Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística
El CFAS de Joyería Artística plantea una formación que capacita al alumnado para concebir y desarrollar piezas de joyería desde una mirada contemporánea, entendiendo la joya como objeto artístico y como producto vinculado a un contexto real de producción. En este marco, se prioriza que cada alumno desarrolle una investigación creativa propia, construyendo un lenguaje personal sólido y coherente que sustente su práctica.
El programa formativo integra el aprendizaje de los procesos tradicionales del sector -trabajo del metal, soldadura, fundición, laca japonesa, esmaltes, cincelado- con la experimentación con otros materiales y tecnologías aplicadas al diseño. Asimismo, se fomenta el conocimiento de la joyería contemporánea y de las prácticas artísticas actuales, potenciando una actitud crítica e investigadora que permita ampliar los límites expresivos de la disciplina.
Este ciclo prepara al alumnado para insertarse en el ámbito de la joyería artística o de autor, la producción artesanal y el diseño por encargo, así como para impulsar proyectos propios con autonomía. Se promueve la colaboración con otros profesionales del campo del arte y el diseño, favoreciendo una práctica sólida, reflexiva y adaptada a las exigencias del sector actual.
Salidas profesionales
Incluye las actividades propias de la joyería artística desarrolladas tanto en régimen de autónomo como en colaboración con talleres, estudios o empresas del sector, en diferentes grados de responsabilidad y vinculación profesional, en los siguientes ámbitos:
- Creación de joyas, tanto en el ámbito artístico (joyería de autor) como en producciones de carácter comercial.
- Transformación de piezas de joyería.
- Comercio especializado en joyería y objetos afines.
- Galerías de arte o espacios expositivos vinculados a la joyería contemporánea.
- Diseño y desarrollo de objetos de pequeño formato.
- Asesoramiento técnico-artístico y actividades de formación en el ámbito de la joyería.
Estructura y contenidos
Formación en centros de trabajo
- Facilitar la inserción y cualificación profesional dentro del mundo laboral.
- Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
- Alcanzar las enseñanzas adquiridas mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios realizados a través de la experiencia laboral y profesional.
- Formación práctica según convenio subscrito entre el Departamento de Enseñanza, el titular del centro educativo y la empresa o entidad.
- El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.
Proyecto de Final de Ciclo
El Proyecto Final del CFGS de Joyería Artística tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.
Los objetivos son:
- Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
- Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
- Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.
Visualiza los proyectos del alumnado

Jiduk Park Lee. 2019.

Josefina Espinoza. 2019.

Eva Fortuño. 2019.

Núria Pallí. 2019.

Víctor Rojas. 2019.
