Ebanistería clásica y contemporánea aplicada a la joyería

La madera es uno de los materiales más versátiles con los que se puede trabajar. Desde los acabados más rústicos o étnicos hasta los juegos geométricos, cromáticos y de texturas más actuales, la ebanistería, la escultura y diversas otras disciplinas artísticas y profesionales nos proporcionan una gran variedad de herramientas y técnicas que nos ayudarán a desarrollarnos como artistas.

Durante este curso aprenderemos a usar las herramientas y maquinaria necesarias para trabajar la madera; aplicaremos a la Joyería técnicas clásicas y actuales como los acoplamientos, el mosaico o las pátinas; y veremos casos prácticos de creación propia de técnicas y piezas en función de las necesidades del artista.

Finalmente, cada alumno creará su propia colección de joyas u objetos aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

Programa del curso

1. Objetivos

• Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios sobre la madera y su manipulación, para aplicarlo con criterio al mundo de la Joyería.
  • Aprender un sistema de trabajo limpio y eficiente para aumentar la calidad de las piezas resultantes y del tiempo invertido.
  • Aumentar la creatividad del alumno.
  • Dar herramientas al alumnado para que sea capaz de desarrollar sus propias técnicas.

2. Contenidos

• Normas de seguridad y prevención de accidentes.
  • Técnicas básicas de corte y desbaste manual.
  • Uso correcto de maquinaria pesada.
  • Conexiones fijas y móviles.
  • Técnica mosaico de madera.
  • Acabados básicos: pintura, pátinas, pulido…
  • Creación de una serie o colección de joyas.

3. Metodología

• Clases teórico-prácticas con material multimedia.
  • Ejercicios prácticos básicos para entender de manera individual cada técnica.
  • Proyecto personal aplicando las técnicas aprendidas.
  • Evaluaciones grupales para resolver dudas y problemas en el desarrollo del proyecto.

4. Criterio devaluación

• Se valorará la asistencia e implicación del alumno.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con esmero.
  • Creatividad y capacidad para resolver imprevistos.
  • Respeto por el material y herramientas utilizados.
  • Participación en el grupo.
  • Asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

5. Condiciones materiales necesarias para el desarrollo del curso

A cargo del alumno: pack de listones de madera de diferentes tipos y colores (los compraremos todos en la empresa comercial Pazos para tener todos exactamente los mismos materiales), sobre unos 40 euros. También reciclaremos madera de muebles y objetos viejos.

Bibliografía

• HOADLEY, R.Bruce, Understanding Wood: A craftsman’s guide to wood technology. The Tuanton Press, edició original 1980
  • GIBERT, Vicenç, Manual Completo de la Madera. Parramon
  • JACKSON, Albert, The complete manual of woodworking. Knopf, 1989
  • GIBERT, Vicenç, Aula de madera Torno. Parramon, 2014

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.