movimiento y sonido. Tipos de sonidos en la escena audiovisual.
  • ¿Qué es el “modo institucional de representación cinematográfica”?
  • Aspectos formales del “modo institucional de representación cinematográfica”
  • Imagen en movimiento y arte contemporáneo.

3. Metodología

• Análisis y discusión grupal.
  • Interacción, exposición y discusión de contenidos.
  • Proyección de vídeos.
  • Orientar las diferencias individuales de los participantes.
  • Ejecución de ejercicios a partir de los elementos específicos establecidos por el profesor.
  • Proponer ejercicios prácticos y retroalimentación grupal.

4. Criterios de Evaluación

• Evaluación cualitativa.
  • Evolución de su aprendizaje.
  • Presentación de los ejercicios planteados en cada clase.
  • Participación en clase.
  • Evaluación y exposición del proyecto final.
  • Compromiso, participación, honestidad y confianza.
  • Asistencia presencial a clase con un mínimo de 80%.

Bibliografía

• BAIGORRI Laura. VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria. Madrid, 2004.
  • BAIGORRI Laura. VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. Brumaria y Red de Centros Culturales de España de AECID. Madrid, 2008
  • BELTING Hans. Antropología de la imagen. Katz, 2007
  • BREA, José Luis. Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image. AKAL, 2010.
  • BURCH Noël. El tragaluz del infinito. Cátedra. Madrid, 1987.
  • DAVIS Douglas; DOWNEY Juan, FARGIER Jean-Paul… Video Writings by Artists (1970 – 1990) Edited by Eugeni Bonet / Editorial coordination: Carolina Ciuti. LOOP Barcelona, 2007.
  • GROYS Boris. Bajo sospecha: una fenomenología de los medios. Pre-textos, 2008.
  • SICHEL Berta; KRAUSS Rosalind; FRANK Peter … Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963–1986] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2006
  • VIRILIO, Paul; BAUDRILLARD, Jean; PERNIOLA, Mario; CASETTI, Francesco. Videoculturas de fin de siglo. Cátedra. Madrid, 1987
Tema:

Iván Candeo

vimeo.com/ivancandeo

facebook.com/ivan.candeo

Número de horas
17.2.21–2.6.21
16:30h–20:30h
Nivel
Medio/adaptado a los participantes
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Dirigido a todas aquellas personas mayores de edad interesadas en el arte y la imagen en movimiento

Requisitos: No es necesaria la experiencia previa en el arte del vídeo.

Máximo de alumnos
470 + 100 € de inscripción