Centrifugaciones IV.
Faîtes vos jeux, rien ne va plus

Espai Busquets

28.5–24.9.21

Faîtes vos jeux, rien ne va plus

Centrifugaciones es el título de un ciclo de exposiciones que tiene como objetivo mostrar anualmente los mejores proyectos de los estudiantes de la Escuela Massana. A la exposición se muestran proyectos muy diversos, que van desde los más conceptuales a los más formales; de los que han desarrollado investigaciones sobre los materiales y las técnicas, hasta los que proponen reflexiones sobre la función de la imagen a la sociedad contemporánea. Los trabajos seleccionados reafirman la importancia de los procesos de investigación en el ámbito del diseño y de las artes visuales contemporáneas, con el convencimiento que hay que superar las disciplinas y asumir un nuevo rol del artista y del diseñador/a como investigador/a y pensador/a. Desde este rol, las artes visuales y los diseños pueden aportar pensamiento y conocimiento más allá de su ámbito habitual de actuación, con una “centrifugación” permanente, entendimiento como el movimiento que permite “huir del centro” y, por lo tanto, traspasar las fronteras entre disciplinas, entre espacios y entre conocimientos, con el objetivo de contaminar y contaminarnos de ideas, de reflexiones y de producciones que nos ayuden a mejorar nuestro entorno. 

Podemos entender este proceso como un juego de aprendizajes donde el que mujer sentido es el propio deseo de jugar. El juego es ficción, ilusión, azar. Pero también es deformación de las sustancias y los objetos, imitación, representación, alteración. Es sobre todo un espacio de libertad. Es esta libertad la que hace que el juego sea necesario. Ideas preestablecidas, como el tiempo o la distancia, la identidad, las categorías sociales, se prestan a una libre interpretación, y pueden ser revisadas y renovadas tanto por los que proponen el juego como por los que jueguen. La exposición de este año, Faîtes os jeux, rien ne va plus, muestra una selección de proyectos que de manera evidente o tangencial proponen diferentes aproximaciones al juego, no solo desde una posición lúdica sino como una estrategia de trabajo y de reflexión crítica sobre ideas complejas que nos propongan interacciones con nuestro entorno más inmediato. La disposición de los proyectos sobre una gran mesa interpela a abrir juego.

 

Con la participación de:


LAURA ÀVILA. 

La Espinilla. Los límites legales del humor en la prensa satírica española.

El proyecto se inició con una investigación sobre la legislación en materia de prensa satírica en el contexto español. El objetivo de este estudio era encontrar los mecanismos de censura perpetrados por el Estado y la evolución de la libertad de expresión en relación a los lenguajes humorísticos. Raíz de esta investigación, se configura La Espinilla, un juego de mesa cooperativo, de rol y temático que tiene como finalidad emular la vida de una revista satírica, con los peligros legales que esto comporta. Los jugadores y jugadoras, pues, se convierten en humoristas gráficos que tienen que dibujar viñetas de actualidad, intentando burlar los mecanismos de censura. El juego está construido con varios tipos de papel y cartón e impreso con risografia a dos tintas, negra y roja. Está compuesto por una caja que contiene un libreto de reglas, un azulejo y toda una serie de cartas, tarjetas de jugador, bloques de dibujo, plantillas, fichas, lápices y dados. 



MANUELA CAMACHO

¿Qué gritan las floras muertas?

El proyecto intenta visibilizar la violencia machista y los feminicidios. Una instalación temporal y participativa que nace de una experiencia personal, pero que quiere dar cabida a todas las mujeres, independientemente de su clase, raza, sexo o género. El proyecto se una instalación que se compone de un video, una serie de col·lages, una edición de 1083 papeles con entonces y 19 listas con los nombres de las víctimas mortales oficiales por violencia machista en España. El video documenta una acción en la cual aparece el cuerpo de Camacho enfrentado a un papel y en el cual realiza un pequeño corte a la piel para así manchar con gotas de sangre el blanco papel. Los collages están divididos en dos colecciones. La primera la forman ocho collages compuestos de papel, pétalos y flores de almendro, tinta y sangre. La segunda, también de ocho collages, donde estos se componen únicamente de papel y sangre. Y ,finalmente, los papeles con entonces contienen escrito el nombre de cada una de las víctimas y en su reverso se encuentra un texto explicativo.



