Las posibilidades creativas de la fotografía

Este curso te puede interesar si deseas conocer y experimentar diferentes técnicas fotográficas, ampliar tus posibilidades creadoras y hacer fotos que te sorprendan.

Coste material: 30–45€

Programa del curso

1. Objetivos

  • Conocer diferentes técnicas fotográficas
  • Experimentar estas técnicas y ampliar los procesos creativos
  • Desarrollar otras formas de ver 

2. Contenidos  

El curso propone un acercamiento a diferentes maneras de crear imágenes desde los recursos mismo de la fotografía, a través del conocimiento y la experimentación de diferentes técnicas y procesos de trabajo.

Los contenidos abarcan recursos técnicos con y sin cámara fotográfica, desde procesos creados a principios del siglo XX hasta técnicas más recientes. Conocerás el funcionamiento de la cámara fotográfica al momento que vamos realizando ejercicios, aprendiendo una técnica diferente cada clase. También veremos técnicas en donde utilizaremos el laboratorio fotográfico.

Algunos de estos procesos de trabajo son: fotomontajes, fotogramas, vortografías, fisiogramas, cronofotografias, fotodinamismo, multiexposiciones, etc.

3. Metodología 

Serán clases teórico-prácticas, en donde conocerás artistas/fotógrafos que han creado o utilizado diferentes recursos fotográficos y revisaremos también trabajos de artistas contemporáneos que transforman o reutilizan estas técnicas llevándolas a un nuevo nivel de investigación, y que te incentivarán a expandir tu imaginación al descubrir las amplias posibilidades que tiene la fotografía.

Este material nos servirá como guía de referencia para pasar a experimentar, probar y crear imágenes. Con clases que incluyen el uso del laboratorio fotográfico y tomas en el plató y el exterior. 

4. Criterio de Evaluación 

La evaluación es continua, por lo tanto, la realización de los ejercicios y la asistencia mínima del 80% de las clases, como también la participación e interés en la clase, son imprescindibles.

Bibliografía

  • MOHOLY-NAGY, Laszló, La nueva visión, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1997
  • MUNARI, Bruno, Diseño y comunicación visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008 LANGFORD, Michael, Enciclopedia completa de la fotografía, Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1983
  • ELIZEGUI, Rebeka, Collage firmado por mujeres, Promopress, 2019
  • SHORE, Stephen, Lección de fotografía, Phaidon Press Limited, Barcelona, 2015
  • LARATT-SMITH, Philip, Hiroshi Sushimoto, Fundación MAPFRE, 2016
  • KERTÉSZ André, Leer, Editorial Periférica, 2016
  • DOOSRY, Yasmin, Surrealistas antes del surrealismo, Fundación Juan March, 2013
  • BERMAN, Merrill, Fotomontajes de entreguerra (1918 - 1939 ), Fundación Juan March, 2012
  • HACKING, Juliet, Vidas de los grandes fotógrafos, Blume, 2015
  • ADES, Dawn, Fotomontaje, Editorial Gustavo Gili, 2002
  • SUGIMOTO, Hiroshi, Teathers, Ed. Xavier Barral, 2016
  • FRIZOL, Michel, Photomontages - Photographie experimentale de l´entre-deux-guerres, publié par le Centre National de la photographie, 1987
  • JAUFFRET, Magalí, Gilbert Garcin, Actes Sud Editions, 2016
  • CORDIER, Pierre, The Chemigram, Edit. Racine Lannoo, 2007
  • GLASSON ROBERTS, Pamela, Alvin Langdon Coburn, Fundación MAPFRE, 2014
  • VIONNET, Corinne, Photo Opportunities, Kehrer Verlag Heidelberg, 2012
  • MUYBRIDGE, Eadweard, The Human Figure in Motion, Dover Publications, 2012
  • EL LISSITZKY, La experiencia de la totalidad, La Fábrica, 2014

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.