Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas

Este ciclo consigue ofrecer un completo conocimiento conceptual y técnico dentro del ámbito de la escultura y el trabajo en el espacio. Se hace una búsqueda en el proceso creativo personal para llegar a un lenguaje artístico propio.

Con los conocimientos adquiridos se podrá Proyectar y ejecutar objetos volumétricos y espaciales investigando las forma, técnicas y procesos creativos propios de las artes aplicadas de la escultura en diferentes materiales (madera, piedra, metales,etc.).

Estructura y contenidos

Contenidos de los módulosECTS
Dibujo Artístico 9
Dibujo Técnico 6
Volumen 9
Aplicaciones Informáticas 6
Formación y orientación laboral 3
Historia de la escultura 6
Proyectos escultóricos 14
Materiales y tecnología de la escultura 6
Taller de vaciado y modelado 9
Taller de piedra 9
Taller de madera 9
Taller de metal 9
Taller de acabados policromos 3
Proyecto integrado 10
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres (FCT) 5
Total créditos120

Formación en centros de trabajo

La formación práctica en centros de trabajo (FCT) se puede hacer al mismo tiempo que los módulos, o bien de forma intensiva a final de curso, o durante una realización del proyecto integrado. La fase de formación práctica se ha de hacer prioritariamente en segundo curso.

Objetivo de la FCT:

• Orientar al alumno/a para que pueda tener un conocimiento más claro de las propias capacidades y intereses.
  • Facilitar la inserción y la cualificación profesional dentro del mundo laboral.
  • Son objetivos específicos de la FCT en materia de cualificación artística y profesional: hacer un aprendizaje significativo de los conocimientos y tecnologías actuales en un ambiente real de trabajo de empresa o institución.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final de CFGS tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

• Joan Ramon
  • Dani Juan
  • Roger Sanguino
  • Nona Porxas

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en Técnicas Escultóricas.

Familia
Escultura.

Nivel
Grado superior de las enseñanzas profesionales en artes plásticas y diseño.

2000 horas. Dos años. 120 ECTS.

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad