Arte sonoro: concepto, edición y grabación

Curso dirigido a artistas visuales, músicos o cualquier tipo de creador que quiera introducir el sonido a sus producciones artísticas. El arte sonoro es una disciplina que cabalga entre las artes visuales y la música experimental naciendo éste en un momento importante de interdisciplinariedad como lo es a principios del siglo pasado para incorporar el hecho sonoro dentro del espacio expositivo y explorar nuevas formas de desmaterialización.

Un curso donde se enseñarán tanto elementos prácticos: grabación, microfonía, edición; como teóricos: Soundscape, escucha, silencio / ruido; con referentes de esta disciplina tanto en pasado histórico como en presente contemporáneo. Un curso que tiene como finalidad el aprendizaje sonoro aplicado a práctico dentro de la búsqueda personal artística. Los resultados del curso se verán reflejados en una muestra final de los proyectos realizados por los alumnos asistentes.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

Dar al alumno las herramientas necesarias para aprender a escuchar y pensar a nivel sonoro.Que el sonido pueda ser una manera más de formalizar proyectos e ideas relacionadas con el ámbito artístico.

2. Contenidos y metodología

Los contenidos que se impartirán se mezclarán entre lo teórico y lo práctico funcionando cada sesión casi como workshop independiente sobre un tema concreto del Arte Sonoro. Por un lado se explicarán conceptos que ayudarán a entender y definir el ámbito sonoro y por otro, conceptos técnicos para tener las herramientas necesarias para poder desarrollar proyectos. Cada sesión del curso planteará un subtema sobre el sonido que mezclará ambos tipos de contenidos teniendo en un principio una parte de explicación y una segunda parte de práctica, aunque alguna de ellas pueda tener una carga más fuerte de una parte o de la otra.

3. Criterios de evaluación

Cada una de las sesiones conlleva una pequeña práctica individual o en grupo. Se evaluará en función de la implicación durante la sesión y el resultado final de la práctica. Se evaluará también la pieza final presentada en la exposición y trabajada durante las últimas sesiones. La escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.

Bibliografía

• ATTALI, Jacques, Noise: The Political Economy of Music (Theory and History of Literature). Manchester University Press, Manchester, 1985.
  • CAGE, John, Silencio: Conferencias y Escritos. Árdora Ediciones, Madrid, 2007.
  • ESHUN, Kodwo, Dan Graham. Rock My Religion. Afterall Books, London, 2012.
  • GRAHAM, Dan, Rock/Music Writings. Primary Information, New York, 2009.
  • IGES, Jose, Conferencias sobre arte sonoro. Árdora Ediciones, Madrid, 2007.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fluxus y Fluxusfilms 1962–2002. Madrid, 2002
  • R. LIPPARD, Lucy, Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2004.
  • ROSS, Alex, El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Seix Barral, Barcelona,2014.
  • ROSS, Alex, Escucha esto. Seix Barral, Barcelona, 2012.
  • ROUSSEAU, J. Jacques, Escritos sobre música. Universitat de València, València, 2007.
  • SCHAEFFER, Pierre, Tratado de los Objetos Musicales. Alianza Editorial, Madrid, 2003.
  • SCHAFER, R. Murray,The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Destinity Books, Vermont, 1994.
  • SCHAFER, R. Murray, The New Soundscape. BMI Canada Limited, Ontario, 1969
  • SCHAFER, R. Murray, A Sound Education: 100 Exercises in Listening and Soundmaking. Arcana editions, Ontario, 1992.
  • THEME AMENT, Vanessa, The Foley Grail: The Art of Performing Sound for Film, Games, and Animation. Focal Press, New York, 2014.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Dirigido a cualquier clase de alumno con un nivel no muy avanzado en la materia

Requisitos: No se requiere del alumno ningún nivel determinado pero sí aportar CV, portfolio y carta de intenciones. Enviar del 1 al 30 de enero del 2022 a: permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.