El fotolibro - Materialización de tu proyecto

Proponemos un taller dirigido a un público / autores, que trabajen con la imagen, que quieran formalizar un proyecto en fotolibro.
La intención es que en cada proyecto, se trabajará la coherencia estética, el contenido conceptual y la narrativa, siempre respetando las necesidades del proyecto y la intención de los autores.

Indagaremos en el lenguaje de la imagen, la simbología, el relato visual y el Objeto / Fotolibro. Cada proyecto se visualizará y analizará, compartiremos inquietudes entre todos los participantes fortaleciendo así al contenido del proyecto, para poder construir un relato sólido.

Veremos las diferentes posibilidades que hay para decidir qué tipo de
Maqueta / Fotolibro queremos.

Hablaremos de tamaños de libro, materiales, diferentes tipos de encuadernación, papeles y diseño. Para esto contaremos con profesionales del sector de la edición y diseño gráfico.

Se pretende que cada participante del taller pueda terminar el curso con una maqueta del proyecto, que refleje el concepto y el objeto de una forma casi definitiva al fotolibro final.

A acabar el taller, haremos una pequeña presentación de cada uno de los trabajos, en algún lugar por convenir, esto ayudará a que cada autor tenga que desarrollar un breve discurso para el público presente, acorde su Fotolibro.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

• Saber leer un fotolibro o un libro de fotografía y saber diferenciarlos entre ellos, el arte de narrar.
  • Desarrollar una coherencia estética en el proyecto, con la adecuación del formato al contenido.
  • Conceptualización, saber explicar el contenido del trabajo y cual es la intención.
  • Construcción del relato visual y su efecto.
  • Elementos / Materiales de formalización del fotolibro.
  • Situar el trabajo dentro de los marcos de tendencias actuales
  • Conocer nuevas fórmulas de llegar al público, y sus canales de visualización

2. Contenidos

• Materialización del fotolibro, desarrollo de todos sus pasos, desde el diseño a la pre-impresión e imprenta. Un seguimiento personalizado para cada proyecto, compartiendo la construcción de este con el resto de los alumnos.
  • Referentes de las publicaciones más relevantes de los últimos años.
  • Diferentes formas de editar, veremos autores y sus intenciones narrativas y conceptuales.
  • Lenguaje estético, coherencia visual y interpretación del relato visual. Veremos diferencias de estilos entre autores. (video, pintura, escultura y fotografía).
  • Criterio editorial, las diferencias entre editoriales y librerías especializadas en fotografía.
  • Canales de visualización, público en general, editoriales y librerías.
  • Ideación y redacción de un ‘statement’ (condensación de la idea que queremos transmitir para que llegue al público de una forma clara)
  • Preparación de una presentación del proyecto (en un salón de actos / librería / espacio cultural) abierta al público.

3. Metodología

Las clases se dividirán en dos partes:

• Teoría (1 hora): se tratarán temas como: referentes, procesos, canales de visualización, intervenciones de profesionales de ámbitos relacionados con el fotolibro y aspectos generales del formato.
  • Práctica (2 horas): para la elaboración del proyecto personal de cada alumna / alumno: edición, materiales, statements, diseño, pre-impresión y todo lo relacionado con la creación material.

4. Criterios de Evaluación

Se valora:

• Asistencia a clase
  • La coherencia estética-formal del propio proyecto, y la defensa de este delante del público.
  • Participación y aportación de cada alumna / alumno a los proyectos de las compañeras / compañeros.

• ARNAL Pascual, La conversación, Pascual Arnal, Valencia 2017.
  • BENABDERRAHMANE Yasmina, La Bête A Modern Tale, MACK, Paris 2020.
  • CASES Ricardo, Estudio elemental del levante, Comunidad de Madrid, Madrid, 2018.
  • CASES Ricardo, La casa del lobo congelado, La Kursala, Cadiz, 2009.
  • ENGTRÖNM JH, Haunts, Steidel, Germany 2009.
  • EDSTRÖM Anders, Spidenets place a crew, SteidelMACK, Londres 2004.
  • GOLAZ, Anne, Corbeau, MACK, London 2017.
  • STAIN, Sally, Migrant Mother, Migrant Gender, MACK, London 2020.
  • XOUBANOVA Antonio M, Un universo pequeño, Ca l’isidret Edicions, Barcelona 2015.
  • WINANT, Carmen, My Birth,Self-Publish Be Happy, NYC, 2018
  • VALERA Juan Diego, Diente de Chucho, Ca l’isidret Edicions, Barcelona 2014.

En narrativa veremos los siguinetes artistas:

Jean-Luc Godard, Nicolas Provost, Hiroshi Sugimoto, Jochen Lepert, Paul Graham, Bego Antón, Tillmans, Jeff Wall, Joel Meyerowitz, Duane Michals, Richard McGuire Here, Richard billingham ray’s a laugh.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Cualquier persona interesada en el mundo de la edición, la
fotografía, el diseño y la imagen.

Requisitos: presentación de un porfolio / idea de proyecto. Enviar del 1 de diciembre 2020 al 15 de enero del 2021 a: permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.