Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arte Textil

El ciclo propone una amplia formación a través de diferentes técnicas textiles y metodologías creativas, adquiriendo las herramientas profesionales necesarias para llevar a cabo proyectos de arte y diseño textil.

El aprendizaje contempla la utilización de los procedimientos técnicos tradicionales de los oficios textiles así como el conocimiento de las manifestaciones artísticas contemporáneas del arte textil.

Se propone que el alumnado haga una inmersión en diferentes técnicas textiles manuales, empezando por el conocimiento experiencial de los materiales textiles, explorando la creación de texturas en tejidos de calada y tapices, dibujante diseño de estampados y su realización aplicada, investigando sobre el color a través del tintado de telas y serigrafía, diseñando y creando bordados.

Paralelamente el alumnado tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en proyectos de carácter profesional proponiendo una colección textil personal, e iniciándose en la creación de volumen aplicado al cuerpo y al espacio.

Con todo este recorrido pluridisciplinar del alumnado proyecta trabajos que se sitúan en el equilibrio entre el oficio, el arte y el diseño.

Salidas profesionales

• Creación de obra personal de arte textil.

• Prototipado de tejidos en diferentes técnicas manuales.

• Diseño y creación de tejidos de calada y bordados.

• Diseño y realización de estampados para el hogar y la indumentaria.

• Diseño de colecciones para fabricantes de tejidos.

• Trabajo integrado en talleres artesanales y artísticos.

• Colaboración en estudios profesionales de diseño textil.

• Integración en consultorías de tendencias dentro de los textiles.

• Análisis textil en revistas especializadas en moda y / o interiorismo.

• Investigación en museos y centros de conservación textil.

• Creación de colecciones de accesorios y complementos para la indumentaria y el hogar.

• Proyección y ejecución de instalaciones textiles para espectáculo.

• Asesoramiento textil en proyectos de economía social y solidaria.

Estructura y contenidos. Turno de mañana

Contenidos de los módulosHoras módulo
Historia de los textiles artísticos 105
Historia del arte textil contemporáneo 75
Dibujo artístico 120
Morfología espacial y volumétrica 90
Color 90
Taller de materiales textiles 260
Taller de estampación y entintado de telas 165
Taller de tejidos en bajo lienzo 150
Taller de arte textil 370
Taller de tapices y alfombras 105
Taller de bordados y puntas 75
Proyectos: Arte textil 180
Formación y orientación laboral 60
Formación en centros de trabajo 25
Proyecto final 80
Total horas ciclo1950

Formación en centros de trabajo

• Facilitar la inserción y cualificación profesional dentro del mundo laboral.
  • Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
  • Alcanzar las enseñanzas adquiridas mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios realizados a través de la experiencia laboral y profesional.
  • Formación práctica según convenio subscrito entre el Departamento de Enseñanza, el titular del centro educativo y la empresa o entidad.
  • El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final de CFGS tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

Visualiza los proyectos del alumnado

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en arte textil.

Familia
Textiles Artísticos.

Grado superior de artes plásticas y diseño.

Duración
1950 horas. Dos años más el Proyecto final de ciclo. (Módulos impartidos en el centro 1845 h. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 25 h. Proyecto final 80 h).

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

Coordinadora
Mery Santamaria