EVA CARRERAS

Cuando los úteros danzan

El proyecto propone el acompañamiento individual a doce personas del sexo femenino a través de propuestas diversas para adentrarse en su sexualidad, autoconocimiento, empoderament, la autogestión de la salud y las curas; este viaje iniciático, desencadena la realización de una serie de objetos que vuelen acompañar los procesos de reapropiación de la sexualidad femenina y la opción de vivirla con libertad, profundidad y ternura. Las quince piezas de cerámica resultantes se agrupan en siete grupos según su función. Todas están hechas con arcilla blanca o negra de alta temperatura cocidos en horno eléctrico y recuperando técnicas de construcción y decoración ancestrales, algunas ya utilizadas al neolítico, como por ejemplo la construcción con técnica de churros o pellizco, el bruñido con canto rodado de río o el decorado con tierra sigillata. 



NESTOR CENICEROS

Hacer, hacer sin hacer o no hacer.

Una investigación sobre el estudio de la relación entre el artista, el curador y la institución es el inicio de la propuesta de Nestor. A manera de recorrido expositivo, las instalaciones presentadas aproximan el espectador al posicionamiento de estas tres figuras fundamentales en la configuración del sistema del arte. Estas instalaciones las tenemos que entender como una exploración sobre el formato expositivo que se desplaza desde el espacio doméstico al virtual, del ámbito público al ámbito privado, para investigar nuevas formas de producción. Los resultados son fruto de las instrucciones que un emisor mujer al artista que produce sus proyectos en función de estas.



ARIADNA ESTIVILL

FAKE. Do it yourself. 

El proyecto parte de una investigación sobre el fake como estrategia crítica para reflexionar sobre la capacidad de las imágenes de generar veracidad. Ariadna nos presenta el artista Anne De Gelas, que utiliza el fake para hacer visibles problemáticas sobre falsas realidades que se presentan como absolutas. El proyecto se materializa como un juego donde las instrucciones nos señalan como hacer un fakepara qué sea creíble. La propuesta se complementa con dos publicaciones y un juego de cartas. 



ANDREA GUTIÉRREZ

Siéntate y no molestas

El proyecto quiere ser una llamada de atención sobre el adoctrinamiento educativo como germen de una sociedad que tiene por objetivo establecer el control social. La instalación, de carácter interactivo, se divide en dos zonas en las cuales confluyen tres disciplinas, la escultura, el video y la pintura. 


ALBA JORDÁN

La ligereza

Sentirse ligero, soltar pesos, contarlo a través de la tela. 

Un material que me reta a trabajarlo de una manera distinta a la que estoy acostumbrada. La tela liviana, la que siento viva mientras coso y que a su vez narra la historia de las mujeres de mi familia, heredando la aguja y el hilo.

Crear volumen y buscar los espacios que deja la tela, hacer patrones, experimentar con el tejido y más tarde con su transparencia. Pensar una ligereza vestida de colores. Buscar estructuras que den sentido a lo que quiero explicar, unido todo puntada a puntada. Disminuir el peso en cada pieza, me acompaña una ligereza en constante transformación.

 


MARIA LATORRE

Insertar_número

El proyecto empezó como una propuesta de laboratorio artístico de experimentación que se habría desarrollado durante el mes de abril de 2020 a la Sierra de Segura (Andalucía). Por razones obvias, esto no pudo ser así. Después de instaurarse las medidas de confinamiento, una página web se transformó en el espacio virtual de comunicación y curas para los participantes. Unas semanas después el uso de la plataforma se abandonó totalmente. A partir del mes de mayo de 2020 se decidió utilizar la web como apoyo en el cual compartir la investigación, presentada como un caso de estudio de experimentación artística transversal que parte de metodologías que rechazan las dinámicas individualistas y centradas en la productividad del sistema del arte. Pero realmente, no es nada más que la representación de un fracaso.



