ELS LLIBRES DE FRANCESC CATALÀ-ROCA A L’ESCOLA MASSANA

Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) fue un fotógrafo profesional consciente del lenguaje. Pionero en insertar la fotografía en la publicidad. El primer fotógrafo en exponer en una sala de arte en Barcelona. Experto en fotografiar creativamente el diseño y la arquitectura. Su trayectoria es un ejemplo de la potencia de la fotografía cuando se la reproduce ilimitadamente en la edición de libros, carteles y revistas ilustradas.

Aquí tenéis una muestra de algunos de los más de cien libros que publicó durante su vida, y también los libros que se hicieron sobre su obra. Estos libros son escuelas de estética y pensamiento, de memoria e historia. Libros que necesitamos para estudiar el arte y reflexionar sobre la naturaleza y la vida.

Pero, ¿nos hemos planteado nunca que estamos mirando por los ojos de un fotógrafo que ha hecho posible las imágenes de las esculturas, los objetos, los acontecimientos o los paisajes? Los libros nos llegan a los sentidos cargados de opinión, porque el fotógrafo estaba ahí para elegir y decidir la mejor foto. Disfrutad de esta perspectiva y buscad a Català-Roca en los libros. Él ha hecho de la realidad que le rodeaba el punto de partida para educar, reflexionar y conocer.

Laura Terré Comisaria del Año Francesc Català-Roca