Ilustración. Taller de ensayo gráfico

La idea de este taller es que cada alumno salga con una propuesta o línea de trabajo en la cual se hibride pensamiento con el lenguaje gráfico.

Se propone un taller de acompañamiento en el proceso creativo basado en tres pilares; la experiencia personal, qué me ha funcionado en el proceso de trabajo y qué no, referentes, etc; una parte de focalización y disposición para el trabajo y el juego en el que la meditación; y finalmente, una parte teórica donde se realizará una aproximación a los métodos de investigación o teorías a la hora de generar una problemática y desarrollarla.

Se pide a cada alumno que traiga una problemática que quieradesarrollar en el curso. En el caso de que no se sepa de donde sacar una idea, se darán recursos para detectar y valorar las motivaciones e ideas propias. La idea del proyecto no hace falta que sea lineal, también pueden ser dibujos independientes que no tengan ninguna relación entre sí. El trato con el alumno será personalizado y así se podrán atender las particularidades y peculiaridades de cada proyecto.

Programa del curso

1. Objetivos

• Crear una publicación en la cual se incluya pensamiento, ya sea en forma de ensayo o relato gráfico.
  • Alcanzar los conocimientos necesarios para realizarla de la manera que se desee, dando suficiente margen para que haya cabida para quien quiera hacerlo de una manera muy profesional o underground.
  • Apropiarse de una rutina que invite a una disposición que favorezca para desarrollar los proyectos personales.
  • Darse cuenta de la importancia del juego en el proceso creativo.
  • Dar herramientas para iniciarse en el mundo de la investigación no académica.

2. Contenidos

•    Qué es y qué no es el ensayo gráfico
  •    tipos de ensayo
  •    tipos de narraciones gráficas
  •    Recursos para escribir un ensayo
  •    Introducción a la investigación
  •    Estudio de referentes
  •    Tutorías por proyecto
  •    Problematización e intencionalidad del proyecto
  •    Sistemas y soluciones gráficas
  •    Estructura y narración
  •    Trabajando con las conclusiones

3. Metodología

Las clases, de tres horas se dividirán en bloques temporales. Durante el primer bloque, nos centraremos en referentes y teoría, los alumnos pondrán en común su trabajo y/o se invitara al juego. Durante el segundo bloque nos concentramos en el trabajo personal y finalmente habrá una sesión de cierre e intercambio de impresiones. La mayoría del trabajo estará tutorizado y el ritmo y objetivos estarán adaptados al nivel individual del alumnado.

4. Criterio de evaluación

Dependerá en gran parte del compromiso y la implicación activa en la clase. Se tendrán en cuenta los resultados en relación al nivel de cada uno ya que este taller se ofrece tanto a principiantes como expertos.

• BALLESTER, Arnal - Póster
  • DURAN, Meritxell. Depresión o victoria: crónica de una batalla. Reservoir books, Barcelona, 2020.
  • AVANESSIAN, Armen; TÖPFER, Andreas. Dibujo especulativo 2011–2014. Paradiso editores, 2018
  • IVNOVA, Lyona. Sex-¡oh!: Mi revolución sexual. Random Cómics, Barcelona 2019
  • LAMARRE, Guillaume. Storytelling. Ed GG, BArcelona, 2019
  • MILLÁN, Jonathan. Tesis doctoral (Inèdit)
  • NOGUERA, Miguel. Ultraviolencia. Blackie Books, Barcelona
  • POMPEIA, Nuria. Mujercitas. Kairós, Barcelona, 1977.
  • JULY, Miranda, Te elije. Seix Barral, Barcelona, 2012.
  • JUNCOSA, Carlota. Carmen de Maicena: una biografía. Blackie Books, Barcelona, 2017.
  • JUNCOSA, Carlota. Grafiti Post-Doc. (Inèdit)
  • SAEZ, Juanjo. El arte: conversaciones imaginarias con mi madre. Random House Mondadori, Barcelona 2006
  • SALLARES, Mireia. Las muertes chiquitas. Un ensayo documental de Mireia Sallarès sobre los orgasmos. Arcadia,
  • STRÖMQUIST, Liv. El fruto prohibido. Reservoir books, Barcelona, 2017
  • STRÖMQUIST, Liv. Los sentimentos del príncipe Carlos. Reservoir books, Barcelona, 2019
  • STRÖMQUIST, Liv. No siento nada. Reservoir books, Barcelona, 2021
  • ZAMBRANO, Juan David. El ensayo: concepto, características, composición. Universidad La Gran Colombia, 2012

Tema:

Carlota Juncosa Fenech
Behance: behance.com/carlotajuncosa
Instagram: @carlotajuncosa

Número de horas
6.10.21–15.12.21
16.30h-19.30h
Nivel
Se aceptan todos los perfiles, se recomienda tener nociones básicas de photoshop e indesign.
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Este curso va dirigido a todo aquel quiera utilizar el relato gráfico como herramienta para generar pensamiento, explicar historias y experimentar con su fuerza creativa.

web/portafolio.

Máximo de alumnos