Reproducción seriada bidimensional. Técnicas de copia y edición artística

La reproducción de obra gráfica es el proceso por el que se obtienen copias profesionales de una misma imagen mediante la utilización de una matriz y siguiendo técnicas de impresión artesanal. Las estampas resultantes normalmente forman parte de una edición limitada, numerada y firmada, y suponen una interesante alternativa comercial dentro del mercado del arte. En este curso aprenderás a hacer serigrafía, linograbado, xilografía, grabado en seco, tampografía y monotipia, técnicas fácilmente transferibles a un contexto de pequeño taller casero.

Tanto para artistas interesados​​/as en aplicarlo a sus propias creaciones, como para personas que quieren abrir un taller de impresión artística.

Programa del curso

1. Contenidos

El curso se organiza para sesiones de tres horas semanales, que comienzan con una breve introducción de la técnica a conocer mediante una explicación y presentación de imágenes para proyector, el visionado de algún vídeo, y una demostración in situ por parte del profesor .
Se examinan los diferentes materiales y herramientas de trabajo, y se inicia la práctica por parte del alumnado, que consiste en la creación de una tirada de una imagen concreta

2. Objetivos

Proporcionar los conocimientos teóricos y una experiencia práctica para cada una de las técnicas, que permita una rápida posición de autonomía por parte del alumnado.

3. Metodología

3.1. Sesión 1

  • Conocimiento del grupo, explicación del programa general y de la metodología de trabajo. Presentación del profesor.
  • Tipos de técnicas de impresión seriada, soportes, tintas, herramientas y materiales. Diferencia entre impresión de obra gráfica original y reproducción. Organización e higiene del espacio de trabajo, sistemas de protección personal. Concepto de imagen invertida. La tirada: pruebas de autor, registros, estampas y numeración. Código ético de la obra múltiple. Edición seriada y presentación. Precio de mercado.
  • Visita a la tienda Vostok Printing, a 20 minutos andando.

3.2. Sesión 2

  • Serigrafía (I) - Explicación y demostración de la técnica de impresión serigráfica.
  • Herramientas de trabajo: la pantalla (el bastidor, la malla, materiales y densidad de hilos), las rasquetas y la tinta.
  • Tipo de soportes: papeles, tejidos, plásticos, maderas, vidrios, planchas metálicas ...
  • Preparación de la matriz: limpieza de pantallas, desengrasado, emulsionado y secado.
  • Preparación de fotolitos manuales y digitales a partir de un dibujo.
  • Insolación y revelado.

3.3. Sesión 3

  • Serigrafía (II) - Preparación para el tiraje. Encintado de la pantalla, marcas de registro, impresión y secado de las estampas. Serigrafía a varias tintas: separación de manchas por colores, sistemas de optimización de fotolitos y de aprovechamiento de pantallas.
  • Serigrafía fotográfica: fotocopia y Photoshop para la creación de fotolitos a partir de una imagen fotográfica.

3.4. Sesión 4

  • Serigrafía (III) - Tintas especiales: fosforescentes, expansivas, corrosivas. Aditivos e incorporación de sustancias post-impresión. Efecto de degradado de los colores. Numeración y firma de la edición. Carpeta de presentación para la venta.
  • Eliminación de la emulsión y de los ‘fantasmas’. Recuperación de pantallas.

3.5. Sesión 5

  • Linograbado y xilografía (I) - Técnicas de grabado en superficie, a base de extracción de las áreas no deseadas. Plancha de linóleo vs. panel de madera. Semejanzas y diferencias entre las dos técnicas de grabado e impresión. Tipos de maderas, de papeles y de tintas. Transferencia de la imagen sobre la plancha. Herramientas de corte, sistemas de protección y seguridad. Planchas de vinilo, de espuma y otros materiales.

3.6. Sesión 6

  • Linograbado y xilografía (II) - Entintado en superficie. Métodos de contacto para la correcta transferencia de la tinta sobre el papel: cuchara, rodillo, bailen, prensa o tórculo. Registros para la impresión en varias tintas: el caso paradigmático de la estampa japonesa ukiyo-e.

3.7. Sesión 7)

  • Grabado en seco (plancha de poliéster, punta seca, gofrado) - Técnica de grabado en profundidad, haciendo uso de la línea rascada a la matriz para retener la tinta. Punzones, gubias y buriles. Grabado por incisión sin uso de ningún ácido ni corrosivo. Impresión: entintado y presión del tórculo.
  • Impresión sobre escayola.

3.8. Sesión 8

  • Tampografía - Tampones, sellos, troqueles, timbres ... de goma, látex, silicona, metacrilato, patata ... Creación de fondo y matrices con goma eva y con envases de tetrabrick. Elaboración de alfombras de entintar y estampación sobre diversos soportes. Estampado y huella de objetos existentes: el caso peculiar del gyotaku. Sistemas fotosensibles de grabado de alta precisión.

3.9. Sesión 9

  • Monotipia - Técnica de impresión por contacto con obtención de una sola estampa original, con unas cualidades matéricas únicas. Tipo de soportes, de papeles y de tintas, y métodos de presión. Uso del tórculo para impresiones inversas.

3.10. Sesión 10

  • Acabado de las impresiones. Mercado de intercambio entre las personas participantes.
  • Conclusiones y valoración del curso. Merienda de despedida.

 4. Evaluación

  • La escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.
  • Se valorará la correcta asimilación y aplicación de las técnicas, pero no se entrará a evaluar la calidad artística de la obra.

Bibliografía

  • VOSTOK, Triunfar estampando. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • KOMURKI, John Z.; DEMORATTI, Dolly, BENDANDI, Luca, Maestros de la serigrafía. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • HOPKINS, Albert A.; HISCOX, Gardner D., Recetario industrial. Gustavo Gili, Barcelona, 2016
  • LAUREN, Andrea, Block Printing. Gustavo Gili, Barcelona, 2017
  • FIGUERAS, Eva, Grabado no tóxico. Universitat de Barcelona, 2007 
  • STANFIELD, Frances; MCGEOWN, Lucy, El grabado y la impresión artesanal. Promopress, Barcelona, 2020
  • SMITH, Ray, Manual del artista. Hermann Blume, Barcelona, 2008

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.