Reproducción seriada bidimensional. Técnicas de copia y edición de obra gráfica artística

La reproducción de obra gráfica es el proceso por el que se obtienen copias profesionales de una misma imagen mediante la utilización de una matriz y siguiendo técnicas de impresión artesanal. Las estampas resultantes normalmente forman parte de una edición limitada, numerada y firmada, y suponen una interesante alternativa comercial dentro del mercado del arte. En este curso aprenderás a serigrafía, linograbado, xilografía, grabado en seco, tampografía y monotipia, técnicas fácilmente transferibles a un contexto de pequeño taller casero.

Tanto para artistas interesados en aplicarlo a sus propias creaciones, como para personas que quieren abrir un taller de impresión artística.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Contenidos 

Sesión 1

  • Conocimiento del grupo, explicación del programa general y de la metodología de trabajo. Presentación del profesor.
  • Conocimiento del léxico específico referido a la obra gráfica. Tipo de técnicas de impresión seriada, soportes, tintas, herramientas y materiales. Diferencia entre impresión de obra gráfica original y reproducción. Organización e higiene del espacio de trabajo, sistemas de protección personal. Concepto de imagen invertida. La tirada: pruebas de autor, registros, estampas y numeración. Código ético de la obra múltiple. Edición seriada y presentación. Precio de mercado.

Sesión 2

  • Serigrafía (I) – Explicación y demostración de la técnica de impresión serigráfica. Herramientas de trabajo: la pantalla (el bastidor, la malla, materiales y densidad de hilos), las rasquetas y la tinta. Tipos de soportes: papeles, tejidos, plásticos, maderas, vidrios, planchas metálicas... Preparación de la matriz: limpieza de pantallas, desengrasado, emulsionado y secado. Preparación de fotolitos manuales y digitales a partir de un dibujo. Insolación y revelado.

Sesión 3

  • Serigrafía (II) – Preparación para la tirada. Encintado de la pantalla, marcas de registro, impresión y secado de las estampas. Serigrafía a diversas tintas: separación de manchas por colores, sistemas de optimización de fotolitos y de aprovechamiento de pantallas.
  • Serigrafía fotográfica: fotocopia y Photoshop para la creación de fotolitos a partir de una imagen fotográfica.

Sesión 4

  • Serigrafía (III) – Tintas especiales: fosforescentes, expansivas, corrosivas. Aditivos e incorporación de substancias post-impresión. Efecto de degradado de los colores.

Sesión 5

  • Serigrafía (IV) – Cuatricromía. Separación de la imagen por canales de color, preparación de las tramas y obtención de los cuatro fotolitos. Quemado y revelado de las pantallas correspondientes.

Sesión 6

  • Serigrafía (V) – Estampación por cuatricromía.

Sesión 7

  • Serigrafía (VI) – Estampación sobre distintos soportes. Eliminación de la emulsión y de los fantasmas. Recuperación de pantallas.

Sesión 8

  • Linograbado y xilografía (I) – Técnicas de grabado en superficie, a base de extracción de las áreas no deseadas. Plancha de linóleo vs. Panel de madera. Semejanzas y diferencias entre las dos técnicas de grabado e impresión. Tipo de maderas, de papeles y de tintas. Transferencia de la imagen sobre la plancha. Herramientas de corte, sistemas de protección y seguridad. Planchas de vinilo, espuma y otros materiales.

Sesión 9

  • Linograbado y xilografía (II) – Entintado en superficie. Métodos de contacto para la correcta transferencia de la tinta sobre el papel: cuchara, rodillo, baren, prensa o tórculo. Registros para la impresión en diversas tintas: el caso paradigmático de la estampa japonesa ukiyo-e. 
  • Gofrado, impresión sin tinta.

Sesión 10

  • Grabado en seco (plancha de poliéster, punta seca) – Técnica de grabado en profundidad, haciendo uso de la línea rascada en la matriz para retener la tinta. Punzones, gubias y buriles. Grabado por incisión sin uso de ningún ácido ni corrosivo. Impresión: entintado en surco, grado de humedad del papel y presión del tórculo.

Sesión 11

  • Grabado en seco (II) – Impresión sobre escayola a partir de la plancha grabada en seco y entintada en surco. Preparación del encofrado y punto de densidad de la escayola.

Sesión 12

  • Monotipia – Técnica de impresión por contacto con obtención de una sola estampa original, con unas cualidades materiales únicas. Tipo de soportes, de papeles y de tintas, y métodos de presión. Uso del tórculo para impresiones inversas.

Sesión 13

  • Tampografía – Tampones, sellos, troqueles, timbres... de goma, látex, silicona, metacrilato, patata... Creación de fondos y matrices con goma eva y con envases de tetrabrick. Elaboración de alfombras de entintar y estampación sobre varios soportes. Estampado y huella de objetos existentes: el caso peculiar del gyotaku. Sistemas fotosensibles de grabado de alta precisión.

Sesión 14

  • Acabado de las impresiones. Numeración y firma de la edición. Carpeta de presentación para la venta.

Sesión 15

  • Mercado de intercambio entre los participantes.

2. Metodología

El curso se organiza por sesiones de cuatro horas semanales, que comienzan con una breve introducción de la técnica a conocer mediante una explicación y presentación de imágenes por proyector, el visionado de algún vídeo, y una demostración in situ por parte del profesor. Se examinan los diferentes materiales y herramientas de trabajo, y se inicia la práctica por parte del alumnado, que consiste en la creación de una tirada de una imagen concreta. En la última sesión del curso se realizará un mercado de intercambio entre el alumnado, donde cada uno ofrecerá sus creaciones.

3. Criterios de evaluación

Se valorará la correcta asimilación y aplicación de las técnicas pero no se entrará a evaluar la calidad artística de la obra.

La escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.  

 

Bibliografía

  • VOSTOK, Triunfar estampando. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • KOMURKI, John Z.; DEMORATTI, Dolly, BENDANDI, Luca, Maestros de la serigrafía. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • HOPKINS, Albert A.; HISCOX, Gardner D., Recetario industrial. Gustavo Gili, Barcelona, 2016
  • LAUREN, Andrea, Block Printing. Gustavo Gili, Barcelona, 2017
  • FIGUERAS, Eva, Grabado no tóxico. Universitat de Barcelona, 2007
  • STANFIELD, Frances; MCGEOWN, Lucy, El grabado y la impresión artesanal. Promopress, Barcelona, 2020
  • SMITH, Ray, Manual del artista. Hermann Blume, Barcelona, 2008

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Dirigido a cualquier persona con interés en desarrollar un proyecto de edición seriada de obra gráfica profesional. No se requiere ningún conocimiento previo ni teórico ni práctico. Utilizaremos dibujos, pinturas y fotografías artísticas personales para las prácticas de impresión.

  • bidimensional 3
  • bidimensional 2
  • bidimensional 1

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.