Cerámica y vidrio: Laboratorio de la luz, material transparente, translúcido y opaco

El vidrio y la cerámica son materiales que tienen muchas cosas en común, por ejemplo, la sílice es el elemento principal. De otro lado la majoría de las técnicas para trabajar el vidrio y la cerámica necessitan el fuego y también destacar que comparten elementos comunes ya que el esmalte es un tipo de vidrio.

A pesar de todo, el vidio y la cerámica son totalmente diferentes, de manera que las técnicas para trebajar los y sus usos también son diferentes.
Vidrio, porcelana y barro, a través de estos 3 materiales el alumno podrá aprender el lenguaje de cada material.

Coste de material a cargo del alumno/a: 10€

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

El alumno podrá adquirir los conocimientos conceptuales necesarios para desarrollar aspectos creativos individuales con los conocimientos históricos de las técnicas.

2. Contenidos:

El diseño ornamental y la forma

• Analizar el proceso de transformación de la naturaleza, los símbolos y los motivos tradicionales. Observar un elemento y extraer las características esenciales. Búsqueda de la forma adecuada para los objetivos de la pieza diseñada y las posibilidades que permiten una técnica especifica.
  • Diseñar unos motivos ornamentales para aplicar a vidrio y la cerámica.
  • Utilizar varios métodos como el collage, la papiroflexia, la caligrafía, etc.

- CERÁMICA

• Técnicas de aplicación decorativa
    Esmalte, slips, óxcido,
  • Técnicas de creación de formas
    Pressión,Colada

- VIDRIO

• Técnicas de aplicación decorativa
    Fire polish, esmalte, fusing
  • Técnicas de creación de formas
    Diversos materiales de molde

- CERÁMICA Y VIDRIO

• Cocción con diferentes técnicas

3. Metodología

• Proyectos de diseño ornamental
  • Proyectos de diseño para la luz
  • Ejercicios prácticos
  • Clases teóricas, material multimedia (diapositivas y videos).

4. Criterio de Evaluación

• Asistencia y puntualidad a la clase
  • Entrega y desarrollo de los trabajos
  • Respeto de los compañeros que comparten la aula, de las herramientas, las máquinas y medioambiente.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en el diseño y quieran aprender las técnicas de la cerámica y vidrio. No es necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de estos materiales.

Período:

2º cuatrimestre

Yukiko Murata

Número de horas
22/02 al 06/06
16:30 a 20:30h
iniciación–medio
100€ inscripción + 534€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 645€
Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso
català / castellà