Barretería: Oficio y Creación

Nos acercaremos a la sombrerería a partir de los patrones y la confección de un sombrero o una gorra aprendiendo a utilizar los diversos materiales como ropa, entretelas, forros y adornos como flores, broches, etc.

Continuaremos con el diseño y construcción de un molde de corcho desarrollando una visión tridimensional y escultórica.

Acabaremos conformando un sombrero de fieltro y otro de paja y aprenderemos los acabados tanto exteriores (velos, plumas, flores) como interiores: cintas de entrada, sujeciones.

1. Objetivos

Proveer al alumno de unos conocimientos básicos de sombrerería para iniciarse en este oficio.

2. Contenidos

Los contenidos son los diferentes sombreros, los materiales y su manipulación: ahormado, de fieltro, paja, Sinamay y glasilla y forrado de tela, de confección, de plumas, sombreros de cada día, de fiesta, etc.

3. Metodología

Estudiaremos las diversas formas, los materiales y su manipulación (conformados, recortados, aprestados, acabados).

Siguiendo el programa haremos patronaje, confección, conformado, preparación y uso de apresto específico, creación del molde de corcho.

4. Criterios de evaluación

La evaluación es continua, por lo tanto la entrega de los trabajos y la asistencia de un 80% junto a la participación en clase, son imprescindibles.

Bibliografía

• TURNER WILCOX, Ruth, The Mode in Hats and Headdress, Dover Publications Inc, Mineola (New York) 2008.
  • BOLOMIER, Eliane et altri. Le Chapeau. Grand Art et savoir faire, Somogy Editions d’Art, París, 1996.
  • McDOWELL, Colin, Le Chapeau et la Mode, CELIV, London, 1994.
  • SHEPHARD, Norma, 1000 Hats, Schifferbooks, Atglen (Pennsilvania), 2006.
  • PUCCI, Gianni Hats & Caps, Ikon Editrice srl, Milano, 2012.
  • BOU, Louise, Sombreros de Alta Costura, Instituto Monsa de Ediciones, Barcelona, 2012.
  • Revista trimestral que está en la biblioteca de la Escola Massana The Hat Magazine Nigel and Carole Denford, London.

Nina Pawlowsky Glahn

Número de horas
27.2.20–18.6.20
jueves
16:30h–20:30h
Nivel
iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Conocimientos básicos de dibujo, costura a mano y a máquina.

Máximo de alumnos
470€ + 100€ de inscripción