Sinergias entre arte y terapia

El curso, de carácter teórico y práctico, tiene como objetivo sumergirnos en la práctica creativa des de la mirada psicoterapéutica. Utilizaremos conocimientos y herramientas propias de la psicología humanista (psicoanálisis, gestalt y bioenergética) y de la terapia (análisis del carácter, dibujo del mapa corporal y trabajo con los centros de energía) para hacer consciente nuestro “yo creativo” y poder desarrollar todo su potencial. Aprenderemos también algunas de las herramientas necesarias para acompañar a los demás en su praxis artística. S

e trata por lo tanto de un curso indicado para personas que quieran iniciar y o profundizar en su desarrollo artístico y también para profesores y personal de ayuda que quieran ampliar sus recursos pedagógicos y terapéuticos.

Con la voluntad de practicar y ampliar las herramientas expresivas y enriquecer así el proceso comunicativo utilizaremos diferentes lenguajes plásticos y visuales (dibujo, pintura, fotografía, collage, estampación...) y también dedicaremos algunas clases al trabajo corporal.

Programa del curso

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1. Objetivos

Explorar, desarrollar y enriquecer el yo creativo. Adquirir herramientas para profundizar en la propia práctica creativa y para acompañar los procesos creativos ajenos.

2. Contenidos:

  • Cartografías del Yo: la autobiografía visual. Combinaremos imagen y texto para trabajar distintos aspectos de la autobiografía personal y la construcción de la personalidad: aspectos del yo, mecanismos de defensa, polaridades y estrategias del carácter.
  • El mundo de las cosas. Investigaremos nuestra relación con los objetos y su potencial plástico, narrativo y simbólico. Utilizaremos técnicas de ensamblaje para generar objetos nuevos a partir de otros objetos y material existente.
  • Ocupación y territorio. Investigaremos los rasgos más inmediatos e instintivos de nuestra relación con el espacio. Realizaremos pequeños ejercicios de ocupación espacial.
  • De la línea a la materia. A través de la pintura realizaremos un recorrido por el cuerpo y sus distintos centros expresivos y energéticos con la intención de conocer y dibujar el propio mapa corporal (centros dominantes y bloqueos energéticos). Trabajaremos con la línea y el gesto para explorar los centros superiores (mente, cognición, técnica y comunicación). Experimentaremos con el color para profundizar en nuestras sensaciones y emociones (centro medio) y jugaremos con la materia para explorar los rasgos más instintivos de nuestra personalidad (sexualidad, creatividad, agresividad y arraigo).

3. Metodología

Cada módulo se iniciará con una conferencia, a modo de introducción teórica, donde se explicarán los contenidos y se facilitarán ejemplos, herramientas de trabajo, referentes... El resto de les sesiones será de carácter práctico, pero incluirá siempre una introducción al trabajo y una recogida o puesta en común. Se combinarán así los aspectos expresivos y analíticos posibilitados por el encuentro entre arte y psicoterapia.

4. Criterio de Evaluación

El centro ofrece un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.

Bibliografía

  • BERGER, John. Rondó para Beberly. Alfaguara, Madrid, 2015.
  • CALLE, Sophie. True Stories. Actes Sud, Arles, 2013.
  • CHEVRIER, Jean-François. Formas biográficas. Construcción y mitologia individual. Museo Reina Sofía, Siruela, Madrid, 2013.
  • DE BOTTON, Alain. El arte como teràpia. Phaidon, 2014.
  • HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel; CRUZ, Pedro. Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. CENDEAC, Murcia, 2017.
  • HUSTVEDT, Siri. Vivir, pensar, mirar. Anagrama, Barcelona, 2013.
  • GUASH, Anna Maria. Autobiografías visuales. Siruela, Madrid, 2009.
  • MARXEN, Eva. Diálogos entre arte y teràpia. Gedisa editorial, Barcelona, 2011.
  • NACHMANOVITCH, Stephen. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Paidós Diagonales, Buenos Aires, 2004.
  • NARANJO, Claudio. Ensayos sobre psicología de los eneatipos. La Llave, Barcelona,
  • PEÑARRUBIA, Francisco. Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. Alianza, Madrid, 1998.
  • PEREC, Georges. Especies de espacios. Montesinos, Mataró, 2003.
  • RHODES, James, Instrumental. Blackie Books, Barcelona, 2015.
  • SALVADOR, Mario. C. Más allá del Yo. Eleftheria, Barcelona, 2016.
  • ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

Condiciones de acceso

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Personas que quieran iniciar y o profundizar en su desarrollo artístico y en su proceso de crecimiento personal. Profesores y personal de ayuda (psicólogos, terapeutas, personal sanitario...) que quieran ampliar sus recursos pedagógicos y terapéuticos

Requisitos: No se requiere nivel o formación previa.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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