El fotolibro - Materialización de tu proyecto
Proponemos un taller dirigido a un público / autores, que trabajen con la imagen, que quieran formalizar un proyecto en fotolibro.
La intención es que en cada proyecto, se trabajará la coherencia estética, el contenido conceptual y la narrativa, siempre respetando las necesidades del proyecto y la intención de los autores.
Indagaremos en el lenguaje de la imagen, la simbología, el relato visual y el Objeto / Fotolibro. Cada proyecto se visualizará y analizará, compartiremos inquietudes entre todos los participantes fortaleciendo así al contenido del proyecto, para poder construir un relato sólido.
Veremos las diferentes posibilidades que hay para decidir qué tipo de
Maqueta / Fotolibro queremos.
Hablaremos de tamaños de libro, materiales, diferentes tipos de encuadernación, papeles y diseño. Para esto contaremos con profesionales del sector de la edición y diseño gráfico.
Se pretende que cada participante del taller pueda terminar el curso con una maqueta del proyecto, que refleje el concepto y el objeto de una forma casi definitiva al fotolibro final.
A acabar el taller, haremos una pequeña presentación de cada uno de los trabajos, en algún lugar por convenir, esto ayudará a que cada autor tenga que desarrollar un breve discurso para el público presente, acorde su Fotolibro.
En caso de confinamiento este curso continuará on-line.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- Saber leer un fotolibro o un libro de fotografía y saber diferenciarlos entre ellos, el arte de narrar.
- Desarrollar una coherencia estética en el proyecto, con la adecuación del formato al contenido.
- Conceptualización, saber explicar el contenido del trabajo y cual es la intención.
- Construcción del relato visual y su efecto.
- Elementos / Materiales de formalización del fotolibro.
- Situar el trabajo dentro de los marcos de tendencias actuales
- Conocer nuevas fórmulas de llegar al público, y sus canales de visualización
2. Contenidos
- Materialización del fotolibro, desarrollo de todos sus pasos, desde el diseño a la pre-impresión e imprenta. Un seguimiento personalizado para cada proyecto, compartiendo la construcción de este con el resto de los alumnos.
- Referentes de las publicaciones más relevantes de los últimos años.
- Diferentes formas de editar, veremos autores y sus intenciones narrativas y conceptuales.
- Lenguaje estético, coherencia visual y interpretación del relato visual. Veremos diferencias de estilos entre autores. (video, pintura, escultura y fotografía).
- Criterio editorial, las diferencias entre editoriales y librerías especializadas en fotografía.
- Canales de visualización, público en general, editoriales y librerías.
- Ideación y redacción de un ‘statement’ (condensación de la idea que queremos transmitir para que llegue al público de una forma clara)
- Preparación de una presentación del proyecto (en un salón de actos / librería / espacio cultural) abierta al público.
3. Metodología
Las clases se dividirán en dos partes:
- Teoría (1 hora): se tratarán temas como: referentes, procesos, canales de visualización, intervenciones de profesionales de ámbitos relacionados con el fotolibro y aspectos generales del formato.
- Práctica (2 horas): para la elaboración del proyecto personal de cada alumna / alumno: edición, materiales, statements, diseño, pre-impresión y todo lo relacionado con la creación material.
4. Criterios de Evaluación
Se valora:
- Asistencia a clase
- La coherencia estética-formal del propio proyecto, y la defensa de este delante del público.
- Participación y aportación de cada alumna / alumno a los proyectos de las compañeras / compañeros.
Bibliografía
- ARNAL Pascual, La conversación, Pascual Arnal, Valencia 2017.
- BENABDERRAHMANE Yasmina, La Bête A Modern Tale, MACK, Paris 2020.
- CASES Ricardo, Estudio elemental del levante, Comunidad de Madrid, Madrid, 2018.
- CASES Ricardo, La casa del lobo congelado, La Kursala, Cadiz, 2009.
- ENGTRÖNM JH, Haunts, Steidel, Germany 2009.
- EDSTRÖM Anders, Spidenets place a crew, SteidelMACK, Londres 2004.
- GOLAZ, Anne, Corbeau, MACK, London 2017.
- STAIN, Sally, Migrant Mother, Migrant Gender, MACK, London 2020.
- XOUBANOVA Antonio M, Un universo pequeño, Ca l’isidret Edicions, Barcelona 2015.
- WINANT, Carmen, My Birth,Self-Publish Be Happy, NYC, 2018
- VALERA Juan Diego, Diente de Chucho, Ca l’isidret Edicions, Barcelona 2014.
En narrativa veremos los siguinetes artistas:
Jean-Luc Godard, Nicolas Provost, Hiroshi Sugimoto, Jochen Lepert, Paul Graham, Bego Antón, Tillmans, Jeff Wall, Joel Meyerowitz, Duane Michals, Richard McGuire Here, Richard billingham ray’s a laugh.
Condiciones de acceso
(+info)Cualquier persona interesada en el mundo de la edición, la
fotografía, el diseño y la imagen.
Requisitos: presentación de un porfolio / idea de proyecto. Enviar del 1 de diciembre 2020 al 15 de enero del 2021 a: permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso