Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Modelismo Industrial

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Modelismo Industrial está enfocado desde dos grandes áreas. Por un lado la creación de maquetas y prototipos para el desarrollo de procesos industriales desde la pieza única hasta el modelo dirigido a la fabricación en serie.

La otra vertiente, igual de importante que la primera, es donde se aprende a diseñar proyectos de Diseño Industrial. Entendemos el aprendizaje del Diseño Industrial desde el análisis de las necesidades, el desarrollo de las ideas, los esbozos y acabando de materializar los proyectos con sus maquetas y prototipos. Realizándolos tanto de forma manual como con técnicas de reproducción 3D.

Los dos años del ciclo se reparten módulos que se complementan para formar a profesionales que después son incorporados en equipos de importantes empresas del sector. Gracias a sus competencias tanto para realizar proyectos de diseño, como para poder materializarlos en maquetas y prototipos.

Objetivos generales del ciclo

• Realizar proyectos de diseño industrial, con conocimiento de los materiales y procesos de producción.
  • Formarse en los campos conceptual, creativo.
  • Realizar maquetas, modelos y prototipos de diseño de producto.

Opciones de acceso al campo profesional

• Proyectos de diseño de producto, en objetos de uso, desarrollados tanto en estudio propio como en colaboración con otros diseñadores, y empresas de diferentes sectores.
  • Integración en equipos interdisciplinarios con profesionales otras disciplinas, especializándose en el control de la fabricación y/o ejecución del proyecto y la materialización volumétrica del proyecto.
  • Docencia. El título capacita al alumno para impartir clases tanto en el aula como al taller.

Prácticas en empresa

Nuestros alumnos del ciclo realizan sus prácticas en grandes empresas del sector gracias a los convenios subscritos con ellas.

• Empresas del sector automoción.
  • En el sector de iluminación.
  • En el sector Stands.
  • En el desarrollo de productos.
  • En la parte de modelismo.
  • Así como en ingenierías.

Proyecto Final de Ciclo

El Proyecto Final de CFGC en Modelismo Industrial tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

Estructura y contenidos

Contenidos de los módulosHoras módulo
Historia del Diseño industrial 90
Teoría y ciencia del diseño 90
Dibujo del natural 120
Técnicas de comunicación 120
Dibujo técnico 210
Diseño asistido por ordenador 120
Taller de modelismo industrial 750
Materiales y tecnología 90
Ergonomía y antropometría 75
Formación y orientación laboral 60
Formación en centros de trabajo 100
Proyecto final 75
Total horas ciclo1900

Visualiza los proyectos del alumnado

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en Modelismo Industrial.

Diseño Industrial.

Grado superior de artes plásticas y diseño.

Duración
1900 horas. Dos años más el Proyecto final de ciclo (Módulos impartidos en el centro 1725 h. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 100 h. Proyecto final 75 h).

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

Candela Reymundo

Jaume Mendieta