Talla de piedra y madera

Desde una perspectiva contemporánea del arte se trabajarán formas de inspiración abstracta a partir de la técnica de la talla directa. Realizando una escultura, disfrutando del apoyo de un profesor especializado y del utillaje que ofrece el taller de la Escuela.

Este es un taller principalmente técnico donde se profundiza en la correcta resolución de los trabajos. También se dará importancia a la búsqueda personal del alumno a través del proceso creativo y desde la cultura del proyecto.

1. Objetivos

Nos proponemos que el interesado adquiera solvencia y autonomía en la realización y creación de una escultura en piedra o madera, o en ambos materiales. Haciendo especial énfasis en la aplicación técnica de los procedimientos de sustracción y acabado que requieren los materiales y consolidándose con la información teórica adecuada (tipo de herramientas, materiales, ergonomía, higiene y seguridad en el trabajo, etc.).

2. Contenidos

• Valoración de los esbozos
  • Realización y análisis de las maquetas
  • Realización de un plano en el bloque de piedra o madera (base de la escultura)
  • Planteamiento de sustracción de la materia
  • Desbaste
  • Modelado
  • Acabados
  • Pulidos y texturas

En resumen, la elaboración de la escultura permitirá una progresiva introducción de la técnica de talla desde un planteamiento del trabajo manual que se irá implementando frente al uso de la maquinaria eléctrica.

3. Metodología

El objetivo es que el alumno realice a lo largo del curso una escultura, gane confianza en el proceso sustractivo y aprenda las posibilidades que ofrecen los materiales. La pedagogía personalizada hace que el alumno, además de adquirir conocimientos técnicos, pueda profundizar en la práctica de su creación personal.

La base metodológica se estructurará a partir de una lista de temas relacionados con el fin de ayudar al alumno a introducirse en el estudio y creación de la forma abstracta y de su resolución escultórica. Formarán parte de esta lista los siguientes temas relacionados:

1. Antes de la forma.
  2. Cortar. El desgaste y el peso de las cosas.
  3. Forma: Fuerzas y tensiones.
  4. Más allá de la geometría.
  5. Naturaleza, biomorfismo y generadores formales.
  6. Objetos con una reacción poética.

4. Criterio de Evaluación

En los ejercicios se valorará la aplicación del proceso, la creatividad, la aproximación de la obra realizada en la propuesta, y, en resumen, la coherencia resultante de todo el proceso.

Todos los ejercicios tienen una preeminencia práctica, por tanto, la manera de comprobar si se ha alcanzado el aprendizaje, queda reflejado en la realización y presentación del trabajo.

Por el tipo de trabajo de carácter individual, no es posible hacer ejercicios en grupo, por lo tanto, no se puede evaluar de esta manera, pero se tendrá en cuenta la actitud de colaboración y participación, que los alumnos puedan tener en las actividades generales de la clase.

La asistencia de un 80% a clase, es imprescindible.

• CORRADO M. Las Técnicas Artísticas. Ed. Cátedra S.A. Milano, 1973
  • CHENG, F.: Cinco meditaciones sobre la belleza. Ed. Siruela, Madrid, 2007
  • KOREN, L, Wabi-Sabi, para Artistas, Diseñadores, Poetas y filósofos Ed. Hipótesi-Renart, Barcelona, 1997
  • MADERUELO, J. El espacio raptado. Ed. Mondadori, Madrid, 1990
  • MADERUELO, J. La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994
  • PIÑÓN H. La forma y la mirada. Nobuko Editorial, 2006.
  • WALLENSBERG, J. La rebelión de las formas: o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta.Tusquets Editores, Barcelona, 2004.
  • A.A.V.V. Qu´est-ce que la sculpture moderne? Centre Georges Pompidou, París, 1986

Bibliografía específica:

• WITKOWER, Rudolf: La escultura procesos y principios. Ed, Alianza, 1980
  • MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte, Ed. Hermann blume 1993
  • MIDGLEY, Barry: Guía completa de la escultura, Ed. Hermann Blume, 1982
  • MARTÍNEZ PRADES, J. Antonio: Los canteros medievales. Ed. Akal, 1998
  • RABASA DÍAZ, E. Guía Práctica de la Estereotomía de la piedra. Centro de los Oficiosde León. 2007.
  • Camí & Santamera. La Talla, escultura en piedra. Ed. Parramón, 6a ed. Barcelona, 1996.
  • Camí & Santamera. La Talla, escultura en madera. Ed. Parramón, 6a ed. Barcelona, 1996.
  • Donzelli - Munari - Polato. La Madera, como conocerla y trabajarla. Ed. Anaya, Madrid, 1986.
  • HUNG J. La madera. Ed. Blume S.A. Barcelona, 1989.
  • PERRAULT, G. Sculptures sur bois, techniques traditionalles et modernes Ed. H.Vial, Dourdan, 1991.
  • AAVV. Trabajos en madera. Parramón, Barcelona, 2003
  1. Escultura en Madera (catàleg ). Metamorfosis de la escultura en la colección del IVAM. Generalitat Valenciana, Valencia, 2006.
  2. Un bosque en obras ( catàleg ) Vanguardias en la escultura española en madera. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2000.
  • WALKER A. Enciclopedia de la madera. Blume, 2007

Libros y catálogos monográficos de diferentes escultores:

E.Barlarch, S.Balkenhol, G. Baselitz, N.Basterretchea, Brancusi, A.Carneiro, L.Cristòfol, R.Deacon, B.Herworth, F.Katsurais, F.Leiro, A.López, M.Marini, Ettienne Martín, Mendiburu, L.Muñoz, D.Nash, Navascués, L.Nevelson, G.Penone, M.Puryear, G.Rueda, Torres Garcia, M.Valdes, M.Villèlia, Zadkine i altres.

Joan Navarro

Número de horas
3.10.18–23.1.19
miércoles
16.00–20.00h
Nivel
iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

el curso se dirige al alumno que se inicia en la talla de madera y piedra o al alumno, ya iniciado en la tecnología, que quiere seguir profundizando en su formación.

Máximo de alumnos
525€ + 100€ de inscripción

Los horarios de los cursos del primer cuatrimestre son provisionales, se confirmarán en septiembre.