Laca japonesa y kintsugi

Conoceremos las principales técnicas de la laca japonesa por medio de unos ejercicios basicos y la utilización de sus herramientas, para desarrollar este arte milenario que se utilizaba para proteger los templos y que actualmente se puede utilizar también como procedimiento en el mundo de la joyería y objetos decorativos.

La mejor utilización está en su aplicación sobre objetos de madera alcanzando un acabado único que realzan la veta, dando unos colores muy característicos de esta técnica.

Esta resina 100% vegetal se aplica sobre cualquier material con pincel o espátula, esto hace que sea muy versátil y un buen revestimiento para toda clase de objetos proporcionando una gran dureza, ya que no lo ataca ningún ácido y se adapta a cualquier superficie, metal, madera, cerámica, vidrio, plástico, resina.

Nos acercaremos a la filosofía del Wabi-Sabi, la belleza del imperfecto, a través del Kintsugi, para dar una nueva vida a un objeto que se ha roto y que pasa de una función útil a formar parte de una nueva forma estética.

Coste material: 15€

Programa del curso

1. Objetivos

• Conocer la técnica y la búsqueda de la laca japonesa a través de una constante revalorización y actualización de los procedimientos.
  • Aunque parezca una técnica compleja, siguiendo las explicaciones y las fichas técnicas conseguiremos unos resultados profesionales. Durante el curso seguiremos los procedimientos de hace más de tres mil años, pero modernizando algunos de sus aspectos.

2. Contenidos

• Introducción al mundo de la laca Urushi, historia, origen y futuro.
  • Prácticas de técnicas de laca japonesa principalmente sobre metal, explicación teórica de cómo utilizar la laca sobre madera, métodos clásicos y actuales.
  • Aprendizaje de 6 técnicas básicas y fundamental, cáscara de huevo y nácar, laca negra espejo, nashiji, pan de oro, gravados y la arruga. Secados, pulidos y abrillantados. Pulverizados y dorados.
  • Trabajaremos el Kintsugi, como sanar un objeto roto, porque aparece esta técnica, su historia y filosofía, cuál es la mejor manera de hacerla, técnica clásica y otras alternativas actuales, materiales y herramientas que podemos utilizar, su secado.
  • Explicación teórica de cómo funciona un Kansitsu, que es, cómo se realiza, secado.
  • Proyectos y realizaciones libres.

3. Metodología

• Planteamiento de los ejercicios desde un punto de vista teórico-práctico.
  • El proceso de trabajo es individual, el alumno podrá proponer el lacado de un objeto y se planteará la metodología para realizarlo.

4. Criterios de evaluación

• Se requerirá una presencia mínima del 80%, a final del curso se presentará un trabajo de carácter práctico.

• ANDRES, R. “Arte y técnica del Urushi”. Editorial Salvaterra. Barcelona 2000
  • CODINA, C. “la joieria”. Editorial Parramon Barcelona 1999.
  • GERDAU, Lorac “L`art du laques”. Editorial Dessain Et Toba 1973.
Período:

1r cuatrimestre

Tema:

urushi

kintsugi

laca japonesa

Mireia Estopà
Instagram: mireia_urushi
urushi_escolamassana

Número de horas
04/10/23 al 20/12/23
Días
miércoles
16:00 a 19:00 h
iniciación–medio-avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender una técnica oriental decorativa principalmente sobre soporte metálico. No requiere ningún requisito determinado, aunque se trata de una técnica que necesita cierta paciencia.

Máximo de alumnos
100€ inscripción + 404€ matrícula + 11€ seguro