EXPOSICIÓN: PASEANDO LÍNEAS. ITINERARIOS Y PROYECTOS

El curso Diez propuestas de dibujo de Massana Permanent es un acercamiento teórico y práctico al dibujo contemporáneo. Consiste en una serie de ejercicios en base a diferentes ideas del dibujo introducidas con presentaciones teóricas. A lo largo del curso, y paralelo a los ejercicios, cada alumno también realiza un proyecto propio en el que el dibujo se utiliza como vehículo, que no resultado final, de su propuesta.

Siguiendo la idea de Paul Klee, dibujar es como sacar a pasear una línea, se presentan aquí varios trabajos que exploran el dibujo como itinerario, paseo, ruta.  La línea devanea como acto de memoria, como recorrido visual por facetas del entorno, como ruta cotidiana. Se proponen diferentes maneras de constituirla: como flujo, por puntos, por frames, con el lenguaje o a través del sonido.

Junto con los itinerarios, se presentan proyectos desarrollados a lo largo del curso en los que el dibujo ha sido vehículo. Aquí, el recorrido lineal registra, y también genera, el proceso de desarrollo y metamorfosis que implica la exteriorización de una idea. El soporte del papel recoge una idea en tensión, cambio, proceso de formación, hasta su materialización.

Xavier Arredondo Corts
Paula Español Ramos