Encuadernación. Técnicas creativas

El presente curso está enfocado desde un punto totalmente práctico, y de iniciación a alumnos sin ninguna noción del mundo de la encuadernación. Aunque también podría ser de utilidad a aquellas personas con conocimientos básicos de encuadernación y manipulación de papel.

Se partirá desde el papel, sus características y su manipulación.

Poco a poco se comenzarán a introducir otros materiales como son las cartulinas, cartones, cintas, hilos y telas con la finalidad de construir estructuras cada vez más elaboradas.

La idea de comenzar desde el plegado hasta el cosido del papel, es la primera fase para la conformación de un libro. Y de aquí partiremos hasta construir una arquitectura básica que nos llevará a hacer estuches, carpetas, y cajas.

Programa del curso

1. Objetivos

• Conocer los materiales básicos de la encuadernación (papeles, cartón, ropa, cola, etc.)
  • Manipular de forma idónea y correcto los diferentes materiales y herramientas.
  • Diferenciar las diferentes partes de la arquitectura básica de un libro y sus funciones.

2. Contenido

Se practicarán diferentes técnicas de encuadernación, acabados y elaboración de contenedores:

• De hojas sueltas (rústica o en la americana, japonesa)
  • De pliegos (acordeón o Leporello, concertina)
  • Cosidos (japonés, visto, de cuadernillos con tapa dura)
  • Contenedores (carpeta, estuche y caja)

3. Metodología

Este curso es principalmente práctico. Mediante la realización de ejercicios y prototipos, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder confeccionar sus propios cuadernos, libros editados y contenedores.

4. Evaluación

• Todos los ejercicios realizados servirán de evaluación continua.
  • Se valorará la aplicación al proceso de trabajo, el rigor técnico, la creatividad y la capacidad de organización del espacio-taller.
  • La nota final será la media de evaluación de los ejercicios y la actitud general en clase: asistencia, puntualidad, aplicación, interés y colaboración.
  • Se evaluará solamente al alumno con un 80% mínimo de asistencia.

Bibliografía

• CAMBRAS Josep, Encuadernación. Artes y Oficios. Parramón Ediciones, Barcelona 2003
  • CAMBRAS Josep, Encuadernación. Técnicas decorativas. Parramón Ediciones, Barcelona 2006
  • HASLAM Andrew, Creación, diseño y producción de libros. Blume, Barcelona 2007
  • IKEGAMI Kojiro, La encuadernación japonesa. Clan Editorial, Madrid 2014
  • SABREL M., Manual práctico del encuadernador. Clan Editorial, Madrid 1995
  • SENNETT,Richard El artesano Ed.Anagrama, Barcelona 2009
  • VALLS i SUBIRÀ Oriol, Vocabulari paperer. Centre d’Estudis i Difusió del Patrimoni Industrial / Museu Molí Paperer de Capellades, Barcelona 199

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.