Primer Seminario de Impresión Experimental Escola Massana / Fundació Xavier Nogués

En el seminario participan 18 estudiantes becados por la Fundació Xavier Nogués, seleccionados de entre los últimos cursos de Gráfica Publicitaria e Ilustración de la Escola Massana y de una segunda escuela invitada. Este año se ha becado a seis alumnes de la Escuela Eina de Arte y Diseño.

El núcleo del seminario será un taller de proyectos estructurado en nueve equipos interdisciplinares formados por dos alumnos de cada especialidad. Cada grupo realizará una edición de un mínimo de cinco ejemplares de la obra creada durante el curso y que quedarán en poder de los autores, de la Escola Massana y de la Fundació Xavier Nogués.

El seminario incluirá un ciclo de conferencias abierto al público, con el común denominador de la cultura del libro y de la creación de la obra gráfica. Todas las conferencias se celebrarán en la sala de actos de la Escola Massana.

Lunes 6 de septiembre, 9:00h
L’aventura del llibre, històries d’un artefacte
Sebastià Duatis Historiador del disseny

Martes 7 de septiembre, 15:00h
Artistes del llibre vs. llibres d’artista
Arnal Ballester Il·lustrador

Miércoles 8 de septiembre, 9:30h
Ai; Ai! Buum! Txoff...
David Torrents Dissenyador gràfic

Jueves 9 de septiembre,  9:00h
El llibre com a espai de recerca
Roberta Bridda Artista visual

Miércoles 15 de septiembre, 10:00h
Xavier Nogués, gravador
Cecília Vidal Historiadora de l’art

Tras esta última conferencia se celebrará el acto de clausura y se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

El taller de proyectos se impartirá en las aulas de Artes del Libro de la escuela y contará con la presencia de tres profesores de disciplinas diferentes:

Profesores del seminario
Ilustración: Carlos Cubeiro, Pep Montserrat y Daniel Sesé
Técnicas Gráficas: Montse Gomis y Alexis Rom
Tipografía: Pere Fradera e Iñaki Granell
Encuadernación: Hélène Genvrin y Roberta Bridda

Coordinación y producción del seminario

Sebastià Duatis, Hélène Genvrin e Iñaki Granell