Talla de piedra y madera

Se pretende introducir al alumno que se inicia o al alumno que quiere seguir profundizando en su formación en la talla de piedra o madera desde una perspectiva moderna y contemporánea.
Realizando una escultura, disfrutando del apoyo de un profesor especializado y el utillaje que ofrece el taller de la Escuela. Se trabajará con alabastro o piedra arenisca y maderas medias duras y blandas, siempre a partir de una maqueta en arcilla que se realizará los primeros días de clase.
Este es un taller principalmente técnico donde se profundiza en la correcta resolución de los trabajos pero se hace un especial énfasis en la búsqueda creativa y personal del alumno.

• Se estudiará el dibujo de las primeras ideas.
  • Se preparan maquetas en arcilla para poder analizar la forma y captar una idea clara del volumen que se quiere realizar en el material definitivo, también se estudiará la forma adecuada para cada materia.
  • Planteamiento de traspaso a la piedra o la madera de la maqueta.
  • Talla directa en alabastro o en piedra arenisca o madera media dura y blanda, según un modelo de inspiración propia por parte del alumno / a, que permita una progresiva introducción de la técnica de talla y trabajo manual.

1. Objetivos

Este curso va dirigido a los alumnos de arte, escultores y personas interesadas en introducirse y / o ampliar sus conocimientos en la práctica de la talla de la escultura en piedra y / o madera desde una perspectiva moderna y contemporánea.

Nos proponemos que el interesado adquiera solvencia y autonomía en la realización y creación de una escultura en piedra o madera, o en ambos materiales. Haciendo especial énfasis en la aplicación técnica de los procedimientos de sustracción y acabado que requieren los materiales y consolidándose con la información teórica adecuada (tipo de herramientas, materiales, ergonomía, higiene y seguridad en el trabajo, etc.).

2. Contenidos

• Valoración de los esbozos.
  • Realización y análisis de las maquetas.
  • Realización de un plano en el bloque de piedra o madera (base de la escultura).
  • Planteamiento de sustracción de la materia.
  • Desbaste.
  • Modelado (Ir ajustando la forma según la maqueta).
  • Acabados.
  • Pulidos y texturas.

3. Metodología

El objetivo es que el alumno realice en el largo del curso una escultura y que vaya cogiendo la práctica de esculpir ganando confianza en el proceso sustractivo de la materia y aprender las posibilidades que tienen los materiales.

La pedagogía personalizada hace que el alumno, aparte de adquirir conocimientos técnicos, pueda profundizar en la práctica de su creación personal.

4. Criterio de Evaluación

En los ejercicios se valorará la aplicación del proceso, la creatividad, la aproximación de la obra realizada en la propuesta, y en resumen, la coherencia resultante de todo el proceso.

Todos los ejercicios tienen una preeminencia práctica, por tanto, la manera de comprobar si se ha alcanzado el aprendizaje, queda reflejado en la realización y presentación del trabajo.

Por el tipo de trabajo de carácter individual, no es posible hacer ejercicios en grupo, por lo tanto, no se puede evaluar de esta manera, pero se tendrá en cuenta la actitud de colaboración y participación, que los alumnos puedan tener en las actividades generales de la clase.

• CAMÍ-SANTAMERA: La escultura en piedra. Ed. Parramon, Barcelona 2000.
  • CAMÍ-SANTAMERA: La TALLA escultura en madera. Ed. Parramon, Barcelona 1999
  • WITKOWER, Rudolf: La escultura procesos y principios. Ed, Alianza, 1980
  • MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte, Ed. Hermann blume 1993
  • MIDGLEY, Barry: Guía completa de la escultura, Ed. Hermann Blume, 1982
  • MARTÍNEZ PRADES, J. Antonio: Los canteros medievales. Ed. Akal, 1998

Toshie Itabashi - www.toshieitabashi.com

Número de horas
8.11.17–7.3.18
16.30–20.30h
Nivel
iniciación y medio
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Está dirigido a todos aquellos alumnos interesados en introducirse o seguirse formando en el conocimiento y en la práctica de la talla de madera y piedra desde una perspectiva moderna y contemporánea.
Requisitos: Poder expresar sus ideas en un dibujo (bocetos).

Máximo de alumnos
506€ + 100€ de inscripción