Ilustración. Taller de ensayo gráfico
La idea de este taller es que cada alumno salga con una propuesta o línea de trabajo en la cual se hibride pensamiento con el lenguaje gráfico.
Se propone un taller de acompañamiento en el proceso creativo basado en tres pilares; la experiencia personal, qué me ha funcionado en el proceso de trabajo y qué no, referentes, etc; una parte de focalización y disposición para el trabajo y el juego en el que la meditación; y finalmente, una parte teórica donde se realizará una aproximación a los métodos de investigación o teorías a la hora de generar una problemática y desarrollarla.
Se pide a cada alumno que traiga una problemática que quieradesarrollar en el curso. En el caso de que no se sepa de donde sacar una idea, se darán recursos para detectar y valorar las motivaciones e ideas propias.
Programa del curso
1. Objetivos
- Crear/iniciar una publicación en la cual se incluya pensamiento, ya sea en forma de ensayo o relato gráfico.
- Alcanzar los conocimientos necesarios para realizarla de la manera que se desee, dando suficiente margen para que haya cabida para quien quiera hacerlo de una manera muy profesional o underground.
- Apropiarse de una rutina que invite a una disposición que favorezca para desarrollar los proyectos personales.
- Darse cuenta de la importancia del juego en el proceso creativo.
- Dar herramientas para iniciarse en el mundo de la investigación no académica.
2. Contenidos
- Qué es y qué no es el ensayo gráfico
- tipos de ensayo
- tipos de narraciones gráficas
- Recursos para escribir un ensayo
- Introducción a la investigación
- Estudio de referentes
- Tutorías por proyecto
- Problematización e intencionalidad del proyecto
- Sistemas y soluciones gráficas
- Estructura y narración
- Trabajando con las conclusiones
- Clase 1:introducción al curso. Contenidos y estructura.
- Clase 2: el diagrama como forma de pensar.
- Clase 3: definir propuesta concreta.
- Clase 4: la sinopsis.
- Clase 5: la introducción en un ensayo gráfico.
- Clase 6: la portada y su relación con la obra.
- Clase 7: investigación: metodología y casos.
- Clase 8: argumentación.
- Clase 9: conclusiones de la obra.
- Clase 10: clausura.
3. Metodología
Las clases, de tres horas se dividirán en bloques temporales. Durante el primer bloque, nos centraremos en referentes y teoría, los alumnos pondrán en común su trabajo y/o se invitará al juego. Durante el segundo bloque nos concentramos en el trabajo personal y finalmente habrá una sesión de cierre e intercambio de impresiones. La mayoría del trabajo estará tutorizado y el ritmo y objetivos estarán adaptados al nivel individual del alumnado.
4. Criterio de evaluación
Dependerá en gran parte del compromiso y la implicación activa en la clase. Se tendrán en cuenta los resultados en relación al nivel de cada uno ya que este taller se ofrece tanto a principiantes como expertos.
Bibliografía
- DURAN, Meritxell. Depresión o victoria: crónica de una batalla. Reservoir books, Barcelona, 2020.
- AVANESSIAN, Armen; TÖPFER, Andreas. Dibujo especulativo 2011–2014. Paradiso editores, 2018
- LAMARRE, Guillaume. Storytelling. Ed GG, BArcelona, 2019
- POMPEIA, Nuria. Mujercitas. Kairós, Barcelona, 1977.
- JULY, Miranda, Te elije. Seix Barral, Barcelona, 2012.
- JUNCOSA, Carlota. Carmen de Maicena: una biografía. Blackie Books, Barcelona, 2017.
- JUNCOSA, Carlota. Grafiti Post-Doc. (Inèdit)
- JUNCOSA, Carlota. Carmen de Mairena: una biografía. Blackie Books, Barcelona, 2017.
- JUNCOSA, Carlota. Ábrete. (inèdit)
- ROKUDENASHIKO. Obscenidad. Ed. Astiberri, 2018.
- SAEZ, Juanjo. El arte: conversaciones imaginarias con mi madre. Random House Mondadori, Barcelona 2006
- SALLARES, Mireia. Las muertes chiquitas. Un ensayo documental de Mireia Sallarès sobre los orgasmos. Arcadia,
- STRÖMQUIST, Liv. El fruto prohibido. Reservoir books, Barcelona, 2017
- STRÖMQUIST, Liv. Los sentimentos del príncipe Carlos. Reservoir books, Barcelona, 2019
- STRÖMQUIST, Liv. No siento nada. Reservoir books, Barcelona, 2021
- ZAMBRANO, Juan David. El ensayo: concepto, características, composición. Universidad La Gran Colombia, 2012