Grado Universitario en Artes y Diseño

El Grado en Arte y Diseño de la UAB integra tres disciplinas en un solo título: las artes aplicadas, las artes visuales y el diseño. El Grado se imparte en la Escola Massana Centro Municipal de Arte y Diseño, una escuela con más de ochenta años de experiencia en la formación en artes plásticas y diseño que goza de un gran prestigio y que ha formado a artistas y profesionales de primera magnitud.

La vinculación entre los ámbitos de la creación artística y el diseño está sólidamente asentada en amplios sectores del mundo profesional y académico. El desarrollo de las tecnologías y la creciente importancia de la innovación en el conjunto del sistema productivo han contribuido a consolidar éste maridaje.

El Grado en Artes y Diseño atiende a la cada vez más acuciante necesidad de profesionales polivalentes y adaptables que puedan intervenir en procesos creativos de naturaleza muy diversa.

En este Grado, el estudiante asume la creación como un proceso vinculado a la producción y, a su mismo tiempo, apoyado sobre una amplia base de conocimiento transdisciplinar; aprende a crear, comunicar y comprender realidades complejas de manera integrada. Para ello se aplica una metodología pedagógica basada en un aprendizaje en el cual los conocimientos se enriquecen mutuamente.

La docencia estimula también la competencia en investigación, de manera que los futuros profesionales puedan anticipar nuevos escenarios para la práctica de las artes y el diseño con capacidad crítica, comunicativa y creativa que les permita elaborar propuestas innovadoras, responsables y competitivas.

Los estudiantes se familiarizan con la historia del arte y del diseño y sus tendencias contemporáneas. Desarrollaran sus habilidades en diferentes disciplines plásticas y audiovisuales, así como su creatividad. El amplio abanico formativo del Grado permite también al alumno familiarizarse con las nuevas tecnologías y las rutinas profesionales de campos relacionados con la gestión cultural o la crítica de arte y diseño. Si bien éste Grado se plantea desde una perspectiva transdisciplinar, el alumno también puede especializarse optando por cinco menciones: artes aplicadas, artes visuales, diseño de objeto y espacio, comunicación visual y narración visual.

Objetivos generales

La propuesta de esta titulación de Grado enmarca Arte y Diseño puesto que son dos campos profesionales que, enfocándolos de manera inclusiva en su aprendizaje, generan unos perfiles profesionales flexibles y polivalentes.

El título de Grado en Arte y Diseño pretende formar diseñadores y artistas con una visión amplia de la profesión poniendo el acento en el aprendizaje humanístico de estos ámbitos disciplinares y potenciando que el profesional de futuro adquiera las competencias necesarias para ejercer de una manera creativa y reflexiva en las diversas realidades contextuales de la producción. Al acabar los estudios, el graduado en artes y diseño será capaz de:

Objetivo 1

Demostrar que posee, comprende y relaciona conocimientos sobre las teorías y el desarrollo histórico de las Artes y el Diseño, de la misma manera que sus metodologías de producción e investigación a través del conocimiento y la reflexión de la historia y la teoría del arte, el dibujo artístico, el dibujo técnico, la expresión plástica, los fundamentos del diseño cultural audiovisual y el volumen.

Objetivo 2

Aplicar los conocimientos adquiridos de forma profesional y poseer la capacidad de comunicación y comprensión del lenguaje verbal y de los lenguajes visuales, espaciales y objetuales. Aplicar metodologías de investigación y creativas que permitan al titulado mejorar su versatilidad y consistencia a la hora de defender argumentos y resolver problemas en los ámbitos de las artes, las artes aplicadas y el diseño, tanto en contextos consolidados como en los emergentes.

Objetivo 3

Reunir, interpretar y valorar datos relevantes para poder emitir juicios de forma crítica, reflexiva y creativa sobe temas relevantes de carácter artístico, cultural, social, científico o ético, así como reconocer y apreciar valoraciones externes referentes a la práctica de las Artes, las Artes Aplicadas y el Diseño.

Objetivo 4

Transmitir información, idees, problemas y soluciones en los ámbitos de las Artes, las artes aplicadas y el diseño a través de los medios más adecuados a un público tan especializado como no especializado.

Objetivo 5

Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores relacionados con las Artes y el Diseño con un elevado grado de autonomía.

Código de preinscripción

Número de plazas