Ilustración. Taller de ensayo gráfico

La idea de este taller es que cada alumno salga con una propuesta o línea de trabajo en la cual se hibride pensamiento con el lenguaje gráfico.

Se propone un taller de acompañamiento en el proceso creativo basado en tres pilares; la experiencia personal, qué me ha funcionado en el proceso de trabajo y qué no, referentes, etc; una parte de focalización y disposición para el trabajo y el juego en el que la meditación; y finalmente, una parte teórica donde se realizará una aproximación a los métodos de investigación o teorías a la hora de generar una problemática y desarrollarla.

Se pide a cada alumno que traiga una problemática que quieradesarrollar en el curso. En el caso de que no se sepa de donde sacar una idea, se darán recursos para detectar y valorar las motivaciones e ideas propias.

Programa del curso

1. Objetivos

• Crear/iniciar una publicación en la cual se incluya pensamiento, ya sea en forma de ensayo o relato gráfico.
  • Alcanzar los conocimientos necesarios para realizarla de la manera que se desee, dando suficiente margen para que haya cabida para quien quiera hacerlo de una manera muy profesional o underground.
  • Apropiarse de una rutina que invite a una disposición que favorezca para desarrollar los proyectos personales.
  • Darse cuenta de la importancia del juego en el proceso creativo.
  • Dar herramientas para iniciarse en el mundo de la investigación no académica.

2. Contenidos

•    Qué es y qué no es el ensayo gráfico
  •    tipos de ensayo
  •    tipos de narraciones gráficas
  •    Recursos para escribir un ensayo
  •    Introducción a la investigación
  •    Estudio de referentes
  •    Tutorías por proyecto
  •    Problematización e intencionalidad del proyecto
  •    Sistemas y soluciones gráficas
  •    Estructura y narración
  •    Trabajando con las conclusiones

• Clase 1:introducción al curso. Contenidos y estructura.
  • Clase 2: el diagrama como forma de pensar.
  • Clase 3: definir propuesta concreta.
  • Clase 4: la sinopsis.
  • Clase 5: la introducción en un ensayo gráfico.
  • Clase 6: la portada y su relación con la obra.
  • Clase 7: investigación: metodología y casos.
  • Clase 8: argumentación.
  • Clase 9: conclusiones de la obra.
  • Clase 10: clausura.

3. Metodología

Las clases, de tres horas se dividirán en bloques temporales. Durante el primer bloque, nos centraremos en referentes y teoría, los alumnos pondrán en común su trabajo y/o se invitará al juego. Durante el segundo bloque nos concentramos en el trabajo personal y finalmente habrá una sesión de cierre e intercambio de impresiones. La mayoría del trabajo estará tutorizado y el ritmo y objetivos estarán adaptados al nivel individual del alumnado.

4. Criterio de evaluación

Dependerá en gran parte del compromiso y la implicación activa en la clase. Se tendrán en cuenta los resultados en relación al nivel de cada uno ya que este taller se ofrece tanto a principiantes como expertos.

Bibliografía

• DURAN, Meritxell. Depresión o victoria: crónica de una batalla. Reservoir books, Barcelona, 2020.
  • AVANESSIAN, Armen; TÖPFER, Andreas. Dibujo especulativo 2011–2014. Paradiso editores, 2018
  • LAMARRE, Guillaume. Storytelling. Ed GG, BArcelona, 2019
  • POMPEIA, Nuria. Mujercitas. Kairós, Barcelona, 1977.
  • JULY, Miranda, Te elije. Seix Barral, Barcelona, 2012.
  • JUNCOSA, Carlota. Carmen de Maicena: una biografía. Blackie Books, Barcelona, 2017.
  • JUNCOSA, Carlota. Grafiti Post-Doc. (Inèdit)
  • JUNCOSA, Carlota. Carmen de Mairena: una biografía. Blackie Books, Barcelona, 2017.
  • JUNCOSA, Carlota. Ábrete. (inèdit)
  • ROKUDENASHIKO. Obscenidad. Ed. Astiberri, 2018.
  • SAEZ, Juanjo. El arte: conversaciones imaginarias con mi madre. Random House Mondadori, Barcelona 2006
  • SALLARES, Mireia. Las muertes chiquitas. Un ensayo documental de Mireia Sallarès sobre los orgasmos. Arcadia,
  • STRÖMQUIST, Liv. El fruto prohibido. Reservoir books, Barcelona, 2017
  • STRÖMQUIST, Liv. Los sentimentos del príncipe Carlos. Reservoir books, Barcelona, 2019
  • STRÖMQUIST, Liv. No siento nada. Reservoir books, Barcelona, 2021
  • ZAMBRANO, Juan David. El ensayo: concepto, características, composición. Universidad La Gran Colombia, 2012
  • carlota juncosa 2
  • carlota juncosa 1

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.