Grado Universitario en Artes y Diseño

El Grado en Arte y Diseño de la UAB integra tres disciplinas en un solo título: las artes aplicadas, las artes visuales y el diseño. El Grado se imparte en la Escola Massana Centro Municipal de Arte y Diseño, una escuela con más de ochenta años de experiencia en la formación en artes plásticas y diseño que goza de un gran prestigio y que ha formado a artistas y profesionales de primera magnitud.

La vinculación entre los ámbitos de la creación artística y el diseño está sólidamente asentada en amplios sectores del mundo profesional y académico. El desarrollo de las tecnologías y la creciente importancia de la innovación en el conjunto del sistema productivo han contribuido a consolidar éste maridaje.

El Grado en Artes y Diseño atiende a la cada vez más acuciante necesidad de profesionales polivalentes y adaptables que puedan intervenir en procesos creativos de naturaleza muy diversa.

En este Grado, el estudiante asume la creación como un proceso vinculado a la producción y, a su mismo tiempo, apoyado sobre una amplia base de conocimiento transdisciplinar; aprende a crear, comunicar y comprender realidades complejas de manera integrada. Para ello se aplica una metodología pedagógica basada en un aprendizaje en el cual los conocimientos se enriquecen mutuamente.

La docencia estimula también la competencia en investigación, de manera que los futuros profesionales puedan anticipar nuevos escenarios para la práctica de las artes y el diseño con capacidad crítica, comunicativa y creativa que les permita elaborar propuestas innovadoras, responsables y competitivas.

Los estudiantes se familiarizan con la historia del arte y del diseño y sus tendencias contemporáneas. Desarrollaran sus habilidades en diferentes disciplines plásticas y audiovisuales, así como su creatividad. El amplio abanico formativo del Grado permite también al alumno familiarizarse con las nuevas tecnologías y las rutinas profesionales de campos relacionados con la gestión cultural o la crítica de arte y diseño. Si bien éste Grado se plantea desde una perspectiva transdisciplinar, el alumno también puede especializarse optando por cinco menciones: artes aplicadas, artes visuales, diseño de objeto y espacio, comunicación visual y narración visual.

Objetivos generales

La propuesta de esta titulación de Grado enmarca Arte y Diseño puesto que son dos campos profesionales que, enfocándolos de manera inclusiva en su aprendizaje, generan unos perfiles profesionales flexibles y polivalentes.

El título de Grado en Arte y Diseño pretende formar diseñadores y artistas con una visión amplia de la profesión poniendo el acento en el aprendizaje humanístico de estos ámbitos disciplinares y potenciando que el profesional de futuro adquiera las competencias necesarias para ejercer de una manera creativa y reflexiva en las diversas realidades contextuales de la producción. Al acabar los estudios, el graduado en artes y diseño será capaz de:

Objectivo 1
Demostrar que posee, comprende y relaciona conocimientos sobre las teorías y el desarrollo histórico de las artes y los diseños en todos sus ámbitos, así como sus metodologías de producción e investigación.

Objectivo 2
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma competente, mostrar capacidad de comprensión y uso del lenguaje verbal, de desarrollo de los lenguajes propios de las artes y los diseños, de trabajo en equipo, de versatilidad, así como de elaboración de propuestas, defensa de argumentos y resolución de problemas en todos ámbitos de las artes y los diseños.

Objectivo 3
Reunir, interpretar y valorar datos para poder abordar de manera crítica, reflexiva y creativa los temas relevantes en el terreno artístico, cultural, social, científico o ético, así como reconocer y apreciar las miradas externas sobre la práctica de las artes y los diseños.

Objectivo 4
Transmitir en un lenguaje verbal y visual información, ideas, problemas y soluciones en los ámbitos de las artes y de los diseños, mediante el uso de recursos comunicativos adecuados a las diferentes tipologías de los agentes implicados.

