Arte y acción social. Arte, activismo y estéticas contemporáneas

En este curso, se abordan los aspectos y aplicaciones sociales del arte. El curso se divide en dos partes: en la primera se analizan, a nivel teórico, las diferentes propuestas de las intervenciones sociales en el arte contemporáneo y se estudian las bases teóricas del pensamiento terapéutico subyacentes a estas propuestas. Se trabajan también a nivel antropológico el concepto de la “acción social”, así como los aspectos éticos y estéticos de las intervenciones artísticas en este ámbito.  

Después, en la segunda parte, se pasa a la parte práctica, en la que los participantes diseñarán y realizarán, en pequeños grupos o individualmente, sus propias intervenciones sociales que se supervisan en clase. 

Programa

1. Objetivos

Los objetivos del curso consisten en familiarizar a los participantes con las diferentes aplicaciones del arte en el ámbito social, político y terapéutico, así como con algunas de las propuestas más importantes del arte contemporáneo en estas áreas. Asimismo, se trata de transferir los contenidos teóricos a la parte práctica, siempre con las supervisiones necesarias en clase.

2. Contenidos

Teoría

  1. Introducción: El concepto de “acción social”. Estudio antropológico y sociológico.

  2. Intervenciones sociales.
    Las intervenciones sociales y el pensamiento terapéutico en el arte contemporáneo.
    El arte político.
    Las artes y los feminismos.
    Intervenciones sociales y arteterapia.
    Aspectos éticos de las intervenciones y acciones.
    Aspectos estéticos: la estatización de la comunicación y el arte relacional.
    El arte etnográfico- la etnografía desde el arte.
    Técnicas etnográficas.

  3. Práctica.
    Elaboración (¿En qué ámbito? ¿Con qué colectivo? ¿Con qué técnica/materiales? ¿Cuándo? ¿Con qué duración? etc.) Y realización de las acciones/intervenciones de los estudiantes.
    Supervisión y documentación de las mismas.
    Relación de los conceptos teóricos con la práctica/realización plástica.

3. Metodología

El curso se divide en una parte teórica y otra práctica. En la primera parte se trabajan los conceptos mencionados con la ayuda de los textos más relevantes. Además, se estudian las diferentes propuestas de artistas contemporáneos y otras relacionadas con el trabajo en arteterapia mediante el material didáctico. Se facilita y comenta la bibliografía correspondiente.

En la parte práctica, los alumnos elaboran sus propuestas individualmente o en pequeños grupos. Después, se aborda la realización de las propuestas. Ambos pasos siempre serán supervisados por la profesora del curso. Al final, se trata de incorporar en la realización plástica de las propuestas los temas elaborados en la parte teórica.

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

4. Criterios de evaluación

Asistencia y participación, y elaboración de un proyecto de intervención social con el arte o un trabajo relacionado con la temática del curso.

Sólo se evaluará al alumno con un 80% de asistencia como mínimo y que haya realizado de manera satisfactoria todas las tareas mencionadas anteriormente.

Bibliografía

  • MARXEN, E. Diálogos entre arte y terapia. Desde el “arte psicótico” al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Gedisa. Barcelona, 2011.
  • WODIZCKO, K., Critical Vehicles. Writings, Projects, Interviews. MIT Press, Cambridge y Londres, 1999.
  • FELDMANN, H.P. y HEILMANN, K., Frauen im Gefängis, Verlag Walther König, Colonia, 2005.
  • FERRARI, L. & SCHINDEL, M., Alfabeto enfurecido, Museo Reina Sofía, Madrid,2009.
  • BORJA, M. Y ENGUITA, N. (eds), Lygia Clark. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 1998.
  • LONGONI, A. Y MESTMAN, M., Del Di Tella a “Tucumán Arde”. El Cielo por Asaltos, Buenos Aires, 2000.
  • BRUZZONE, G. (comp), El Siluetazo, Adriana Hidalgo ed., Córdoba, 2008.
  • BENJAMIN, W., Tentativas sobre Brecht, Taurus, Madrid, 1975.
  • BENJAMIN, W., La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica, Itaca, México, 1991.
  • BUCK–MORSS, S., Walter Benjamin, escritor revolucionario. Interzona Editora, Buenos Aires, 2005.
  • BRECHT, B., Escritos sobre teatro, Alba, Barcelona, 1963.
  • FOUCAULT, M., Fearless Speech, Semiotext(e), Nueva York, 2001.
  • BOURDIEU, P., Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Anagrama, Bcn, 2002.
  • BOURDIEU, P., El sentido práctico, Siglo XXI, Madrid, 2008.
  • BOURDIEU, P y HAACKE, H., Libre–échange, Seuil/Les presses du réel, París/Dijon, 1994.
  • GOFFMAN, E., La representación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 2006.
  • HABERMAS, J., La teoría de la acción comunicativa, Taurus, Buenos Aires, 1987.
  • SZTOMPKA, P., La sociología del cambio social, Alianza, Madrid, 1995. 
  • NEGRI, T. & GUATTARI, F., Las verdades nómadas, Iralka, Irun, 1996.
  • GEERTZ, C., CLIFFORD, J. y otros, El surgimiento de la antropología posmoderna. Edición a cargo de Carlos Reynoso, Gedisa, Barcelona, 2003.
  • TAUSSIG, M., The Nervous System. Routledge, Londres y Nueva York, 1992.
  • FOSTER, H.,  “The Artist as Ethnographer?” en Marcus, E. y Myers, F. (eds.) The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, University of California Press, Berkeley, 1995.
  • TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R., Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona y Buenos Aires, 1987.
  • HIDALGO, E., JULIANO, D., ROSET, M. Y CABA, A., Repensar la enseñanza de la geografía de la historia. Una  mirada desde el género, Octaedro, Barcelona, 2003.
  • SPERO, N., Dissidances, Macba, Barcelona, 2008.
  • SPENCE, J., Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo, MACBA, Barcelona, 2005.
  • PIPER, A., Adrian Piper. Desde 1965, MACBA, Barcelona, 2003.

Webs de los docenes

Docente

Marisa Paituví
www.marisapaituvi.com

Eva Marxen 
www.evamarxen.com

Docentes colaboradores: Francesca Piñol

Número de horas
60h
Fechas
24.2.20–22.6.20
Días
lunes
Horario
16:30h–20:30h
Nivel
medio
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Personas con un cierto conocimiento en artes y/o ciencias sociales interesados en el arte actual y sus vinculaciones sociales, políticas y activistas.

Requisitos: Selección a través del Currículum Vitae. Enviar del 1 de diciembre 2019 al 20 de enero del 2020 a: permanent@escolamassana.cat

Máximo de alumnos
20
Precio
650€ + 100€ de inscripción