ALEXANDRE LÓPEZ

Final Fantasy Tactics: Intra-activo Xenocosmologies Simulation Playground

Final Fantasy Tactics es un videojuego-ensayo que explora las singularidades de los lenguajes digitales processuals para movilizar un imaginario de mutualidad, interdependencia, juego, emergencia y encuentro. Es un intento de inducir políticas y cosmologías ajenas en qué múltiples subjetividades pueden ser únicamente a través de la co-existencia. Una mirada sistémica en los territorios que habitamos y un momento de atención hacia el tejido de interdependencias que sostienen la integridad de nuestras ecologías. Es un juego corriente en un ordenador, su componente visual y de interacción con quien juegue y entre las propias entidades del juego, es lo más importante. 



SERGI LLAMBRICH

Lo manipulado

La carencia de independencia y la precariedad laboral de los profesionales responsables de los medios de comunicación afectan directamente a la calidad de la información que recibimos. El proyecto recoge artículos que explican de forma clara y visual los principales aspectos de esta crisis. Y lo hace a través de un diario manipulado formalmente y sin esconder esta manipulación. El proyecto se aprovecha de la doble acepción del término “manipular”, entendido cómo aquello operado con las manos pero también como una acción con intereses escondidos. Una pieza editorial en formado sábana donde la estructura básica del diseño periodístico convive con un estilo visual que coge recursos de la gráfica de protesta. 



AQUI·LES LLORET

The fabulous guys

El proyecto presenta una solución residencial para cinco activistas octogenarios que han okupatun edificio público en desuso para denunciar el acoso y discriminación que está sufriendo la gente mayor hetero-disconforme en los centros geriátricos. Esta okupación planteaba dos programas, por un lado cubrir las actividades motivadoras de la propia okupación, el activismo político y la reivindicación de derechos fundamentales, y por la otra, cubrir las necesidades básicas que requiere una vivienda en la sociedad actual, la cocina, el lavabo, las camas, etc.



RAMA RABELO

MIMESIS: una colección inspirada en la naturaleza

Mimesis es una serie de objetos inspirados en la naturaleza, mas precisamente en la morfología de la geografía del Valle Farrera, teniendo la pizarra y los liquenes como principal fuente de inspiración. A partir de la lectura y análisis de estos elementos naturales se trasladan las texturas, las formas, los colores y sensaciones a la construcción de objetos de uso doméstico. La colección resultante se compone de lámparas, una alfombra y dos taburetes.



MIREIA VILAPUIG

Que alguien me recoja a la caída 

La acción poética de construir una escala dentro de casa, que te lleva a algún lugar, y el gesto simbólico de tocar madera, configuran el proyecto que presenta Mireia Vilapuig. Para su formalización utiliza maderas abandonadas del estudio con el fin de construir un objeto simbólico para ascender al final del luto. Cada escalón tiene un verso grabado con láser que configura todo un poema de bajo arriba.


NATI VILLAFÁÑEZ

Mutantes 

El término disidencia se emplea para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la cisheterosexualitathegemónica. El proyecto, Mutantes, es una serie de objetos móviles el contenido gráfico de los cuales ilustran sujetos y objetos, que conviven dentro del marco identitario sexo/género, y que son representativos de estas disidencias como agencia de resistencia, frente a estructuras sociales de opresión. Se distribuyen en tres piezas individuales de una misma colección, tres volúmenes y un video manifiesto. 



ALÍCIA VOGEL

Aussteuer oder Ausstattung 

El proyecto propone una revisión del ajuar familiar, con una reinterpretación, y realización de una selección de piezas textiles que conformen un ajuar nuevo, entendido como una nueva herencia que se puede ceder de manera ascendente, descendente y horizontal. Aun así se quieren poner en valor las tareas vinculadas al textil siempre relegadas al ámbito doméstico y a la mujer homologada. Cada elemento de esta selección quiere meter la parte más abstracta de la herencia; los valores, de una manera más o menos explícita, desde los materiales y la técnica, hasta la misma narrativa de las ilustraciones, siempre manteniendo el apoyo simbólico y obvio que representa un ajuar.