Joyeria tradicional bereber de la Kabylia

El curso está basado en las diversas técnicas de la joyería de la Kabylia, sin duda la región más fecunda en joyas de toda África del Norte.

El curso enseña a dominar los elementos básicos de la joyería Kabylia, tales como la filigrana, los encastres, los trabajos con coral y la particular forma de aplicar y de preparar el esmalte.

A través de la realización de estas joyas tan características, podremos comprender todo el significado y el valor de estas piezas de arte, que son una expresión del trabajo que ha permanecido generación tras generación, y también comprender todo el contenido cultural y simbólico que llevan estas joyas.

Programa del curso

1. Objetivos

En este curso de orfebrería de la Kabylia, lo primero que haremos será descubrir y conocer un arte muy antiguo mediante un acercamiento visual y táctil.

2. Contenidos

Desarrollaremos una etapa breve y teórica sobre la historia de esta orfebrería para conocer su origen y su evolución, tema bastante importante para comprender toda la dimensión social, cultural y simbólica de algunas obras centrales del rico y variado escaparate de los joyeros Kabylia.

3. Metodología

No predominarán las teorías complicadas, ya que consideramos que en este curso, los aspectos prácticos son más importantes. La práctica será el más directa y sencilla posible: combinaremos, paso a paso, las técnicas básicas con la proyección individual. Nos centraremos especialmente en las técnicas de la filigrana “borsade”, en la creación de motivos y de los “calottes”, en la soldadura, en la aplicación y cocción del esmalte, los engarces del coral, etc.

Durante el curso práctico se enseñará la utilidad y el buen uso de las herramientas necesarias para realizar este tipo de trabajo.
A través del aprendizaje y del dominio efectivo de las técnicas empleadas por los artesanos de Kabylia, cada uno podrá crear sus propios modelos con la mayor calidad posible.

4. Herramientas de joyería

Las herramientas básicas de joyería deben ser personales. El primer día de clase se dará un listado.

5. Criterios de evaluación

• La evaluación se hará sobre la asistencia regular y puntual así como las intervenciones de los alumnos en clase, el interés y la atención.
  • Se valorará una cuidada presentación de los trabajos a realizar a nivel de innovación y progresión, de originalidad y de personalidad.
  • Se mirará si la presentación de los trabajos es correcta y coherente con la intención del trabajo.
  • Todos los ejercicios prácticos para la realización de una joya servirán de evaluación continua.
  • También se valorará de forma particular la aplicación de las técnicas aprendidas en otros estilos de joyería.
  • El alumno debe haber asistido al 80% de las clases.

Bibliografía

• CAMPS-FABRER, Henriette, Bijoux berbères d’Algerie . Edisud, Aix-en-Provence, 1990.
  • CAMPS-FABRER, Henriette, Bijoux de grande kabylie. Collection Musée du Bardo, Alger, 1970.
  • HADDADOU, M.A., Guide de la culture et de la langue berbères. Enal-Enap, Alger, 1994.
  • SADEG, Rachid, Motifs berbères. R. Sadeg, Tizi-Ouzou, 1991.
  • SAYAD, Ali, La Kabylie en Morvan / Ateliers d’art et traditions kabyles. Catalogue.
  • BOUDRIES, M., Un artisan algerien-Le bijoutier Kabyle. Revue Nº 31. Alger, 1940.
  • MAKILAM, Signes et rituels magiques des femmes kabyles. Édisud, Aix-en-Provence, 1999.Musée du quai Branly. Ideqqi. Art des femmes berbères. 5 Continents, Milan, 2007.
  • CODINA, Carles, Orfebrería. Parramón, Barcelona, 2001.
  • CODINA, Carles, Aula de joyería. Técnicas básicas. Parramón, Barcelona, 2009.
  • HACHID, Malika, Les pierres ecrites de l’atlas saharien 1 et 2. Enag, Alger, 1992.
  • DONSIMONI, M., KEMMAR, M., PERRET-KARNOT, C., Les bijoutiers d’Ath – Yenni. Achab, Tizi-Ouzou, 2010.
  • GAST, Marceau, ASSIÉ, Yvette, Des coffres puniques aux coffres kabyles. Bouchene, Alger, 1993.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.