Reproducción seriada bidimensional. Técnicas de copia y edición de obra gráfica artística

La reproducción de obra gráfica es el proceso por el cual se obtienen copias profesionales de una misma imagen mediante la utilización de una matriz y siguiendo técnicas de impresión artesanal. Las estampas resultantes normalmente forman parte de una edición limitada, numerada y firmada, y suponen una interesante alternativa comercial dentro del mercado del arte. En este curso aprenderás a hacer serigrafía, linograbado, xilografía, grabado en seco, tampografia y monotipia, técnicas fácilmente transferibles a un contexto de pequeño taller casero.

Tanto para artistas interesados/das al aplicarlo a sus propias creaciones, como para personas que quieren abrir un taller de impresión artística.

Programa del curso

1. Contenidos 

Sesión 1

  • Conocimiento del grupo, explicación del programa general y de la metodología de trabajo. Presentación del profesor.
  • Tipo de técnicas de impresión seriada, apoyos, tintas, herramientas y materiales. Diferencia entre impresión de obra gráfica original y reproducción. Organización e higiene del espacio de trabajo, sistemas de protección personal.
  • Concepto de imagen invertida. La tirada: pruebas de autor, registros, estampas y numeración. Código ético de la obra múltiple. Edición seriada y presentación. Precio de mercado.
  • Visita en la tienda Vostok Printing, a 20 minutos andando.

Sesión 2

  • Serigrafía (I) – Explicación y demostración de la técnica de impresión serigráfica.
  • Herramientas de trabajo: la pantalla (el bastidor, la malla, materiales y densidad de hilos), las rasquetas y la tinta.
  • Tipo de apoyos: papeles, tejidos, plásticos, maderas, vidrios, planchas metálicas...
  • Preparación de la matriz: limpieza de pantallas, desengrasante, emulsionado y secado.
  • Preparación de fotolitos manuales y digitales a partir de un dibujo.
  • Insolación y revelado.

Sesión 3

  • Serigrafía (II) – Preparación para la tirada. Encintado de la pantalla, marcas de registro, impresión y secado de las estampas. Serigrafía a varias tintas: separación de manchas por colores, sistemas de optimización de fotolitos y de aprovechamiento de pantallas.
  • Serigrafía fotográfica: fotocopia y Photoshop para la creación de fotolitos a partir de una imagen fotográfica.

Sesión 4

  • Serigrafía (III) – Tintas especiales: fosforescentes, expansivas, corrosivas. Aditivos e incorporación de sustancias puesto-impresión. Efecto de degradado de los colores. Numeración y firma de la edición. Carpeta de presentación para la venta.
  • Eliminación de la emulsión y de los ‘fantasmas’. Recuperación de pantallas.

Sesión 5

  • Linograbado y xilografía (I) – Técnicas de grabado en superficie, a base de extracción de las áreas no deseadas. Plancha de linóleo vs. panel de madera. Parecidos y diferencias entre las dos técnicas de grabado e impresión. Tipo de maderas, de papeles y de tintas. Transferencia de la imagen sobre la plancha. Herramientas de corte, sistemas de protección y seguridad. Planchas de vinilo, de espuma y otros materiales.

Sesión 6

  • Linograbado y xilografía (II) – Entintado en superficie. Métodos de contacto para la correcta transferencia de la tinta sobre el papel: cuchara, rodillo, baren, prensa o tòrculo. Registros para la impresión en varias tintas: el caso paradigmático de la estampa japonesa ukiyo-e.

Sesión 7

  • Grabado en seco (plancha de poliéster, punta seca, gofrado) – Técnica de grabado en profundidad, en uso de la línea rascadura a la matriz para retener la tinta. Punzones, gubias y buriles. Grabado por incisión sin uso de ningún ácido ni corrosivo. Impresión: entintado en surco, grado de humedad del papel y presión del tòrcul.
  • Impresión sobre escayola.

Sesión 8

  • Tampografia – Tampones, sellos, cuños, timbres... de goma, látex, silicona, metacrilato, patata... Creación de fondo y matrices con goma eva y con envases de tetrabrick. Elaboración de alfombras de entintar y estampación sobre varios apoyos. Estampado y huella de objetos existentes: el caso peculiar del gyotaku. Sistemas fotosensibles de grabado de alta precisión.

Sesión 9

  • Monotipia – Técnica de impresión por contacto con obtención de una sola estampa original, con unas calidades matéricas únicas. Tipo de apoyos, de papeles y de tintas, y métodos de presión. Uso del tòrcul para impresiones inversas.

Sesión 10

  • Acabado de las impresiones. Mercado de intercambio entre las personas participantes.

2. Metodología

El curso se organiza por sesiones de tres horas semanales, que empiezan con una breve introducción de la técnica a conocer mediante una explicación y presentación de imágenes por proyector, el visionado de algún video, y una demostración in situ por parte del profesor. Se examinan los diferentes materiales y herramientas de trabajo, y se inicia la práctica por parte del alumnado, que consiste en la creación de una tirada de una imagen concreta. En la última sesión del curso se hará un mercado de intercambio entre el alumnado, donde cada cual ofrecerá sus creaciones. El objetivo es de proporcionar los conocimientos teóricos y una experiencia práctica para cada una de las técnicas, que permita una rápida posición de autonomía por parte del alumnado.

3. Criterios de evaluación

Se valorará la correcta asimilación y aplicación de las técnicas, pero no se entrará a evaluar la calidad artística de la obra.

La escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.

 

 

Bibliografía

  • VOSTOK, Triunfar estampando. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • KOMURKI, John Z.; DEMORATTI, Dolly, BENDANDI, Luca, Maestros de la serigrafía. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • HOPKINS, Albert A.; HISCOX, Gardner D., Recetario industrial. Gustavo Gili, Barcelona, 2016
  • LAUREN, Andrea, Block Printing. Gustavo Gili, Barcelona, 2017
  • FIGUERAS, Eva, Grabado no tóxico. Universitat de Barcelona, 2007
  • STANFIELD, Frances; MCGEOWN, Lucy, El grabado y la impresión artesanal. Promopress, Barcelona, 2020
  • SMITH, Ray, Manual del artista. Hermann Blume, Barcelona, 2008
Tema:
Docente

Oriol Texidor
www.orioltexidor.com

 

 

Número de horas
30h
Fechas
7.10.21–9.12.21
Días
Jueves
Horario
17:30h-20:30h
Nivel
Iniciación-medio
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Dirigido a cualquier persona con interés al desarrollar un proyecto de edición seriada de obra gráfica profesional.

No se requiere ningún conocimiento previo ni teórico ni práctico. Usaremos dibujos, pinturas y fotografías artísticas personales (u otros artistas) para las prácticas de impresión.

La selección de alumnado se hará según el material que libremente cada cual quiera presentar en su solicitud (cv, book de trabajos realizados, carta de motivación, intereses, enlace web...).

Máximo de alumnos
15
Precio
306€ + 9€ seguro + 100€ de inscripción
TOTAL 415 €