El arte de la laca japonesa Urushi y el kintsugi, la sanación del objeto

El origen de la laca es milenario de unos 7000 años antes de cristo. Se utilizaba para recubrir útiles domésticos a causa de su gran dureza también para revestir sienes por su capacidad de proteger contra la corrosión y desintegración.

Fue introducida a Europa y rápidamente se convirtió en un material preciado, muy utilizada durante la época de Art déco.

Actualmente se utiliza también como un procedimiento pictórico, aunque su mejor utilización está en su aplicación en lo mundo de la joyería. Esta resina 100% vegetal se aplica sobre cualquier material con pincel o espátula, esto hace que sea un buen revestimiento para todo tipo de objeto, metal, madera, cerámica. Su especial complejidad requiere una rigurosa disciplina, siguiendo todavía los procedimientos de hace más de 3000 años, pero modernizando algunos de sus aspectos. La profundización en las diversas técnicas orientales y un buen conocimiento de las especiales características de los materiales, permiten una constante investigación, experimentación y adaptación de las corrientes artísticas actuales así como el desarrollo artístico y profesional del alumno.

Conocimiento de las técnicas de las lacas y sus aplicaciones.

Entraremos en la filosofía del Wabi-Sabi, la belleza del imperfecto, a trabas del Kintsugi, dar una nueva vida a un objeto que se ha roto y que pasa de una función útil a formar parte de una nueva forma estética.

Contaremos por eso con la colaboración de una artista japonesa Yukiko Murata, que en un aspecto teórico nos entrará en la filosofía de la belleza de las cosas simples sutiles imperfectas.

Plazas agotadas

Programa del curso

1. Objetivos

Conocer la técnica y la investigación de la laca japonesa a través de una constante revalorización y actualización de los procedimientos.

2. Contenidos

• Introducción al mundo de la laca Urushi, historia , origen y futuro.
  • Prácticas de técnicas de laca japonesa principalmente sobre metal, explicación teórica de como utilizar la laca sobre madera, métodos clásicos y actuales.
  • Aprendizaje de 6 técnicas básicas y fundamentales.
  • Rankaku y raden, caparazón de huevo y nácar.
  • Roironuri, laca espejo.
  • Nashiji, una de las técnicas del Makie.
  • Pan de oro, manipularlo y adherirlo a la laca.
  • Diferentes grabados, Tambo, Wari-nuri, Nunome-nuri.
  • Provocar la arruga Shiwa-nuri.
  • Secados, pulidos y abrillantados.
  • Pulverizados y dorados.
  • Kintsugi, como sanar un objeto roto, cuál se la mejor manera, técnica clásica y otras alternativas actuales, materiales que podemos hacer ir, su secado.
  • Explicación teórica de cómo funciona un Kansitsu, que es, como se realiza, secado.
  • Proyectos y realizaciones libres, de investigación, colaboración e integración con otras técnicas.

3. Metodología

Planteamiento de cada uno de los ejercicios programados desde un punto de vista teórico-práctico.

El proceso de trabajo se realiza de manera individual, el alumno podrá proponer el lacado de un objeto y junto con el profesor se planteará la metodología para realizarlo.

El alumnos con conocimientos previos de laca podrán aprender nuevas técnicas o perfeccionar las ya conocidas.

4. Criterios de evaluación

Se requerirá uno presencia mínima del 80% y a final del curso se presentará un trabajo de carácter práctico.

• ANDRES, R. “Arte y técnica del Urushi”. Editorial Salvaterra. Barcelona 2000
  • CODINA, C. “la joieria”. Editorial Parramon Barcelona 1999.
  • GERDAU, Lorac “L’art du laques”. Editorial Dessain Et Toba 1973.

Mireia Estopà

Número de horas
26.2.20–6.5.20
miércoles
16:30h–19:30h
Nivel
iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender una técnica oriental decorativa principalmente sobre soporte metálico y a perfeccionar o aprender nuevas técnicas a aquellas personas que ya tienen un conocimiento previo.

Máximo de alumnos
310€ + 100€ de inscripción