Biomateriales hechos con plantas

En este taller se ensayan procesos para producir biomateriales, que luego serán aplicados en objetos de arte, artesanía o diseño. Todos los ingredientes que se usan y se aprenden son de origen vegetal, alguno de ellos reciclados.

Es una oportunidad ideal para los amantes de la naturaleza involucrados con el cambio climático y la economía verde.

El objetivo del taller es aprender a crear nuevos materiales y objetos, biodegradables, que puedan reemplazar los materiales artificiales y sintéticos que mayormente se venden en el mercado.

Se ensayan recetas para hacer bioplasticos en forma de lámina, hilo o volumétrico, pigmentos lacas, pinturas de resina de árbol y ceras. También se propone un espacio de reflexión sobre nuestras prác-ticas de consumo.

En este taller es primordial poner en en práctica procesos de producción relacionados con eco-friendly, cruelty free, 0 km, biofabricación y economía circular.

Coste de material a cargo del alumno/a: 50€

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objectivos

En la práctica:

• Ensayar diferentes recetas de biomateriales para conseguir diferentes formatos (láminas, hilos y vo-lúmenes).
  • Producción de pigmentos sólidos vegetales estables y perdurables en el tiempo, para poder jugar y crear con color.
  • Diseño y construcción de objetos, combinando los materiales y los pigmentos aprendidos.

En la teoría:

• Alentar al alumno/a a trabajar con inspiración gracias a la presentación de otros proyectos en funcio-namiento con biomateriales.
  • Comprender donde se localiza cual es el origen y el sistema productivo de cada uno de los ingre-dientes que aplicamos para producir nuevos materiales.
  • Incorporar términos básicos de la química para entender mejor lo que sucede al cocinar los materia-les.

2. Contenidos

Práctico:

• Receta de bioplástico lámina.
  • Recetas de biohilos.
  • Recetas de volúmenes con biomateriales.
  • Receta de tintes vegetales.
  • Receta de pigmento Laca.
  • Recetas de aglutinantes.
  • Distintas instancias de ensayos de construcción de objetos

Teórico:

• Presentación de proyectos actuales y en funcionamiento con biomateriales, desarrollados a escalas industriales y también artesanales.
  • Infografías, gráficos, videos demostrativo de información técnica y científica de los materiales con los que se está trabajando.

3. Metodologia

En las clases habrá instancias de teoría, y otras instancias de trabajo práctico.

La teoría está toda graficada con el fin de que se entienda mejor. Se hará la presentación en un proy-ector con un PWP y algunos videos demostrativos. Una vez finaliza, se abrirá el espacio de intercambio de opiniones entre los participantes.

Luego se trasladarán todos esos conocimientos a la práctica, durante las horas de taller, para trabajar con las manos en las recetas de los biomateriales, desarrollar la intuición y alimentar la imaginación.

El montaje del proyecto final para construir un objeto, será totalmente libre. Este podrá adop-tar un carácter tanto artístico, como de diseño. No se pondrán pautas ni trabas para el desa-rrollo del mismo. Siempre recibirán acompañamiento y apoyo por parte de la docente.

4. Criterio de Avaluación

Se evaluará el entusiasmo y la perseverancia con la que se trabaje. Los buenos resultados de estas prácticas implican mucha paciencia y tolerancia al ensayo y error.

Se pretende que en cada clase haya una participación del alumno, junto a una registro foto-gráfico y escrito, contando su experiencia acerca de sus experimentos, habiendo aplicado la información brindada en la clase anterior.

(La escuela da un diploma de asistencia, siempre que se cumpla satisfactoriamente con el 80% de las horas del curso)

MCDONOUGH William, BRAUNGART Michael.

“Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna): Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”. McGraw-Hill, Madrid, 2005

MYERS WILLIAM

“Bio design : nature - science - creativity”. Moma, Estados Unidos, 2018.

GARCIA Rejoin Michel

“Natural Dye Workshop - DVD Set”. Producido por Yoshiko I. Wada (Slow Fiber Studios); diri-gido y filmadopor Andrew Galli (Studio Galli), Francia, 2011–2012–2014–2018.

BADUI DERGAL Salvador

“Química de los alimentos”. Pearson educación, Mexico, 2006.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Dirigido a artistas, artesanos, diseñadores, investigadores de materiales y cualquier persona interesada en la sostentabilidad.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.