Cerámica: Vidriados cerámicos de alta temperatura

El esmalte cerámico es la película vítrea que cubre el soporte cerámico. Tiene una textura impermeable, es duro y se puede jugar con los colores y texturas. El aspecto estético o decorativo depende de las necesidades de uso.

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en vidriados cerámicos y quieran aprender las teorías de la magia de la química en cerámica. No será necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de este material.

Programa del curso

1. Objectivos

Los vidriados cerámicos no son indispensables para trabajar en cerámica, algunos ceramistas trabajan piezas sin esmalte, o utilizan esmalte prefabricado.

Pero saber hacer nuestro propio esmalte y encontrar nuevas fórmulas, es un placer añadido y podría ampliar la posibilidad de creación.

Se enseñará la teoría de la materia prima y la estructura del esmalte de alta temperatura, así como ayudar a encontrar fórmulas propias.

El alumnado podrá adquirir los conocimientos con ejercicios para desarrollar aspectos creativos individuales en sus piezas.

2. Contenidos

• Teoría de vidriados cerámicos
  • Materias primas para esmalte cerámico
  • Estructura y propiedades del esmalte
  • Composición del esmalte
  • Esmaltes transparentes y opacos
  • Esmaltes de colores
  • Preparación de muestras
  • Proceso de esmaltado (bañar, pintar, pulverizar)
  • Preparación de hornadas
  • Cocción
  • Corrección de fórmulas
  • Seguridad de trabajo y medio ambiente
  • Fabricar piezas para esmaltar

3. Metodología

Clases teóricas y prácticas, material multimedia (diapositivas y vídeos).

4. Criterios de evaluación

• Asistencia y puntualidad a la clase
  • Entrega y desarrollo de los trabajos
  • Respeto de los compañeros que comparten el aula, de las herramientas, las máquinas y medioambiente.

• Wolf E. Matthes, Vidriados cerámicos Ediciones Omega, S.A.
  • ROS I FRIGOLA Maria Dolors, CERÁMICA ARTÍSTICA Parramón ediciones,s.a. Barcelona, 2005
  • ceramica murata 6
  • ceramica murata 5
  • ceramica murata 4
  • ceramica murata 3
  • ceramica murata 2
  • ceramica murata 1
Período:

1r cuatrimestre

Tema:

Yukiko Murata
blog: https://llardeyukiko.blogspot.com/

Número de horas
06.10.22 al 09.02.23
16:30h a 20:30h
Nivel
IIniciación-medio
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en el diseño y quieran aprender las técnicas de la cerámica y vidrio. No es necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de estos materiales.

Máximo de alumnos
100€ de inscripción + 509€ de matrícula + 11€