Objectivo 5
Desarrollar el mayor grado de autonomía en habilidades de aprendizaje que facilite el acceso a estudios avanzados posteriores relacionados con las artes y los diseños.

Competencias básicas

B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales de los graduados por la UAB

G1. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.

G2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

G3. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

G4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.

Competencias específicas

E01. Analizar críticamente, en el trabajo propio, las dimensiones históricas y genealógicas de objetos, fenómenos y procesos en contexto, y entenderlo como factor clave para trazar líneas de futuro.

E02. Analizar y relacionar teorías, conceptos y saberes de las diversas áreas de conocimiento (sociales, científicas, de las artes y de los diseños).

E03. Leer, escribir y hablar de forma posicionada y crítica en y desde los entornos de trabajo de las artes y los diseños, y emplear estos recursos como un factor de construcción personal.

E04. Analizar el contexto sociocultural contemporáneo, en permanente transformación, e implicarse en él desde el trabajo propio en el campo de las artes y/o los diseños.

E05. Distinguir, jerarquizar y relacionar críticamente contenidos formales, datos, documentos, conceptos y argumentos implicados en el trabajo propio, empleando recursos apropiados (constelaciones conceptuales, gráficos relacionales, bancos de referencias…).

E06. Señalar y describir vínculos entre teoría y experiencia en el trabajo propio a partir de la acotación de problemas y evidencias en el contexto sociocultural y de la propuesta de hipótesis.

E07. Aplicar las técnicas y las tecnologías adecuadas en función del trabajo que se realiza en el campo de las artes y/o los diseños.

E08. Analizar e investigar las propiedades de los materiales y sus procesos de transformación.

E09. Aplicar tanto el vocabulario específico como los lenguajes expresivos y comunicativos implicados en la investigación propia.

E10. Integrar la experimentación, tanto guiada como autónoma, en la metodología de trabajo.

E11. Trabajar de forma coherente con diferentes metodologías para afrontar situaciones diversas en el desarrollo del proyecto propio.

E12. Comunicar ideas, procesos y resultados de las fases del trabajo empleando las técnicas de formalización y recursos expresivos (gráficos, audiovisuales y performativos) en función de la propuesta y del interlocutor.

E13. Organizar de forma coherente el uso de medios de expresión gráfica y sistemas de representación bidimensional y tridimensional.

E14. Identificar y aplicar los elementos básicos de un proceso de búsqueda en un campo concreto como fase introductoria a la práctica investigadora en artes y diseño.

E15. Planificar y controlar las fases de un proyecto en el campo de las artes y/o los diseños tomando decisiones en función de agentes externos, condicionantes del contexto y las propias limitaciones.

E16. Hacer propuestas específicas en el campo de las artes y de los diseños, así como saber formalizarlas, aplicando estrategias, métodos, instrumentos y lenguajes adecuados a cada situación y contexto.

E17. Identificar y valorar la incidencia de los resultados del trabajo personal en el contexto social, cultural y profesional.

Competencias transversales

T01. Escuchar activamente valorando las aportaciones ajenas para la construcción de los propios posicionamientos.

T02. Tratar la información de forma responsable, comprometida y honesta.

T03. Gestionar eficientemente el tiempo y los recursos.

T04. Ejercer el posicionamiento personal y las capacidades críticas y autocríticas en procesos de transformación del contexto.

T05. Comunicar y expresarse eficazmente, teniendo en cuenta el destinatario y el medio.

T06. Trabajar de forma colaborativa, multidisciplinar y transdisciplinar.

Código de preinscripción
21020

Número de plazas
95

Número de créditos
240 ECTS

Duración
4 años

Idioma
Castellano y catalán

Precio matrícula curso
6.436€

Periodo lectivo
Anual

Régimen de estudios
Presencial, tardes

Calendario del curso
12.9.17–22.6.18

Título que se obtiene
Graduado/da en Artes y Diseño

Rama de conocimiento
Artes y Humanidades

Coordinador de Grado
Víctor Valentín
artsidisseny@escolamassana.cat