Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas

Es necesario redefinir el papel de las artes aplicadas en el mundo actual: recuperar el “hacer es pensar”. Y, haciendo, replantear el papel de la creatividad con todo el bagaje que aportan el arte, el diseño y la artesanía.

Sostenibilidad, creatividad colaborativa, innovación y tradición, empoderamiento, función y uso, poética de los materiales, responsabilidad social: estos conceptos se materializan gracias a un programa formativo basado en la necesidad de convertir el taller en el lugar central del desarrollo del trabajo personal y creativo.

Se trata de facilitar el tiempo de maduración y de crecimiento en las habilidades y el dominio de las técnicas y materiales, con una revisión muy amplia de la función contemporánea de las artes aplicadas (el arte y el diseño).

En este curso desarrollaremos los territorios específicos del arte textil, la joyería y las artes del fuego (cerámica y vidrio), siempre buscando la dialéctica entre tradición e innovación, y animando a la hibridación entre los diferentes territorios.

La experiencia acumulada por la Escola Massana a lo largo de sus 85 años de docencia en los ámbitos de las artes y los oficios, y sus 45 años enseñando diseño, es el capital que aportamos al ofrecer este postgrado en artes aplicadas.

La ausencia de estudios superiores en los territorios de las Artes Aplicadas, excepción hecha del reciente Grado de Artes y Diseño de nuestra escuela, ha provocado que el desarrollo de estudios de segundo grado universitario sea inexistente en nuestro país.

Por eso entendemos que nuestros estudios pueden ser interesantes para graduados en bellas artes, arquitectura, diseño, humanidades; sin olvidar los titulados de ciclos formativos en las escuelas de arte y diseño, así como los profesionales en activo que no han podido desarrollar una formación universitaria.

Por otro lado, el enfoque interdisciplinar, con una fuerte carga crítica y propositiva que busca una redefinición del papel de las artes aplicadas en el mundo actual, así como del papel de estas como territorio común entre el arte y el diseño, convierten este postgrado en una propuesta necesaria tanto profesional como culturalmente.

Desarrollo Profesional

Esta diplomatura quiere aportar un nuevo posicionamiento de las artes aplicadas en el mundo contemporáneo, facilitando el desarrollo de proyectos personales con un alto grado de implicación social, ecológica y creativa; recogiendo lo mejor de las prácticas del arte y del diseño. Con una formación interdisciplinar, los nuevos artesanos tendrán también la capacidad de interactuar en equipos multiprofesionales en los territorios del arte y del diseño: arquitectura, diseño de producto, artes visuales, moda, dirección de arte para el audiovisual y el teatro.

Código de inscripción
3317/4

Número de plazas
36
(En caso de no obtener un número mínimo de plazas, el postgrado no se realizará)

Número de créditos
30 ECTS

Idioma
Castellano (vehicular) y catalán

Precio matrícula
3200€

Régimen de estudios
presencial, dos tardes, jueves y viernes

Calendario del curso
21.9.17–15.6.18

Inscripción
23.3.17–18.9.17

Coordinación
Jesús A. Prieto
postgrau@escolamassana.cat