Pintura. El color y el espacio en el retrato y la figura
El aprendizaje de la representación del rostro y el cuerpo humanos con la técnica de la pintura al óleo. Estudios sobre el gesto, la composición de la figura en el espacio pictórico y la creación de atmósferas cromáticas. La pintura con modelo del natural. Estudio de los tonos del color, sus las mezclas y la armonía cromática.
Coste de material a cargo del alumno/a: 110€
Programa del curso
1. Objetivos
El objetivo de este curso es proporcionar una base técnica sólida que permita a cada alumno desarrollar su propia singularidad pictórica. Se trata de generar un proceso de aprendizaje de los recursos técnicos pictóricos para representar con solvencia el rostro y el cuerpo humanos, fomentando también una relación consciente con los materiales y una exploración personal de los valores plásticos. Aprender a relacionar los valores de la luz con los tonos del color, el estudio de la composición de la figura en el espacio y la creación de atmósferas cromáticas. Más que como un sistema de códigos cerrado, con los clichés y las convenciones propias de la pintura académica, en este curso se propone la práctica pictórica como una experiencia de apertura que genere una exploración personal de la pintura.
2. Contenidos
El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura
Introducción y explicación sobre los diferentes soportes, los pinceles, los colores, la paleta, los diluyentes y aglutinantes, los accesorios y la limpieza del material.
Introducción a los conceptos fundamentales y la teoría del color
Explicación de los conceptos fundamentales de la pintura. Introducción a la teoría del color: el círculo cromático, los colores primarios i secundarios y las cualidades del color.
La armonía cromática
Ejercicio pictórico sobre las mezclas de colores necesarios para crear una armonía cromática.
La relación entre la luz y el color
La relación entre los valores de la luz y los tonos del color es una de las cuestiones fundamentales de la práctica de la pintura. Estudio de las mezclas para aclarar y oscurecer los colores.
Estudios sobre el gesto: una gramática del cuerpo
El cuerpo humano se expresa mediante el gesto, estudiaremos les posibilidades expresivas de la figura, el lenguaje del gesto y su aportación al significado en una pintura.
Estudios de composición: la figura en el espacio
La relación de la figura con el espacio que la envuelve. La relación entre varias figuras. Estudios del movimiento. La creación de atmósferas cromáticas.
Pintar con modelo del natural
La diferencia entre la forma visual y la forma representada. La percepción visual y el aprendizaje de una mirada sintética. Representar las tres dimensiones del cuerpo y el rostro en el plano pictórico. El estudio de los colores de la piel: la paleta y las mezclas. Sesiones con modelo del natural.
Información y teoría
Además de la dimensión práctica y del conocimiento técnico de la pintura, en este taller también se tendrá en cuenta su dimensión intelectual y teórica. Se facilitará una amplia bibliografía y una lista de películas sobre la relación entre el cine y la pintura.
3. Metodología
Se enseñarán las estrategias de representación y los esquemas visuales de la pintura, en una complejidad creciente, partiendo de fotografías para finalizar pintando con el modelo del natural. A partir del conocimiento básico de la técnica, se asesorará individualmente a los alumnos para que desarrollen su propia singularidad pictórica. El docente compartirá su experiencia de los conocimientos técnicos de la práctica de la pintura. El método consiste en simplificar las dificultades técnicas (las resistencias del material) sin reducir la complejidad pictórica.
4. Criterios de evaluación
Se valorarán la asistencia a clase, el interés y la motivación demostrados por el alumno, y también su comprensión y el desarrollo personal en el proceso de aprendizaje de la pintura.
Bibliografía
- BALL, Philip, La invención del color, Debolsillo Editorial, Barcelona, 2009.
- BRUSATIN, Manlio, Historia de los colores, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997.
- DELEUZE, Gilles, Francis Bacon. Lógica de la sensación, Arena Libros, Madrid, 2016.
- DELEUZE, Gilles, Pintura. El concepto de diagrama, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2014.
- MATISSE, Henri. Escritos y consideraciones sobre el arte, Editorial Paidós, Barcelona, 2010.
- MERLEAU-PONTY, Maurice, El ojo y el espíritu, Trotta, Madrid, 2013.
- PEDROLA, Antoni, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Ariel, Barcelona, 2004.
- SYLVESTER, David, La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon, Polígrafa Ediciones, Barcelona, 2009.
- VAN GOGH, Vincent, Cartes a Theo, Editorial Tres i quatre. València, 2010.
- WITTGENSTEIN, Ludwig, Observaciones sobre los colores, Editorial Paidós, Barcelona, 2013.